ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito de análisis de la realidad


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

ÁMBITO DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD

El concepto de análisis de la realidad varía según su ámbito de aplicación. O será El mismo concepto si se está realizando una investigación sociológica pura, un ensayo filosófico o un estudio para una intervención, aunque todos mantienen un ele-mento común, que es el intento de comprensión de la realidad.

El concepto del que parte la animación sociocultural cuando hace análisis de la realidad es el de conocer para transformar, tal y como aparece en el siguiente cuadro:

Se trata, en definitiva, de conocer la realidad donde se actúa para saber en qué cambiarla y cómo hacerlo.

La incorporación de los estudios previos, el análisis de la realidad o el diagnóstico de situación han supuesto un avance significativo en la práctica habitual de los procesos de animación y trabajo social.

El mero hecho de interpelar la realidad sobre la que se va a actuar y obtener datos sobre ella, sitúa al colectivo, equipo o investigado, en una posición de escucha, condición imprescindible para cualquier proceso de intervención y transformación social.

Sin embargo, estos estudios y análisis previos todavía no han dado de sí todo lo que de ellos cabría esperar.

La propia complejidad del fenómeno social, la utilización de una metodología de investigación social "cogida con alfileres", la necesidad de "cubrir el expediente" en los proyectos, una asimilación incompleta de la función del análisis, han llevado con cierta Frecuencia a la realización de unos estudios farragosos, inconexos, irrelevantes y en definitiva estériles, pues no sirven para su función principal, la de ajustar la acción a la realidad donde se va a intervenir.

Algunas de las deficiencias fáciles de encontrar en la práctica del análisis de la realidad social son: Una fuerte desproporción con el esfuerzo dedicado a la realización y ejecución de planes; una desproporción entre la cuantía de los datos que se recogen y los datos que se usan; algunos datos son directamente irrelevantes y a la vez se olvidan otros que son de mayor interés; en ocasiones se estudia lo que todo el mundo ya sabe; se da prioridad a la cuantificación antes que a la comprensión; la información no retorna a la población estudiada y se desliga el diagnóstico del proceso de acción, cuando es, en el propio proceso, donde se extraen los elementos más potentes para la comprensión de la realidad.

SOCIO COMUNITARIO

El ámbito de lo socio comunitario tiene propuestas para la atención de las necesidades de los niños y las niñas, de sus familias, de las familias del barrio, especialmente las más vulnerables.

Queremos que a los alumnos y alumnas no les falta nada para transitar una educación digna. Por eso es necesario también ayudar a las familias a organizarse para atender a distintas necesidades de nuestro barrio.

A este espacio lo animan un grupo de mamás a las que llamamos “MAMÁS REFERENTES” junto al Hermano Mario y Francisco, que está transitando su etapa de postulantado.

El área socio comunitaria tiene, busca y construye propuestas para la atención de las necesidades de los niños y las niñas, de sus familias, de las familias del barrio. Busca que a los alumnos y alumnas no les falta nada para transitar una educación digna. Busca también ayudar a las familias a organizarse para atender a distintas necesidades de nuestro barrio. Busca que las condiciones de imposibilidad que se les impone a las familias de los niños y niñas del CELSMA por el hecho de ser marginados, se reviertan; trabaja para que las posibilidades sean, y que sean cada vez más. El área socio comunitaria quiere y cree en corregir las desigualdades de la sociedad injusta en la que vivimos.

A partir de acompañar la vida de nuestro barrio en todo momento y aspecto; educar en una cultura más democrática, con mayor conciencia de lo que vivimos, con mayor capacidad de diálogo, con propuestas para organizarnos y participar, generando mayor vida para todos. Desde el área socio comunitaria se quiere crear una cultura de diálogo positivo, de encuentro, de acercamiento, de confianza entre los niños, niñas, jóvenes y adultos.

ÁMBITO PSICOSOCIAL

La psicología social es una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales, es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y como, tanto ser humano, como entorno en el cual se desarrolla este, contribuyen a determinarse entre sí.

Así como en las diversas sociedades hay instituciones que ostentan rasgos típicamente humanos, muchas veces y casi en paralelo a esto, la vida social de cualquier persona se ha convertido en determinante a la hora de dirigir el funcionamiento psicológico de alguien, entonces, es precisamente aquí donde focalizará su atención la psicología social.

Si bien esta rama no nació con la psicología, pronto, surgiría como necesidad inmediata para explicar algunos procesos que tienen lugar en la sociedad y que obviamente son el resultado de la acción del hombre. Será a principios del siglo pasado, en Estados Unidos y de la mano de Floyd Allport que surgirán sus principales definiciones y que se convertirá en una auténtica disciplina científica.

Más arriba indicábamos el metier general y el contexto en el cual la psicología social intervenía con sus conclusiones, explicaciones y teorías, en tanto, entre los que serían sus específicos temas de interés ampliamente estudiados por un sinnúmero de estudiosos y especialistas, nos encontraremos con la actitudes, agresiones, atracciones, la colectividad, la comunicación, la conformidad, los estereotipos, los grupos, las habilidades sociales, las expectativas, la identidad, el liderazgo, los movimientos, obediencia, prejuicios, socialización, valores y violencia, entre otros.

En el caso que alguna persona presente alguna disfunción en algunos de los aspectos anteriormente mencionados, que le reporte un impedimento para integrarse o desarrollarse como cualquier otro dentro de un entorno social, será necesario que un profesional en esta materia intervenga con los apoyos adecuados y aconsejados en cada caso en particular para lograr que el enfermo recupera o alcance las habilidades exigidas para su correcto funcionamiento dentro de una sociedad, como ser trabajar, vivir, relacionarse con sus pares, entre otras cuestiones.

Habitualmente, la mejor terapia es aquella que busca incluir a la persona en problemas, siempre, dentro de un entorno social, es decir, que sea propiamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com