ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ejercicio Produccion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO

Reconocer los factores primarios y secundarios que afectan el sector laboral según el manejo y proyección establecida por el área de Talento Humano.

Factores de afectación en los aspectos socio-psicológicos que pueden afectar al trabajador según la relación con el área talento humano.

Los factores que generan una baja en la producción de una compañía, donde los aspectos a considerar es el trabajador y su motivación a la realización de sus labores.

Hallar un plan de mejoras que ayude al desempeño del trabajador y el aumento de la producción dentro del aspecto laborar.

Para iniciar con nuestra investigación y reconocer aquellos factores que muestra nuestros objetivos empecemos por definir cada uno de los factores analizar como lo son Talento Humano, Trabajador y producción.

Recordar que debemos distinguir entre estos el grupo de personas que los acompañan como lo dirigentes en su labor diaria, como podríamos reconocerlos en el siguiente organigrama.

Tomaremos como ejemplo este pequeño organigrama en el cual podemos observar esta una representación básica donde cada uno de los sub-gestores depende de un dirigente como lo es en este caso el gerente.

Ahora podremos abarcar el propósito principal.

TALENTO HUMANO

La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

TRABAJADOR

El concepto de trabajador es aquel que se aplica a todas las personas que ejercen algún tipo de trabajo o actividad remunerada. En muchos casos también puede ser usado en sentido general para designar a una persona que está realizando un trabajo específico independientemente de si está oficialmente empleado o no. La condición de trabajador es una de las más importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no sólo subsistir si no también poseer identidad, sentirse útil y desarrollar habilidades particulares.

PRODUCCION

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. El cual ayuda al crecimiento económico empresarial o personal distinguiendo los factores por los cuales se genere una producción.

Ahora que sabemos un poco respecto a lo que representan cada uno de los factores que poco a poco iremos reconociendo podemos empezar a desarrollar cada uno de nuestros objetivos. Así que llego el momento de preguntar el ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y por ultimo el ¿Cómo?

¿Por qué se ve afectado el sector laboral por el are de talento humano?

De este podemos desprender diversas hipótesis como por ejemplo.

- Podríamos decir que este se genera por que el área de talento humano no genera la suficiente estabilidad para los trabajadores de la compañía.

- Supondríamos también que las políticas que se encuentran establecidas en el reglamento interno de la compañía para la cual laboran estas personas en cuanto a sus derechos no se están cumpliendo a cabalidad, ya que el área de talento humano no favorece este tipo de normatividad.

Así como estas podrían ser muchas ahora según nuestra investigación reconoceremos cuales son aquellos factores que están afectando al sector laboral mas específicamente a los trabajadores.

Para determinar estos factores iniciaremos revisando.

*El área de trabajo

*La dotación con la que cuenta el personal

*Los horarios establecidos para los trabajadores

*Beneficios con los que cuentan

*Remuneración

Área de Trabajo producción.

Encontramos que el personal no cuenta con:

1.Los equipos necesarios para realizar las actividades correspondientes a su jornada de trabajo por lo cual en la mayoría de los casos se pierde tiempo importante de la producción.

2.No cuentan con un área limpia y despejada que mejoren el desplazamiento y organización de las herramientas de trabajo.

3.No cuentan con un espacio determinado como cubículo o casilleros que les permita guardar implementos básicos de trabajo al momento de retirarse de su área de trabajo

Cuentas con:

1.Tomas seguras para la conexión de los equipos que lo requieren.

2.Luz natural que les permite mantener el área de trabajo completamente visible.

3.Con ductos de ventilación que ayuda a controlar los polvos y vapores generados por algunos equipos.

4.Avisos necesarios para el manejo de los equipos y la protección que se debe de usar al momento de utilizarla.

Dotación personal Área Producción.

Cuentas con:

• Jeans

• Camisetas

• Chaquetas

• Gafas

• Guantes

• Cinturón de seguridad

• Cascos

• Botas punta de acero

Horarios laborales establecidos para el área de producción.

