ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

En esta asignatura los estudiantes analizarán los propósitos, el enfoque de enseñanza y los contenidos básicos de la asignatura que corresponde a la especialidad en la que se forman. Asimismo se pretende que ubiquen la importancia que tiene su enseñanza y la relación que guarda con los propósitos generales de la escuela secundaria.

Un tema del curso tratará de la relación entre los contenidos de la asignatura de educación secundaria y los de la(s) correspondiente(s) del plan de estudios de la educación primaria; el propósito de esta revisión es que los estudiantes afirmen su conocimiento sobre la continuidad entre los dos últimos niveles de la educación básica iniciado en el curso Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I.

Esta asignatura tiene estrecha relación con Desarrollo de los Adolescentes y Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II, y particularmente con los cursos de Escuela y Contexto Social y Observación del Proceso Escolar, en los que el estudiante obtiene mayor información sobre la asignatura de su especialidad.

LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.

Este curso, común a todas las especialidades de la licenciatura, pretende, en primer lugar, que el profesor de educación secundaria asuma que el dominio de la expresión oral y escrita, y de la lectura es un propósito central de la educación básica que todo profesor debe atender, independientemente de la asignatura que imparta.

El programa del curso incluye el estudio y práctica de diversas estrategias y técnicas para promover la lectura de distintos tipos de textos, usar la escritura para satisfacer necesidades de comunicación y para realizar investigaciones sencillas relacionadas con temas de los programas de estudio y con los intereses reales de los adolescentes, pero no consiste en un programa de animación a la lectura o de técnicas de estudio. Un tema se dedicará a la reflexión sobre la necesidad de diversificar las fuentes de consulta para el estudio de los contenidos de las asignaturas, de tal modo que el libro de texto no sea el único instrumento para la enseñanza y el aprendizaje.

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I Y II.

El propósito de estos seminarios es que los estudiantes conozcan y analicen algunos de los momentos más relevantes de la historia de la educación y la reflexión pedagógica, seleccionando aquellos que, por una razón definida, tienen un significado vivo en la realidad educativa de nuestro tiempo. Los temas seleccionados corresponden a dos tipos distintos de hechos históricos: por un lado, las prácticas sociales para la educación de las generaciones jóvenes que han tendido a ser más sistemáticas y complejas a partir de la constitución de los estados nacionales, y, por otro, la reflexión y la elaboración teórica en torno a los fenómenos educativos, producidas por individuos destacados.

Para el desarrollo de los programas se propone la modalidad de seminario, que exige mejores competencias comunicativas y de estudio tanto del maestro como de los estudiantes y estimula el aprendizaje autónomo. La ubicación de los dos seminarios en semestres avanzados asegura el desarrollo de esta modalidad de trabajo, en la medida en que desde los primeros semestres se promueven las habilidades intelectuales de los estudiantes, como la lectura crítica, la comunicación de sus ideas en forma oral y escrita, así como el debate argumentado y las actitudes que exige la discusión académica.

Para el estudio de los temas se remitirá a los estudiantes a las fuentes directas y, cuando esto no sea posible, se cuidará que las fuentes secundarias sean aquellas que permitan comprender de manera clara y fundamentada las propuestas originales.

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

La finalidad de este curso es que los alumnos normalistas estudien y apliquen de manera sistemática procedimientos para diseñar secuencias de actividades didácticas y evaluar el desempeño de los estudiantes, de acuerdo con los propósitos y el enfoque de enseñanza establecidos en el plan y los programas de estudio de la educación secundaria.

Una parte importante del curso se dedicará al estudio de los fundamentos y criterios de evaluación, así como al diseño de instrumentos; con ello se busca superar concepciones y prácticas que consideran la evaluación como una actividad separada del proceso de enseñanza y que reducen su función a la asignación de calificaciones.

Los temas y las actividades del curso estarán orientados a que los futuros maestros conozcan y apliquen diversas formas de evaluar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. De este modo, se espera que los estudiantes normalistas reconozcan que el propósito principal de la evaluación es mejorar el proceso de enseñanza y no sólo asignar calificaciones, como comúnmente ocurre.

ASIGNATURA OPCIONAL I Y II.

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria incluye dos espacios, en el quinto y en el sexto semestre, destinados a fortalecer la formación de los estudiantes normalistas en relación con necesidades regionales y con modalidades del servicio de educación secundaria.

La Secretaría de Educación Pública propone una serie de temas para el programa de las asignaturas mencionadas, cuya elaboración será responsabilidad de cada escuela normal, de acuerdo con los lineamientos que se emitirán oportunamente. Entre otras, puede optarse por los siguientes temas:

a) El trabajo docente en la telesecundaria.

b) La educación secundaria en el medio indígena.

c) La utilización del patrimonio cultural y natural de la región como recurso educativo.

GESTIÓN ESCOLAR.

El propósito de este curso es que los alumnos estudien sistemáticamente las características de la organización y el funcionamiento de la escuela secundaria, identifiquen los rasgos de la vida escolar que más influyen en los resultados educativos, analicen propuestas y conozcan instrumentos para impulsar y participar en acciones para el mejoramiento del conjunto de la escuela.

El programa de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com