ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las problemáticas macroeconómicas en la situación planteada


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

Fase 3 – Analizar las problemáticas Macroeconómicas en la situación planteada.

ADRIANA MANRIQUE BETANCOURTH. CÓDIGO: 1072716563

ESTUDIANTE

GRUPO: 102003_14

TUTOR(A)

YON GARZÓN AVILA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

CEAD ZIPAQUIRÁ

ABRIL – 2020

TABLA DE CONTENIDO

Actividades A Desarrollar 3

Actividad Individual 4. 3

Responder en Foro Fase 3. 3

Actividad Individual 5. 14

Responder en Foro Fase 3. 15

Actividad Individual 6. 16

Determinar en Foro Fase 3. 16

BIBLIOGRAFÍA. 34

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 4

Política monetaria y fiscal

La política fiscal y la política monetaria constituyen los dos principales componentes de la política económica o política macroeconómica. Ambas políticas buscan la estabilidad económica. Mientras que la política monetaria tiene como principal objetivo conseguir una estabilidad en los precios, la política fiscal busca como objetivo principal el pleno empleo de los factores productivos y el crecimiento económico.

OMA CONSTRUCCIONES ha prosperado en su empresa, están interesados en conocer acerca de las políticas económicas y como los afectan, por esa razón se inscriben en un curso de economía. Allí les hablan de los motivos por los cuales se demanda dinero y de las herramientas de política monetaria y fiscal, para eso requieren abordar algunos conceptos iniciales

1. Leer las páginas 227 a 240 del libro Principios de economía de Mochón y las páginas 173 a 184 del libro de Economía de Eggers.

2. En foro Fase 3:

a. Explique en sus términos los motivos por los que se demanda el dinero

El dinero se demanda porque es una unidad económica como de cuenta o medio de pago, por lo tanto, es necesario para la compra de bienes y servicios. Y así poder contar con los agentes económicos que se emplea en el medio para la riqueza humana, el nivel de precios y la naturalidad de la renta, con el fin de sostener un saldo monetario para la sociedad dependiendo de sus ingresos. Todo esto no define que hay que tener mas para poder demandar mas dinero, es saber manejar los ingresos dependiendo los gastos e inversiones presentes, por lo que se generan 3 tipos de demanda de dinero:

Motivo Transaccional: Se realiza por medio de la cantidad de dinero que tiene una persona o familia para afrontar los gastos en un determinado tiempo, por ejemplo los gastos básicos o habituales, y depende directamente proporcional de sus ingresos y la cantidad de veces en el tiempo que demandan los gastos.

Motivo Precaución: Es la demanda de dinero para individuos o empresas para afrontar posibles contingencias, imprevistos o posibles cambios de proyectos, con el fin de tener una base para solventarlas. Por lo que se busca tener ingresos superiores a los necesarios.

Motivo Especulación: Este motivo de demanda lo podemos encontrar cuando la demanda de dinero con la tasa de interés esté inversamente relacionada, ya que dependiendo de la baja o subida de los intereses se lleva a vender o comprar activos para obtener ciertas ganancias a la hora de vender y así tener mas efectivo.

b. Plantee un ejemplo de la vida cotidiana de OMA construcciones, donde demanden

dinero por transacción, especulación y precaución.

Demanda Transaccional: OMA Construcciones realiza pago de servicios de las instalaciones, compra de insumos para la producción, pago de nóminas, pago de arriendo de bodegas y/o locales comerciales.

Demanda por Precaución: Esta demanda ayuda a OMA Construcciones a tener bases para imprevistos como las bajas ventas o perdidas de contratos con multimayoristas, también es una base que ayuda que el rendimiento económico de la empresa no se pierda en crisis.

Demanda por Especulación: Por medio de la cual OMA Construcciones aprovecha un porcentaje de ganancias de sus ventas y las aprovecha en cuentas bancarias obteniendo ingresos por manejo de intereses, también para la compra de bienes en subasta y obtener más sucursales en diferentes partes del país.

c. Realice un cuadro sinóptico de las política monetaria y fiscal y sus herramientas

d. Determine para cada ítem, la política a la que hace referencia y ejemplifique como se

puede afectar al sector de la construcción y/o a OMA CONSTRUCCIONES.

Política Ejemplo

Tasa de Interés elevada Monetaria Afectaría el en momento de que la empresa requiera de un préstamo, si la tasa de interés es elevada no se podría acceder por temas de ganancias y/o recuperación de crisis.

Inflación Monetaria Afectaría al momento de la subida de precio ya que no se podría obtener ganancias de la misma manera si todo sube.

Subsidios de Vivienda Fiscal Afecta al momento de que las constructoras trabajan para interés social no pueden demandar de la misma manera, por ser para personas de bajos recursos.

Impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com