ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso 2. UBER


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Tutoriales  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Caso 2. UBER

1.- ¿Cuál es el modelo operativo de UBER? y ¿cuál es su modelo de negocio?

Operativo: Propone una plataforma donde pasajeros seleccionan un viaje, se le indica el monto y de aceptar (pagar) se asigna el vehículo mas cercano. Esta plataforma tiene 3 niveles (pasajero, vehículo y administración) todos muy fáciles de usar y con monitoreo y feedback antes, durante y final de viaje. No excluye lugares de la ciudad y tiene un tiempo de respuesta muy bajo para iniciar viaje.

Negocio: Uber es una compañía que pone en contacto pasajeros y transportistas (es solo un intermediario) cobrando entre 20% a 30% de comisión del valor del viaje. No posee empleados contratados ni vehículos propios, es decir, tiene una alta rentabilidad sobre activos que no tiene.

2.- ¿Cuáles son los recursos y capacidades distintivas de UBER?

Recursos: El mayor activo de Uber es su plataforma tecnológica patentada que le permite conectar a la compañía, clientes y transportistas de manera simple. Otro recurso es la potencia en la imagen de su marca y derivados como Uber Black, Suv, X y XL. Finalmente, Uber gozaba de una importante y creciente valoración de mercado, pasando de solo USD 60 millones a USD 51000 en 5 años. El recurso negativo era la mala relación con los gremios de taxis y los legisladores por las diversas ciudades sobre la legalidad de la compañía.

Capacidades: Las capacidades de Uber se evidenciaban en la capacidad para atraer nuevos transportistas asociados (financiando vehículos de ser necesario), su alta capacidad para gestionar su plataforma y lograr un mejor rendimiento del kilómetro recorrido generando fidelidad en ellos, y lo mismo para los clientes. Esto lo lograba a través de una innovadora y evolutiva plataforma tecnológica.

Otro factor relevante fue la instauración del concepto que Uber estaba cambiando la forma en que el mundo se mueve.

3.- ¿Cómo compite UBER?

Los principales factores que explican la base de la competencia de UBER son:

Mercado de Taxis. Solucionó todo lo que este mercado realizaba de manera deficiente, autos en mal estado y sucios, mala actitud de conductores, mal uso de taxímetros y viajes extendidos artificialmente, no llegaban a lugares periféricos de la ciudad y el modelo de reserva, espera, comunicación y navegación era inexistente o muy deficitarios.

Vulnerar o estar al limite de la regulación. Uber no tramitaba permisos para operar en ninguna ciudad, solo iniciaba la operación y después se enfrentaba a quienes la objetaban y/o demandaban. Con esto evitaba los permisos especiales para vehículos y el complejo proceso de obtención de licencia de los conductores, evitaba además los pagos de conductores, vacaciones, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com