ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes teóricos y conceptos asociados


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes teóricos y conceptos asociados

¿Qué es el control social? Aunque sus definiciones son diversas, puede proponerse una inicial: es la garantía del cumplimiento de las normas que rigen las acciones de los miembros de un grupo social. La existencia de normas en un grupo humano implica regularidad en sus relaciones sociales.

Para poder entregar una definición del control social es sumamente relevante considerar las posturas de diferentes autores. Según Nuria: “Resulta difuso el tratamiento que se le ha dado al tema del control social, la polaridad que preexiste entre las pocas definiciones que es posible encontrar” (Grau, 2009).

También define que el Control Social:

“Está compuesto por las obligaciones y deberes que la ley impone a los servicios y funcionarios públicos en cuanto a publicidad de ciertas actuaciones y transparencia de los actos públicos en general; por la capacidad de observación y de acceso a la información de los medios de comunicación, así como el derecho a la libre opinión e información; y, por último, por el derecho constitucional de presentar peticiones a la autoridad y el derecho de reclamo ante los órganos públicos” (Grau, 2009).

Esta definición pone de relieve aspectos importantes. Por un lado, las normativas que buscan resguardar la transparencia de los actos efectuados por funcionarios de gobierno, que actúan como mecanismo fiscalizador y vigilante del funcionamiento del Estado; por otro lado, se aprecia al control social como mecanismo autorregulador de combate a la desconfianza pública hacia los líderes que ejercen el poder.

Desde el punto de vista de la administración pública, la definición que mejor abarca el concepto de control social es aquella que sostiene que:

“El control es una técnica o procedimiento tendiente para exteriorizar actos o hechos que posibiliten decisiones. Pero en esencia, el control es un medio que posibilita un fin: una decisión. Es la naturaleza de esta decisión la que establece el encuadre dentro de determinada ciencia o arte. Si el control posibilita una decisión política, jurídica, económico-contable o técnica estará regido y dominado por los principios y reglas de la Ciencia Política, el Derecho, las Ciencias Económicas o las ciencias prácticas” (Lenardón, 2007).

Esta definición establece una estrecha relación entre el control social y la toma de decisiones, donde la sociedad aporta un insumo sustancial en el proceso decisional de los gobernantes a fin de establecer parámetros de acción.

Mecanismos de control social

En síntesis, a los antecedentes mencionados, el concepto de control social se refiere a los procesos de regulación de un comportamiento individual o grupal en una sociedad, lo que fomenta la conformidad y la obediencia. Esto es posible al incluir mecanismos de cohesión y control social. Sus dos formas son formales e informales.

Los mecanismos de control social informales son aquellas que no están institucionalizadas, como, por ejemplo, los medios de comunicación, la educación o las normas morales, las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas.

Estas son más transcendentales que los formales porque transmiten hábitos y valores determinados. Un ejemplo es la necesidad de intervención policiaca, el cual es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado.

Los mecanismos de control social formales son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento.

En otras palabras:

El control formal, llamado a veces legal, es el que ejercen funcionarios especializados, socialmente delegados para la tarea de controlar un grupo. El control informal no se delega en una unidad especial, sino que lo ejercen todos los miembros del grupo como unidad. (Silva, 2019).

El reconocido sociologo alemas Ulrich Beck en su más popular obra “La sociedad de riesgo” sobre el control social informal, señala:

“La sociedad está expuesta al peligro inminente. En ella se ha perdido todo cálculo de riesgos y todo se torna ininteligible. Donde el ser humano se encuentra en un ambiente completamente contaminado que amenaza la seguridad de su existencia” (…) “Los medios de comunicación juegan aquí, como una extensión del poder y de control social, un papel determinante, en la escenificación de los riesgos y la búsqueda de soluciones “(Beck, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (746.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com