Los horarios establecidos para esta área corresponden con una intensidad diaria de 9 horas de lunes a viernes y se cumplen de 7:00Hrs a 17Hrs (pueden tomar dos breaks al día uno en la mañana de 10:00 a 10:10 y en las tardes de 16:00 a 16:10. Deben de cumplir con dos sábados al mes de 7:00Hrs a 13:00Hrs.

Estos horarios laborales no son respetados por la compañía debido a que:

•El personal en varias ocasiones es citado 1hra antes del inicio de sus labores.

•Las Horas extras en su gran mayoría no son pagadas, puesto que la compañía tiene como política que cada 5min de retardo se deberá reponer 30min. Luego de días festivos por cada 5min se debe reponer 1Hora.

•Los breaks que aparecen registrados en los contratos de cada uno de los trabajadores, no se les permiten constantemente.

Los colaboradores de dicha compañía cuentan con las prestaciones que ley les a cobija, pero no tienen oportunidad de desempeñarse en actividades como:

•Realizar una carrera universitaria, curso de aprendizaje o capacitaciones que les ayude a su crecimiento educativo.

•No pueden practicar constantemente una rutina de ejercicios como podría ser.

-Un campeonato de futbol, basketball, Boleiboll, ETC.

Remuneración Área de producción

Este es uno de los principales factores que podemos asociar con esta problemática, ya que surgen diversas inconformidades por parte de los trabajadores.

El salario que tiene asignado no cumple con las necesidades básicas que se generan en sus hogares, para poder cubrir las obligaciones necesarias deben de cohibirse de muchos placeres que un trabajador quisiera obtener luego de una jornada laboral tan exigente.

Por lo tanto podríamos afirmar que esto ocurre a la falta de compromiso y motivación que se genera por parte del área de talento Humano y administrativos de dicha compañía, ya que esta debe encargarse de brindarles a sus colaboradores una estabilidad económica, emocional y física que les permita desempeñarse efectivamente en las labores asignadas.

¿CUALES SON LOS FACTORES A RECONOCER EN ESTA PROBLEMATICA?

De esta problemática podemos concluir que se debe a factores muy elementales lo son:

•La falta de apreciación del talento humano y el espacio en el que allí labora.

•No cumplir con lo estipulado en cada uno de sus contratos.

•Disponer libremente del tiempo extra-laborar del trabajador.

•La falta de ayuda en cuanto al desarrollo personal y educativo.

•No generar el incentivo monetario necesario para mantener un talento humano estable que pueda cumplir con las expectativas productivas de la compañía.

¿QUE SOLUCION CONSIDERA PARA CADA UNO DE LOS FACTORES QUE AFECTAN A LA COMPAÑÍA?

•Espacio Laboral: En cuanto a este aspecto es fácil concluir que se debe elaborar un plan de mejoras analizando la situación de cada uno de los operarios ya que en su gran mayoría realizan actividades diferentes. Al momento de realizar aquel plan se debe tener presente las normas de seguridad que estas requieren, la dotación adecuada y los casilleros que generen seguridad en el almacenamiento de la herramienta.

•Deben respetar los horarios laborales de los trabajadores junto con los derechos y deberes que se encuentres estipulados en su contrato laboral. Cancelarles las horas extras laborales con los recargos que corresponda y si se va aplicar de la norma de tiempo por tiempo, se deberá avisar con anterioridad al trabajador.

•Se deben motivar a los trabajadores a realizar actividades que ayuden aumentar sus conocimientos, donde la compañía suministre la información necesaria respecto a instituciones educativas y centro deportivos a los cuales estos pueden asistir al concluir sus horarios laborales.

•Llegar a un acuerdo económico respecto a los salarios establecidos, los cuales puedan cubrir los gastos y obligaciones de cada uno de los trabajadores. La cual ayudara a que cada uno de ellos puedan tener así una estabilidad más económica en sus hogares y puedan aumentar su actividad social al relacionarse con nuevas personas.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt