ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero -Libro Estrada Cap 21-


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TP 1: Análisis Financiero

EMBA 2018-9


  1. Considera los proyectos de la siguiente tabla. La empresa que necesita evaluarlos utiliza una tasa de descuento del 10% en todos sus proyectos.
  1. Calcula el VAN de todos los proyectos
  2. Calcula la TIR de todos los proyectos

[pic 5]

  1. ¿Debería la empresa ejecutar el proyecto A? ¿Por qué?

La empresa no debería optar por el proyecto A ($13.72), ya que el proyecto D obtiene un resultado mayor ($43.14) por sobre la tasa de referencia del 10%.

  1. ¿Debería la empresa ejecutar el proyecto B? ¿Por qué? ¿Llevan los enfoques VAN y TIR a la empresa a tomar la misma decisión? ¿Por qué?

La empresa no debería ejecutar el proyecto B ($13.63), ya que cuenta con mejores opciones, como se mencionó anteriormente, el proyecto D ($43.14). Por otro lado, en este caso, VAN y TIR no nos llevarían a tomar la misma decisión debido a que la TIR no es representativa, cuenta con el vicio de tener más de una TIR (como se puede observar en el archivo Excel).

  1. ¿Debería la empresa ejecutar el proyecto C? ¿Por qué? ¿Llevan los enfoques VAN y TIR a la empresa a tomar la misma decisión? ¿Por qué?

Definitivamente no debería ejecutar el proyecto C, no solo es el menor VAN sino que también es negativo. Este proyecto no cuenta con TIR, no existe ninguna tasa que haga 0 a la VAN.

  1. Si la empresa tuviera que elegir entre los proyectos A y E, ¿cuál debería elegir? ¿Por qué? ¿Llevan los enfoques VAN y TIR a la empresa a tomar la misma decisión? ¿Por qué?

La empresa debería elegir el proyecto A, el cual tiene el mayor VAN. Si usáramos la TIR para tomar una decisión, nos llevaría a una decisión equivocada, es por eso que siempre hay que tomar la VAN.

  1. Un colegio privado que por año cobra diez cuotas mensuales de 2.000$ c/u, acepta 18.000$ como prepago de todas las cuotas de un año al inicio de diciembre del año anterior al de cursado de clases. Normalmente las cuotas se pagarían a principio de mes desde marzo a diciembre del año de cursado.
  2. ¿Cuál es el rendimiento efectivo anual implícito en este descuento?
  3. ¿Y si aceptasen 16.000$ como prepago del total de las matrículas?
  4. Si la tasa efectiva anual para un depósito a plazo fijo inferior a un año fuese 12% anual, ¿cuánto sería la cantidad de dinero de la que hay que disponer en Diciembre del año anterior para hacer 10 plazos fijos que estén justo calzados con cada cuota a pagar? Si ud. no tiene problemas de liquidez, ¿le conviene o no le conviene la oferta del colegio?

[pic 6]

En el cuadro de arriba se pueden observar los distintos rendimientos anuales implícitos, tanto para la inversión de $18.000, $16.000 y del plazo fijo, las cuales tienen un rendimiento de 18,52%, 43.77% y 12% respectivamente.
Llegamos a la conclusión que la mejor opción es la del colegio, tiene mejor rendimiento anual que si colocamos la plata en varios plazos fijos. En el caso del plazo fijo, habría que invertir $18.639 el momento cero.

  1. ANALIZANDO UNA INVERSIÓN EN LADRILLOS

[pic 7]

[pic 8]

Los números reflejados en el rango G:30-Q:30 reflejan el total neto percibido por el dueño, se obtiene de restar los Ingresos (Fila 14) con los Egresos (Fila 28), donde en el año cero da negativo debido a la compra del inmueble, luego son normales en $7.302, hasta el último año que al vender el inmueble, el resultado se acrecienta en $207.577

  1. Compute la rentabilidad anual bruta por alquiler. Esto es 12 veces el alquiler mensual (suponiendo que nunca hay vacancia y excluyendo lo que se cobra por las expensas) dividido por el precio de compra. Según RI es 4,40%, ¿cuánto le dio a usted?

