Analisis Economico Y Financiero
luciamdq8924 de Noviembre de 2012
19.254 Palabras (78 Páginas)492 Visitas
LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO
De la administración del capital de trabajo a la moderna administración de las finanzas de corto plazo.
Durante muchos años la administración del capital de trabajo, definido este último como activos corrientes menos pasivos corrientes, consistió en un análisis que se caracterizó por:
Segmentación: Analizaba independientemente los distintos integrantes del activo y del pasivo corrientes. Esto es, las inversiones caja, inventarios, etc, eran tratados sin mayor vinculación entre ellas. Un ejemplo de esto eran las partes que debía abordar la administración del capital de trabajo. Ellas eran básicamente dos:
a) Administración de los activos corrientes que, a su vez, involucraba, por una parte, el nivel total de activos corrientes por mantener, que era resuelto por medio de una relación de riesgos y rendimientos (a mayor nivel de activos corrientes, menor riesgo de asume, pero también los rendimientos son menores).
b) Una vez definidos los activos corrientes, su nivel y composición, se entraba en el segundo aspecto, esto es, qué parte se financiaba con fuentes de corto plazo y qué parte con fuentes de mediano y largo plazo.
Estática: Se abordaban los distintos temas con un sentido estático o, a veces, de estática comparada. No se ingresaba a una visión evolutiva dinámica del capital de trabajo.
Variables de stock: La administración del capital de trabajo estaba concentrada en los niveles de stock de cada uno de sus integrantes, con un énfasis contable y concretamente orientado hacia la observancia del estado de situación patrimonial en los componentes del capital de trabajo.
En ese contexto, el tratamiento del capital de trabajo no se incorporó a un cuerpo sistematizado de teoría financiera.
De esta forma se pasó a lo que hoy se conoce como la administración de las finanzas de corto plazo.
Por el contrario, esta dejó de ser estrecha y segmentada para tener una visión más amplia.
En términos generales, pueden destacarse como algunos elementos determinantes del nuevo enfoque
a) Esta nueva visión ya no es estática sino dinámica, y focaliza la evolución temporal de las variables de la empresa en los distintos aspectos que involucra.
b) No solo mira las variables de stock , sino que trabaja esencialmente con los flujos de caja.
c) Finalmente, es preciso señalar que está inserta en el contexto de la moderna teoría financiera, delimitada por algunos pilares básicos,, como la teoría del riesgo (portafolio y mercado de capitales),, de los mercados eficientes, del precio de opciones, del valor presente neto y de la teoría de la agencia
Razones para mantener caja
La decisión de mantener determinado nivel de activos líquidos, como cualquier otra asignación de fondos dentro de la empresa, debe tener como objetivo básico maximizar el valor de ella.
Con frecuencia se encuentran tras razones, para mantener caja; dos de ellas son las principales en este caso.
La primera es para que la empresa pueda cumplir con todas las transacciones. Estas están relacionadas con las necesidades de desembolsos, mientras se efectúan las cobranzas de la empresa. Los desembolsos, de dinero incluyen todos los pagos que la empresa debe efectuar en un plazo determinado. Los ingresos y las salidas de efectivo no necesariamente están sincronizados en forma perfecta, razón por la cual se necesita mantener un nivel de caja que permita cumplir oportunamente los compromisos contraídos.
La otra razón, que es el motivo de precaución, es contar con efectivo disponible para poder cubrir contingencias Inesperadas de la empresa. El tercer motivo es el especulativo, y está relacionado con mantener el efectivo que permite, de alguna manera, obtener ventajas en la variación de precios. Estos motivos están explicados por Keynes; sin embargo, la mayoría de las empresas solo mantiene caja por motivos de transacciones y precaución.
El costo de mantener caja equivale al costo de oportunidad de perder rendimientos que se puedan generar con ese efectivo. Para determinar él saldo de caja promedio la empresa debe analizar los beneficios de mantener liquidez contra el costo de esta. Usualmente las empresas hacen proyecciones para poder satisfacer sus necesidades transaccionales y luego consideran como compensar los saldos de caja requeridos; el estudio de ambos determina el límite del nivel de caja que debe mantener la empresa.
Los grandes aspectos de la administración de caja.
