ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Teóricos internacionales


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Informes  •  5.487 Palabras (22 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Antecedentes Teóricos internacionales

Del compendio de investigaciones realizadas a nivel internacional referente a las incidencias del control de inventarios sobre la rentabilidad empresarial se localizaron, de los más recientes y relacionados, los siguientes:

De las investigaciones significativas fue la realizada por Tejada, D. (2013). En su trabajo de investigación titulado Manejo de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de la Paz, B. C. S.: Estrategia para su gestión y recomendaciones para el desarrollo sustentable, centros de Investigaciones Biológicas del Noreste, cuyo propósito fue realizar un estudio de diagnóstico integral de la situación actual en torno al manejo de los residuos sólidos urbanos (MRSU) en la Ciudad de La Paz y con base a los resultados obtenidos hacer el planteamiento de una estrategia de manejo integral y gestión además de establecer las recomendaciones que de aplicarse contribuirán significativamente al desarrollo sustentable tanto en la ciudad como en el entorno ambiental circundante Para ello, se analizaron a detalle las seis etapas de MRSU que incluyen la generación, pre- recolección, recolección y transporte, tratamiento y disposición final, está relacionada con los costos del servicio, así como con el número de usuarios y la cantidad de kWh que consumen mensualmente cada usuario.

La metodología que se utilizó para la investigación fue bajo el paradigma cuantitativo, La obtención de los datos incluyó entre otras herramientas metodológicas, una profunda revisión bibliográfica, entrevistas estructuradas, consultas a expertos y autoridades municipales, así como estancias de trabajo de campo.

 A través de entrevistas realizadas a los participantes en la caracterización de RSD se contemplaron aspectos de importancia para las etapas de pre- recolección, recolección y transporte como son los hábitos de consumo, separación e identificación de residuos, disponibilidad a pagar por el servicio, así como para participar en nuevas estrategias de manejo, satisfacción con el servicio púbico, entre otras.

 Allí Tejada, D. concluyó que, una vez realizado el estudio que el 43.8 % de los entrevistados en los tres estratos está dispuesto a pagar por el servicio de recolección y transporte de residuos. A partir de los que respondieron afirmativamente, la tarifa mensual de preferencia promedio es la menor a $10.00. La sociedad paceña está consciente que son los hogares los que representan la mayor generación de residuos y están dispuestos a participar en nuevos programas de manejo de residuos. La generación total de residuos se ha venido incrementando durante el periodo 1996-2011 con una tasa anual del 4.21 %. -Los medios de difusión local más aceptados son la radio y la televisión con porcentajes del 39.8 y 34.4 %, respectivamente. Esto es con el objetivo de dar a conocer las nuevas estrategias de manejo de residuos.

Este trabajo es una exhortación, un llamado urgente a las autoridades, a la sociedad en general, a la acción en torno al emprendimiento de acciones que promuevan el manejo integral de los residuos, ya que actualmente la forma de manejo de los mismos es susceptible a profundas mejoras

La Autora Sánchez, C. (2017) en su trabajo de investigación titulado “Análisis de la tasa de recolección de basuras y aseo público en la ciudad de Cuenca y generación de una nueva propuesta”, de la Universidad del Azuay, cuyo objetivo general fue: Hacer una propuesta para la tasa de recolección de basuras y aseo público que considere los costos del servicio, y garantice la sostenibilidad de la empresa, pero a la vez cuidar el nivel de satisfacción de los usuarios.

Él mismo se desarrolló en base al paradigma positivista con enfoque cuantitativo, con el apoyo de la revisión dpcumental de instrumentos jurídicos reguladores.

Concluye la autora que la tasa por el servicio de recolección no es fácil de cobrar directamente como tarifa específica, el índice de morosidad sería muy alto, uno de los factores que influye es la cultura de la población que no está acostumbrada a pagar directamente este tipo de tasas un claro ejemplo es el predio urbano. Por lo que es importante realizar la recaudación en las facturas de otros servicios públicos. Con respecto a las comisiones por recaudación de la tasa de recolección con la Empresa Eléctrica se consideró como costo operativo, valor que está en función de los valores recaudados mensualmente. Para la elaboración de la fórmula se consideró como costo financiero, el 5% de fondos ambientales el mismo que está en función de los valores recaudados por la tasa de recolección de basura.

Finalmente se ha planteado actualizar cada uno de los componentes que intervienen para su cálculo en función de los costos del servicio y establecer un umbral para los usuarios que por su actividad consumen bastante energía y no generan muchos residuos sólidos visto que la tasa que actualmente cobra la Empresa ha permitido sostenerse económicamente durante estos 13 años.

Sobre la base de las ideas expuestas por los autores a razón de los riesgos inherentes al control y detección de los mismo, al análisis del  rubro de inventarios, la rotación constante, el área de gestión que permita garantizar la capacidad de liquidez para se mantenerse rentable en el mercado empresarial, se puede concebir que  guarda similitud con el objeto de esta investigación cuando consigue la relación de  los inventarios con la rentabilidad de la empresa en cuestión, encontrándose que la incorrecta aplicación de los procedimientos contables como los tributarios tiende a afectar la Rentabilidad por productos vencidos, valuados en obsolescencia por un costo que han de disminuirse, Argumento que es sumamente pertinente citar para identificar los precedentes.

Antecedentes Nacionales

El realizado por Guzmán, Y. (2015), en su trabajo de investigación titulado análisis del cumplimiento de los principios tributarios en la aplicación de la tasa de aseo urbano a los sujetos pasivos que realizan su actividad económica en un mismo establecimiento en el municipio Girardot del estado Aragua (caso centro comercial hiper jumbo), de la Universidad De Carabobo, cuyo objetivo fundamental general fue Análisis del cumplimiento de los principios tributarios en la aplicación de la tasa de aseo urbano a los sujetos pasivos que realizan su actividad económica en un mismo establecimiento.

Dicha investigación fue campo de tipo descriptiva y con apoyo documental, se aplicó un cuestionario a la población objeto en la recolección de datos a los empleados de la oficina recaudadora SATRIM y a los contribuyentes del centro comercial, empleados de la oficina recaudadora, El análisis pretendió determinar la adecuación de la ordenanza a los principios y disposiciones consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2001) y a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, empleando los métodos de interpretación aceptados por las ciencias jurídicas y establecidos en el Código Orgánico Tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com