ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso: "Fabricación De Pelonetes En Hershey´s"


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 7

La empresa Hershey´s es líder en el mercado de producción de chocolate desde el año 1903 en Estados Unidos; en el año de 1969 se introduce en México, primero como “Nacional de Dulces, S.A. de C.V.” mediante la sociedad entre “Hershey´s Food Corporation” y “Anderson Clayton & Co. S.A.” y a partir del año 1992, con la razón social de Hershey´s México, S.A. de C.V., formando parte de la División Hershey´s Chocolate North América incluyendo a los países de Estados Unidos, Canadá y México.

Hershey´s inició operaciones en Jalisco en el año 1981 donde sus principales productos se fabricaban a base de chocolate, sin embargo, las exigencias del mercado llevaron a la compañía a comprar grupo Lorena caracterizados principalmente por la fabricación de productos que contienen ingredientes picantes y que representan un 37% de las ventas totales de la compañía Hershey´s hoy en día. Al obtener grupo Lorena, la compañía Hershey´s ampliaba su gama de productos abarcando el mercado que prefería los dulces picantes pero por otra parte se enfrentaban al reto de un nuevo mercado totalmente desconocido para la empresa.

La adaptación tanto de personal como de la compañía a las nuevas formas de trabajo, orilló a la compañía Hershey´s a invertir en capacitación para lograr involucrar a los ex trabajadores del grupo Lorena a la cultura organizacional de Hershey´s, y los viejos trabajadores de Hershey´s absorber la experiencia en productos picantes con la que contaban los nuevos compañeros.

El producto “Pelonete” es un producto fabricado a base del dulce pelón pelo rico como parte de la familia “Spicy”. De acuerdo a los estudios realizados por el equipo de planeación por medio del método Box Jenkins el cual “usa un método iterativo para identificar un modelo posible de una clase general de modelos. Enseguida, el modelo seleccionado se contrasta con los datos históricos para ver si describe con precisión la serie” (Hanke, 2006, p.381) el pronóstico para el 2008 en la demanda del producto, el Pelonete se posicionaba como uno de los productos principales de la línea “Spicy”.

De acuerdo a dicho pronóstico, se espera un incremento de la demanda a nivel nacional, motivo por el cual el Ing. Aguilar gerente de producción de Hershey´s a finales del año 2007 debía decidir las acciones que seguiría la compañía para cubrir la demanda mencionada. Entre las opciones que contemplaban:

• Adquirir una nueva línea de producción

• Modificación de las operaciones

• Solicitar más personal para la línea de producción actual

• Implementar un segundo turno

El caso se resume en que el Ing. Aguilar tiene que acciones tomar para cumplir con la futura demanda y con una fecha compromiso a principios de Diciembre del año 2007.

La eficiencia de real de producción que Hershey´s presento en el año 2006 fue de 91% cifra que detonaba el trabajo completo, tanto de los operadores como la línea de producción. Dejando poco margen para los picos en demanda respecto a la capacidad dela línea y disponibilidad de los trabajadores para ofrecer horas extras de adicionales a las ya ofrecidas a su jornada. Por lo tanto un aumento en la demanda significaba una inversión definitiva por parte de la compañía.

El Ing. Aguilar tendrá que encontrar la ecuación para lograr cubrir el aumento en la demanda con la inversión mínima por parte de la compañía.

IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS

• Ingeniero José Inés Aguilar.- Gerente de Producción. Es el protagonista principal, ya que debe de tomar la decisión de incrementar la línea de producción o no, para abastecer el incremento esperado para el año 2008.

• Departamento de planeación de la demanda.- Toman un papel fundamental en el desarrollo del caso, ya que ellos son quienes hacen el estimado y pronóstico de venta para el año siguiente, lo cual influye directamente para determinar si la línea de producción será suficiente.

• Nacional de Dulces S.A. de C.V.- Adquiere un papel fundamental en este caso, ya que al formarse esta sociedad Hershey´s entra al mercado mexicano para poder comercializar sus productos de confitería y chocolates.

• Hershey´s México S.A. de C.V.- Es la unidad económica que hace posible la comercialización de los productos después de adquirir las acciones totales de Nacional de Dulces (sociedad con la que iniciooperaciones) y que se convirtió en parte de Hershey´s Chocolate North América.

• Grupo Lorena S.A. - Empresa establecida en Jalisco, con 2 fábricas en México y marca líder del mercado de dulces enchilados en México. Es la empresa que le permitió a Hershey´s diversificarse e ingresar al área spicy que es la línea de golosinas picantes dirigidas al mercado hispano en Estados Unidos y México, así mismo le permitió ingresar al mercado de jóvenes que preferían golosinas diferentes al chocolate.

• Operadores de línea de producción. – Juegan un papel importante en el caso, pues son quienes operan las líneas de ensamble para la fabricación del producto. La capacidad de producción se determina básicamente en base a la eficiencia con que ellos trabajen la cual podría determinar la entrada de una nueva línea de producción para abastecer la demanda requerida.

• Departamento de costos.- Determinan los costos de no cumplir con la demanda requerida, así como los costos de mantener inventario en almacén por semana, lo cual debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com