La rentabilidad anual bruta por alquiler es de 4.4%, exactamente igual a la del RI.

  1. Compute el cociente entre el flujo de fondos neto anual para el propietario y el costo total de compra.

¿A cuántos años de alquiler neto equivale el costo total de compra? (Este es el price to earnings ratio que veremos en acciones: aparecerá cuando veamos fondos cotizantes de la parte de riesgo y en la parte de acciones en el bloque III). Comente.

El costo total de compra equivale a 30 años de alquiler neto.

  1. ¿Cuál es el período de recupero del capital en este proyecto (pág. 4 del Powerpoint Bloque I - Clase 1), teniendo en cuenta que se vende en el año 10?

El periodo de recupero es de 10 años.

  1. Calcule:
  1. La rentabilidad total (o margen bruto) definida como la suma directa de todos los flujos de fondos netos para el propietario a lo largo de los 11 años del proyecto;

La rentabilidad es de usd 54.240

  1. la rentabilidad anual promedio (igual a la rentabilidad total dividida por los 10 años que hay que esperar para que el proyecto madure);

La rentabilidad anual promedio es de usd 5.424

  1. la rentabilidad anual promedio sobre capital invertido (pág.5 del Powerpoint Bloque- Clase1).

La rentabilidad anual promedio sobre capital invertido es de 2.48%.

  1. ¿Cuánto es el valor actual neto cuando la tasa de descuento es 5% anual en dólares? ¿Y cuándo es 2,57%? Interprete qué quiere decir el resultado obtenido.

Cuando la tasa de descuento es 5%, el VAN es (usd39.179), por lo tanto, en este caso no sirve realizar la inversión del inmueble.

En el ejemplo de una tasa de 2.57%, el VAN es usd 12.3, por lo tanto se podría decir que es conveniente el inmueble, aunque es casi insignificante la diferencia, podríamos decir que la VAN es cero,  lo cual es indistinto invertir en uno u otro.

  1. ¿Cuánto es la TIR de este proyecto? Esta sería la rentabilidad neta por el proyecto. ¿Cómo se compara su número con la renta neta por alquiler que indica RI?

La TIR es de 2.57%, nuestra TIR es apenas superior al RI, que es de un 2.56%.

[pic 9]

  1. En la hoja Bono_Tesoro_EEUU, encontrará la serie histórica del rendimiento anual hasta el encimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense. Los datos son los promedios mensuales del periodo Ene-1962 a Mar-2018.
  1. ¿Cuánto fue el valor máximo de la serie y cuándo ocurrió?

El valor máximo fue en Septiembre de 1981, con un valor de 15.32%

  1. ¿Cuánto fue el valor mínimo de la serie y cuándo sucedió?

El valor mínimo fue de 1.50% en Julio 2016

  1. ¿Cuándo fue la última vez que estos bonos tuvieron una TIR como la que RI reporta para los inmuebles?

La última vez que los treasury rindieron parecido a la TIR del RI fue en Mayo 2014 (2.56%).

  1. ¿Cuánto es el VAN del depto. descontado a la TIR de los bonos estadounidenses prevaleciente en May-2014?

El VAN seria de usd 196.7, muy similar al VAN que obtuvimos (usd 12,3).

  1. Si un depto. en Buenos Aires tiene la misma calidad (riesgo) como instrumento de inversión que un bono estadounidense, ¿es mejor negocio el depto. en Agüero y Las Heras o el bono estadounidense?

Actualmente la tasa del treasury es de 2.84%, al computar la VAN con esa TIR, nos da un resultado negativo de (usd 4.897), por lo tanto nos convendría invertir en dicho bono. Aunque el enunciado menciona que son inversiones del mismo riesgo, la tasas son muy similares, se podría tener en cuenta otras características al invertir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (477.5 Kb)   docx (308.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com