El objetivo específico de la administración de caja es mantener la liquidez lo más baja posible, de modo que las actividades de la empresa se desarrollen en forma eficaz y eficiente, y se pueda, además, invertir los mayores saldos disponibles.
Para la administración adecuada de caja se deberán considerar los siguientes aspectos:
a) Presupuesto del flujo de caja
b) Determinación de las reservas de caja
c) Administración de los ingresos y egresos de caja
d) Inversión de los saldos ociosos de caja
Presupuesto del flujo de caja
El presupuesto del flujo de caja es el estado en el cual se reflejan las proyecciones de los ingresos y de tos egresos del efectivo que tendrá la empresa, de especial relevancia para la administración día a día de la caja.
Determinación de las reservas de caja
La empresa debe establecer un saldo 4e caja promedio apropiado, una vez analizados los beneficios y los costos de mantener efectivo. El beneficio de mantener caja es la conveniencia de que la empresa disponga de efectivo. El costo de mantener caja será el ingreso por los rendimientos que la empresa pudiera haber recibido si hubiera invertido sus saldos en valores negociables u otros activos.
Administración de los ingresos y egresos de caja
A la vez que se determina el monto óptimo de liquidez promedio, la empresa debe establecer los procedimientos para que el efectivo sea cobrado y desembolsado de la forma más eficiente, de está manera, la empresa se ordenará convenientemente, cobrando antes para poder cumplir con sus pagos.
La línea de crédito otorgada por un banco podrá servir para cubrir los saldos de caja, pero esta línea de crédito genera los costos que cobra el banco. Si se necesita liquidez inmediata, puede ser que pedir un préstamo al banco sea más barato que vender activos o perder una oportunidad de negocios rentables.
Inversión de los saldos ociosos de caja
Cuando la empresa determina el saldo de caja óptimo y tiene un exceso de liquidez temporal, debe invertirlo, por ejemplo, en valores negociables; también temporales. Estos valores pueden ser comprados y vendidos en el mercado de valores, tener un riesgo cuantificable y ser altamente líquidos.
Los costos de transacción por vender y comprar valores son poco significativos por las grandes sumas de dinero que se manejan en las empresas, comparados con los costos
de oportunidad de mantener saldos improductivos.
Determinación de las reservas de caja
Para determinar la reserva adecuada de caja se debe hacer una evaluación que involucra la relación entre:
a) Por una parte, los costos de oportunidad de mantener demasiada liquidez.
b) Por la otra, el costo de mantener poca liquidez'(aquella que le permita cumplir con el motivo transaccional).
Si una empresa trata de mantener poca liquidez se encontrará en la eventualidad de tener que vender frecuentemente sus activos. Los costos de ejecutar diferentes transacciones se reducirán en tanto el saldo de caja sea más alto. Por otro lado, se tiene que los costos de oportunidad de mantener caja se elevarán mientras se mantengan mayores saldos disponibles.
Existen varios modelos para determinar las reservas efe caja apropiada. Aquí se incorporaran cuatro de ellos.
El modelo de Baumol
El profesor William Baumol (1952) fue el primero en proveer un modelo sencillo de administración de caja y así poder determinar un saldo de caja promedio. El reconoció la similitud entre los problemas de inventarios y los de tesorería desde el punto de vista financiero.
Para Baumol el problema de gestión de tesorería es igual que el del manejo de los inventarios, y su objetivo es encontrar el volumen óptimo de cada pedido.
El volumen óptimo Q de cada transacción de fondos invertidos a caja será aquel que minimiza los costos.
Se debe minimizar la función de costos que será:
Donde:
Q/2 = Saldo promedio de caja
T = Demanda total de caja en el período involucrado
C = Costo fijo de cada transacción. I = Tasa de interés
i = Tasa de interés
Derivando respecto de Q e igualdad a cero ->
Que es la expresión del modelo de Baumol.
El modelo de Miller-Orr
Los profesores Miller y Orr (1966) elaboraron un modelo en el que consideran solo dos activos relativos a las disponibilidades, que son los saldos de caja un portafolio de inversiones de corto plazo, que reditúan una tasa i.
Las transferencias entre los dos activos se efectúan a un costo marginal de b unidades monetarias por transferencia sin considerar el tamaño o duración
...