ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte final del caso Fabricación de Pelonetes HERSHEY’S MEXICO, S.A. DE C.V.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS: FINANZAS

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

EVIDENCIA #1

Reporte final del caso Fabricación de Pelonetes

HERSHEY’S MEXICO, S.A. DE C.V.

Alumno: José de Jesús Ibarra Chávez

Matricula: 2997330

Asesor: Alicia Denisse Torres Saldívar

            Monterrey, N.L. a 15 de julio del 2021.

  1. Propuesta de Solución Inicial Personal

En este caso se plantean 4 propuestas de solución:

  • Adquirir otra línea de producción similar a la actual, no es una solución viable ya que el costo de esta inversión sería muy alto y es innecesario ya que la cantidad de producción que se tiene actualmente está cumpliendo con la demanda, y el pronóstico de venta para el 2008 es inferior comparado con el dato histórico de ventas del 2006, teniendo estos datos se propone que se puede continuar con la plantilla actual, considerando corregir de alguna manera el cuello de botella que se presenta actualmente en el proceso 2.

  • Modificar operaciones en la empresa, esta solución se debe de llevar a cabo en la parte del proceso 2 que representa el cuello de botella, corrigiendo esto se podría incrementar la producción y poder cumplir con el pronóstico.

  • Solicitar más personal para la línea de producción, creo que de momento no sería necesario, considerando que con el mismo personal se puede cubrir la demanda pronosticada.
  • Contratar otro turno, de acuerdo con los datos del caso no es necesario ya que la demanda pronosticada es inferior a la producción histórica del 2006.

El Ing. José Inés debe enfocarse en solucionar el cuello de botella que se le presenta en la línea y con esto no solo garantizará el cumplimiento de la demanda, sino que también incrementara la producción para poder estar preparado en dado caso de que exista algún incremento inesperado de ventas del año 2008, adicional a todo esto desde mi punto de vista el proceso productivo es demasiado artesanal, tal vez más adelante se pudiera considerar automatizar algunos procesos y con esto poder incrementar su capacidad de producción enormemente y la empresa pueda pensar en un crecimiento mucho mayor en sus ventas y poder incursionar en otros mercados que actualmente no haya incursionado.

  1. Propuesta de Solución Similar

Nombre: Silvia Del Carmen Hernandez Rojas

En relación con la gestión de los turnos, la empresa no admite medios turnos, por lo que de requerir ampliar el horario de operación sería necesario hacerlo a dos turnos completos; esto propone un total de 5,441.6 horas efectivas anuales en la producción; no podemos ignorar el hecho de que esto significaría la paga de más salarios y en términos de eficiencia, será mejor hacer un análisis profundo antes de elegir esta alternativa. Probablemente, con menos horas pero con la adecuada adaptación de la maquinaria y una colocación más estratégica de los operadores se logre una eficacia notoria en los tiempos de producción.

 Es prioritario hacerle mejoras a la maquinaria pues la operación de dosificar el producto una vez colocados en la banda 1 no depende de ningún operador sino de la rapidez con que la maquina funcione; en este caso en particular no es conveniente que deba perderse tanto tiempo por la espera que existe entre una operación y otra. Es decir, si hay 84 unidades dispuestas en dicha banda para arrancar la operación, los dosifica en intervalos de 12 piezas, ejecutándose el mismo paso 7 veces antes de poder suministrar otro lote de 84 unidades en dicha banda. Como bien menciona en su libro “Administración de operaciones: estrategia y análisis”, (Krajewski, Ritzman, & Ruiz, 2000, pág. 67), aún cuando los detalles de cada situación varían, la toma de decisiones incluye los mismos pasos básicos: Reconocer y definir claramente el problema, Reunir la información necesaria para analizar posibles alternativas y Elegir e implementar la alternativa más factible.

Justamente por ello es importante observar y analizar cada paso antes de tomar una decisión, una empresa naturalmente busca siempre la eficiencia para aprovechar mejor los recursos con los que ya cuenta. Sin embargo, hay excepciones a la regla en las que es necesario considerar hacer una inversión del capital con el que cuenta para que fluya correctamente el proceso de la operación.  Aparentemente inyectar capital en la maquinaria sería algo costoso, pero una vez que calculamos las pérdidas que le acarrearía a la empresa no llevar a cabo esa inversión, no parecerá una decisión difícil de tomar por parte del gerente de producción. Como última observación, es preferible que se calcule ligeramente sobrado el inventario pues es más costosa la penalización por cada tarima no entregada al cliente ($308.09), que mantener una tarima en inventario ($110 a la semana). Todos estos factores en conjunto es lo que nos da la pauta para dirigir de la mejor manera posible un proceso de operaciones.

  • Replica a propuesta de solución similar

En replica de esta propuesta de solución, tiene algo de similitudes de manera general con mi propuesta de solución, ambos consideramos que el cuello de botella es la operación de dosificado la cual tiene una capacidad de 12 piezas versus la capacidad de la operación anterior que es de 84, y que es necesario modificar la configuración de la maquina en la medida de lo posible para así poder incrementar la capacidad, difiero en tu propuesta de realizar una inversión en la maquinaria, como lo indicas y estoy de acuerdo que analizando el caso las posibles pérdidas que tendría la empresa por no realizar esta inversión, sin embargo para este caso no lo veo necesario si analizar realizar una reconfiguración en los parámetros para poder incrementar la capacidad en la medida de lo posible pero no una inversión de momento mas aun considerando que el pronóstico de ventas del próximo año 2008  es inferior al dato histórico de la producción del año 2006, con este dato con el personal que se cuenta y con la capacidad de producción actual se puede cumplir satisfactoriamente con la demanda pronosticada.

Como menciona Alvarez (2018) “El cuello de botella es un recurso que no puede satisfacer a la demanda del mercado. Es decir, un recurso cuya capacidad, en un periodo de tiempo, es igual o menor que la demanda que hay de él”, Restricción es el elemento que limita al sistema con relación a su meta.

Por otra parte, mencionas que de requerir incrementar a dos turnos se tendría un  incremento en el tiempo efectivo, esto desde mi punto de vista de momento no seria necesario por lo mencionado anteriormente, si es necesario analizar los procesos y realizar mejoras a los mismos para poder realizar mejoras e incrementar de alguna manera la capacidad de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com