ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta solución del caso: Fabricación de Pelonetes en Hershey´s


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 11

Nombre(S):

Suyemy Saidé Mena Canul.

Matrícula(s):

2731935

Nombre del curso: 

Administración de Operaciones

Nombre del profesor:

Oswaldo Ancona Ricalde

Módulo: 2  Administración de una cadena de suministro.

Tema 7 Administración de manufactura.

Actividad:

Evidencia 1 Propuesta solución del caso: Fabricación de Pelonetes en Hershey´s

Fecha:

02/11/2014

Bibliografía:

Zavala, A., Cuevas, J. (2008). Fabricación de Pelonetes en Hershey´s. Centro internacional de casos. Recuperado de:

Hershey México, S.A. de C.V (2012). Historia Hershey. Hershey México. Recuperado de:  http://www.hersheys.com.mx/historia/pelon-pelo-rico

Chacón, G., Bustos, C., Rojas, E. (2006). Los Procesos de Producción y la Contabilidad de Costos. Actualidad Contable Faces, 9, (12), 16-26, Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25701203

Manzano, K. (2012). Distribución de cargas. Prezi.com. Recuperado de: http://prezi.com/l7ysha7_5jvo/distribucion-de-cargas/

Chase,R., Aquilano,N. y Jacobs, R. (2009). Administración de operaciones. Roducción y cadena de suministro (12ed.) México Mc Graw- Hill.

Introducción

El Ing. Jose Inés Aguilar, Gerente de producción del área Spicy (línea de golosinas picantes: pelon pelo rico, roller, pelon mix, pelonete, etc), a finales del año 2007 recibió la proyección de ventas del año 2008. Por lo que analizaba  si debía o no ampliar su capacidad de producción, necesitaba saber si su capacidad de producción era suficiente o pondría otra línea y por lo tanto contrataría personal.

Este documento pretende poder proponer una solución al caso de Fabricación de Pelonetes en Hershey´s.

 

Hershey’s Co. fué fundada en 1894, es una de las empresas de chocolate más antiguas en Estados Unidos y reconocida por sus barras de chocolate. Hershey's es una marca registrada, propiedad de Hersheys Chocolate & Confectionery Corp.

En 2004 la marca Pelon Pelo Rico® (Pertenecía a Grupo Lorena), es adquirida por Hershey’s Co., en busca de impulsar el crecimiento, la innovación y liderazgo de esta marca de México, y creándose Hershey’s México SA de CV. Ya que en el mercado mexicano se preferían los dulces sin chocolate. Desde ese entonces y al establecer sus instalaciones en el salto, Jalisco, empezó a exportarse desde Guadalajara para el mundo.

La figura 1, muestra el producto Pelonete que representó en el año 2007 el 54% de las ventas totales de la compañía en México.

[pic 2][pic 3]

Protagonistas

  • Ing. Jose Inés Aguilar (Gerente de producción del área Spicy de Hershey´s México)- Ante la demanda pronosticada de fabricar pelonetes es quien debe saber su capacidad de producción y decidir si su línea es suficiente o tendría que adquirir otra para cubrir tal demanda.
  • Departamento de Planeación de la demanda- Encargado junto con el Ing. José de tener el pronóstico de la demanda de pelonetes para el año 2008.
  • Hershey´s México SA de CV- Quien compra Grupo Lorena en 2004 para que sus productos tuvieran impulso. Entre los productos demandados se encuentran los pelonetes, sobre los que se encuentra el dilema si se debe ampliar la línea de producción o no.
  • Depto. de costos Hershey´s- Quien proporciona información al Ing. Responsable de realizar la programación de producción para 2008.
  • Área de producción- Compuesta por 20 operadores, que participaban en la línea de ensamble.

Desarrollo

Ante la experiencia de demanda, del producto que representa el 54% de las ventas totales como lo es el pelonete, el Gerente de producción de la planta Hershey´s pretende saber si su línea de producción tiene la capacidad  para cubrir la demanda del pronóstico de ventas 2008 o se requiere adquirir otra línea, incluso modificar la actual con tal de satisfacer la demanda. Su problema real es determinar la capacidad de producción de la planta.

Según Baguer (2001), Las personas son el principal activo de las organizaciones, por encima de los activos materiales y financieros. Son las mentes creativas de las que depende todo el proceso industrial... Las personas son la clave para que las empresas, sujetas al cambio continuo, puedan lograr sus objetivos en el mercado competitivo de hoy".

 

De acuerdo a Sharma y Kumar (2009),la eficiencia es “una dimensión del desempeño organizacional que involucra la capacidad de hacer el mejor uso de los recursos disponibles en el proceso de consecusión de los objetivos”. La eficacia  significa la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Específicamente en el caso de la fábrica de pelonetes se desea puedan aplicarse la eficiencia, haciendo buen uso de la maquinaria existente, el personal disponible y de todos los recursos en general. La eficacia se verá reflejada en lograr  la proyección de venta de pelonetes en el año 2008.

Para que lo anterior sea posible nos apoyaremos de conceptos importantes que se exponen a continuación para una mejor administración de  la operación.

     El Tipo de Proceso Productivo de la fábrica de pelonetes 

  • Según el tipo de cumplimiento del pedido:

Fabrica para existencias, ya que la fabricación se orienta a producir artículos de los que se puede anticipar la demanda, y se desea brindar la disponibilidad prácticamente inmediata para los clientes al momento de desear la compra. En este caso tratamos de resolver la capacidad de producción para satisfacer la demanda anticipada de los clientes de pelonetes.

  • En cuanto a la clasificación en base al flujo del proceso y del producto:

Línea de ensamble, ordenamos las actividades que se realizarán en una secuencia, donde paso a paso se incorporarán nuevos elementos o se realizarán actividades específicas de manera repetida a cada uno de los articulos producidos. En el caso de los pelonetes se va tomando cada pieza y se va realizando la función requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (441.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com