ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto, posición competitiva de la Asociación


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  9.974 Palabras (40 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 40

 INTRODUCCIÓN

El presente documento se orienta a estructurar un plan de negocios a la Asociación de Paneleros Comunitarios de Curay. Es un reto que se evaluará desde el ámbito de la rentabilidad social y financiera, con el fin de elegir las mejores alternativas que orienten la sostenibilidad y sustentabilidad de un colectivo social caracterizado por su condición de vulnerabilidad y desplazamiento.

El estudio se articula sistemáticamente en diferentes fases tomando como referencia el proceso administrativo  en donde se maximiza la importancia del mercadeo como piedra angular en que se conjugan diferentes disciplinas concurrentes con el perfil  del Profesional en Comercio Internacional y Mercadeo, gestionando cuando sea pertinente la participación de profesionales de otras disciplinas como la Agroindustria y la Ingeniera Civil, ver anexos A (carta de intención), para obtener como resultado un estudio caracterizado por una aproximación a la interdisciplinaridad y que de esta manera se  constituya en una evidencia más de la proyección social que la universidad de Nariño ejerce en el paradigma Universidad - Región.

En  este orden de ideas, se inicia realizando una investigación  de la posición competitiva de la Asociación, como es el diseño de la visión y misión, objetivos y acciones que se llevarán a cabo para alcanzar las metas de la empresa y un   análisis de las variables del entorno, para identificar las oportunidades que ofrece el mercado.  

Posteriormente se realizará un estudio del mercado para obtener información del mercado objetivo la cual permitirá conocer la percepción de los hogares de los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco, con respecto a los productos, es importante resaltar que se pretende determinar el perfil de los consumidores  y con base en los resultados diseñar los cursos de acción en relación a las variables básicas del marketing.

Luego se procederá a la realización de estudio de operaciones donde se elaborará un esquema de labores, responsabilidades, personal y tiempo en que se deben realizar las tareas para cumplir con los objetivos de producción. Por consiguiente se elaborará la planeación financiera, donde se evaluará la viabilidad y sostenibilidad del plan, a través del resultado del punto de equilibrio.

Por último se diseñará un Plan de Acción que priorice las iniciativas más relevantes para cumplir con los objetivos, tácticas, estrategias, y metas. Al mismo tiempo se tendrán que asignar los recursos humanos y financieros, responsables, tiempo de inicio y culminación e indicadores de gestión.

  1. PROBLEMA

        

1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad existen en el municipio de Tumaco 14 Consejos Comunitarios, que tienen como propósito fomentar el desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que las comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. No obstante, dichos colectivos se enfrentan a un abismal problema que es la falta de planeación, organización y control en los procesos de gestión para el crecimiento de sus entes económicos como es el caso de la Asociación de Paneleros Comunitarios de Curay, perteneciente a la zona 4 del Consejo Comunitario ACAPA, que no cuenta con personal capacitado en la realización de planes que garantice la competitividad de la empresa.

Desde el entorno empresarial, la Asociación no toma las decisiones de acuerdo a un previo análisis de las variables internas y externas, sus decisiones son tomadas empíricamente, lo que ha ocasionado que su visión se ha cortoplacista y no vean más allá de un mejor horizonte. También se puede destacar la falta de un análisis del mercado e identificación del perfil del consumidor, lo cual ha generado que no se aprovechen las oportunidades que se ofrecen al obtener información de la población.

Por otra parte, es preciso mencionar que la empresa cuenta con una deficiencia en el proceso productivo, ósea no tiene un diagrama de flujo, los equipos, herramientas e insumos necesarios, siendo estos elementos clave para el logro de la producción y las ventas esperadas. En cuanto al estudio organizacional no se tiene un perfil del personal que se requiere en las diferentes áreas para que la empresa logre sus objetivos y metas.

De igual forma, es necesario resaltar la usencia de un estudio financiero que permita conocer el Flujo de efectivo donde se deben contemplar el costo de inversión y los gastos para llevar a cabo una buena administración y determinar los criterios de evaluación del estudio financiero.  

A manera de pronóstico, la Asociación no aprovechará  las oportunidades que le ofrece el entorno y no explotará sus fortalezas, si continua caracterizando por tener una posición estratégica débil y no contar un marco de referencia que fundamente el proceso de tomas de decisiones. Porque los cursos de acción de las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales no serán alternativas para mejorar las condiciones sociales y competitivas de la Asociación.

En este orden de ideas, frente a la anterior problemática descrita, es necesario implementar un plan de negocios con una adecuada participación expresada en el trabajo en equipo, comunicación efectiva y compromiso para lograr a su vez una buena comercialización de los productos de la empresa y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Además la necesidad de los planes de negocios ha crecido tanto en los últimos tiempos por las constantes aperturas al mercado global que exige que las empresas sean competitivas es decir: tener un buen precio, calidad en los productos, entregas a tiempo y cumplir con las especificaciones que el cliente le solicite aportación que realiza M. Porter (2007).

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿CÓMO ESTRUCTURAR ESTRATÉGICAMENTE EL PLAN DE NEGOCIOS PARA LA COMERCIALIZACION DE COCADA DE FRUTA TROPICAL Y DULCE DE PAPAYA PARA EL CONSEJO COMUNITARIO ACAPA?

1.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

  • ¿Cuál es el perfil de capacidades internas y el ambiento externo?
  • ¿Cuál es el mercado objetivo y cómo se debe  ejecutar estratégicamente el concepto de negocio para lograr una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo?
  • ¿Cuál es la localización, tamaño y operaciones?
  • ¿Cuál es la estructura organizacional y administrativa del plan de negocios?
  • ¿Cómo se utilizarán los recursos y los retornos que se lograran con la implementación del nuevo concepto de negocio?
  • ¿Con base en qué criterios se realizará la evaluación del plan de negocios?
  • ¿Cuáles son los cursos estratégicos alternativos de acción para la empresa?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.   OBJETIVO GENERAL

Estructurar estratégicamente un plan de negocios que permita la creación de empresa con un sistema de gestión eficiente, socialmente responsable que contribuya al crecimiento personal y de la región.

2.2.  OBJETIVOS ESPECIFICOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)   pdf (425.1 Kb)   docx (183.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com