ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Resultados Del Programa De Apoyo Al Fortalecimiento Financiero De La MIPYME, A Través De Los Fondos Del Banco Interamericano De Integración Económica Durante El Período 2005-2009.


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

1. TEMA Y JUSTIFICACIÓN:

Tema:

Análisis de Resultados del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Financiero de la MIPYME, a través de los fondos del Banco Interamericano de Integración Económica durante el período 2005-2009.

Justificación:

La Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) constituyen hasta un 96% de las empresas en El Salvador. Las Pymes son la fuerza impulsora de gran número de innovaciones y contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones.

Las MIPYMES en El Salvador, al igual que en todos los países del mundo, emplean un buen porcentaje de la población económicamente activa, lo cual ha llevado a nivel internacional a promover el aumento de la competitividad individual para aumentar la empresarial y la de cada país en su conjunto, y una de las maneras más eficientes de lograr esto es con la implantación de Sistemas de Calidad, que permitan a las MIPYMES mejorar de forma integral y consistente aquellos productos y servicios que brindan, mediante la optimización de los recursos invertidos en procesos debidamente controlados y bajo una dirección visionaria, dinámica y comprometida con la calidad y su mantenimiento en el tiempo.

Los obstáculos que enfrentan las PYMES dependen de una gama de variables como el tamaño de las empresas, el sector de pertenencia, el principal mercado etc. En general, se pueden separar tres dificultades para este segmento de empresas como por ejemplo: las restricciones de acceso al financiamiento, la baja cualificación del recurso humano y la insuficiencia de apoyo especializado.

Para esta investigación, se realizara el enfoque sobre la restricción de financiamiento y el aporte que organismos internaciones como el BCIE han dado al sector MIPYME, los cuales han motivado la creación de nuevas tecnologías y el mejoramiento del acceso al crédito que estas demandan.

El Programa de Apoyo a la MIPYME del BCIE facilita el financiamiento a la MIPYME urbana y rural, a través de instituciones financieras intermediarias (IFIs) que cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE, apoyando el espíritu empresarial de la región centroamericana y fortaleciendo el crecimiento y capitalización de la MIPYME.

El BCIE fue fundado en 1960 con cede en Tegucigalpa, Honduras como una institución de apoyo para la región centroamericana; sin embargo, su apoyo para la MIPYME comienza en 1985 a través de iniciativas de los gobiernos, a lo largo de su trayectoria ha ido ampliando sus servicios a este sector, aprobando en el 2005 una estrategia de Apoyo a la MIPYME con una incorporación especial para las cooperativas.

Hoy en día, el BCIE en Centroamérica es el organismo multilateral de desarrollo que se ha convertido en la principal fuente de recursos para el sector; adicionalmente es el principal organismo de desarrollo que administra y canaliza recursos provenientes de otros países interesados en el sector Microfinanzas y PYME de la región.

Actualmente, el BCIE en Centroamérica cuenta con la red más grande de Instituciones Financieras Intermediarias (130 según sus estadísticas), a través de los cuales canaliza sus recursos propios (78%) y los recursos obtenidos de otros (22%) de forma indirecta a las MIPYMES.

2. OBJETIVOS

General:

Identificar los principales logros alcanzados por el Programa de Apoyo a la MIPYMES del BCIE durante los años 2005-2009 a través del análisis de sus resultados.

Específicos:

• Conocer la metodología de elegibilidad para la obtención de Fondos del Programa MIPYME del BCIE.

• Identificar los diferentes destinos de los fondos otorgados por el BCIE para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com