ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2. Análisis del caso: “Fabricación de pelonetes en Hershey´s”.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

     

Tarea 2. Análisis del caso: “Fabricación de pelonetes en Hershey´s”.

Curso:

 Administración de operaciones

SN.CD09502P.201.16120.

Profesor titular: MA Javier Armando Gómez Bárcena.

Presenta:

Febrero 23, 2016[pic 2]

Titulo:

Análisis de producción de la demanda de pelonetes de Hershey´s.

Introducción

Hershey´s es el líder de producción de chocolates desde el año 1903 en los Estados Unidos, posteriormente compró Grupo Lorena en el año 2004 obteniendo la línea de productos spicy, con el fin de diversificar su oferta de productos y entrar en nuevos mercados, pasando así de ser una empresa dedicada mayormente a productos con base de chocolate, a probar la producción de confites picante-agridulces, obteniendo una buena respuesta de sus consumidores.

Todo inicia al tener como producto principal el “Pelón pelo rico”, del cual Hershey´s se encargó de obtener una gama mayor de presentaciones que ofrecer al mercado, es decir, diferentes opciones de consumo, dando así un plus para quien lo prefiriera por su sabor de una u otra presentación.

Fueron muchos los cambios realizados a éste producto; como resultado la mejor obtención fueron los “pelonetes”, los cuales son un tipo de pastillas masticables de pulpa de “Pelón pelo rico”, estos productos aportan a la empresa una ganancia proporcional del 54% de las ventas totales de la línea spicy, reflejado en base a un buen nivel de producción. Actualmente se tiene el requerimiento de mejora en proceso o mayor efectividad en utilización de recursos, para el sustento de la demanda proyectada para el siguiente año.

De acuerdo con Parkin & Esquivel (2006), “La demanda de un factor de producción se llama demanda derivada porque procede de la demanda de los bienes y servicios que son producidos por dicho factor”, referente a lo comentado por el autor, al analizar la función del departamento se identifica que el nivel de producción es de forma lineal, donde el operario es quien lleva a cabo el manejo de la máquina; por lo tanto exige un alto nivel de operadores a cargo de la línea, la generación de cuellos de botella es inevitable, el costo por almacén es elevado, esto debido a que su sistema de inventarios no fue adaptado al nivel de producción actual.

Para la producción de pelonetes se cuenta con una línea, donde un turno laboral está conformado de 500 minutos, de los cuales la empresa asigna 30 minutos para comer y 10 minutos para realizar la limpieza del área de trabajo. Las limitantes con las que cuenta la empresa son que se trabajaba solamente entre 1 o 2 turnos, dependiendo de la demanda requerida sin existencia de medios turnos.

Debido a esto Hershey´s asigna la tarea al Ing. José Inés Aguilar para tomar la mejor decisión posible respecto al cambio; en el proceso se establecieron distintas hipótesis de cambio para los pronósticos de ventas que se programaron para el siguiente año.

Render (2004), nos comenta que la administración de operaciones es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar insumos en productos terminados, por lo cual se utilizarán los diferentes métodos de identificación de problemas para encontrar respuesta a la pregunta detallada del caso.

Antecedentes del problema

Hershey´s es una empresa líder en la producción de chocolate desde 1903 en USA, llega a la Ciudad de México en 1969 como resultado de una sociedad con Anderson Clayton & Co. S.A., esta unión dió origen a Nacional de Dulces S.A. de C.V., en febrero de 1981 mueven sus operaciones a El Salto, Jalisco.

Hershey´s Foods corporation, adquiere el total de las acciones de Nacional de Dulces S.A. de C.V. en 1992, y cambia su razón social a Hershey´s de México S.A. de C.V., con la finalidad de diversificar sus productos, y en el 2004 compra Grupo Lorena, cuyo productos top eran “los pelonetes”.

La línea en donde se fabrican estos productos se le llama spicy, su nombre se deriva a que los pelonetes contienen ingredientes picantes, esta línea representa el 37% de las ventas totales de la empresa.

Los ítems elaborados en la línea spicy son:
• Pelón pelo rico
• Pelón pelo rico roller
• Pica hielo
• Pelón mix
• Crayón
• Pelonetes

El pelonete es un producto elaborado con pulpa de Pelón pelo rico confitado y en los pronósticos de ventas para el 2008 estaba marcado como un artículo top. A inicios de noviembre del 2007, el gerente de producción del área spicy el Ing. José Inés Aguilar, recibió el pronóstico de ventas del 2008 del pelonete, el cual representa el 54% de la ventas totales del área.

Analizando dicho plan de ventas se encontró con la disyuntiva de decidir si debía o no ampliar su capacidad de producción.

Chase & Jacobs (2014), comentan que para determinar la capacidad requerida se deben tomar las demandas por línea de producto de manera individual, estudiar la capacidad de la planta de igual forma de manera individual y asignación de la producción a lo largo y ancho de la red de la planta.

Identificación de los protagonistas

Hershey´s México, empresa líder en la producción de chocolate en Estados Unidos, quien a su vez elabora el pelonete, producto de la línea spicy.

Ing. José Inés Aguilar, gerente de producción del área spicy de Hershey´s México, recibió el pronóstico de ventas del ejercicio siguiente para el pelonete, producto que representa el 54% de las ventas totales de su área, según el departamento de planeación de la demanda de la empresa, se encuentra en la disyuntiva de decidir si debía o no ampliar su capacidad de producción para poder satisfacer la demanda de pelonetes del ejercicio siguiente.

Departamento de planeación de la demanda de la empresa, es quien pronostica las ventas de los productos de Hershey´s a través del modelo Box Jenkins.

Grupo Lorena, empresa mexicana a quien pertenecía la elaboración de los pelonetes, adquirida por Hershey´s en el año 2004 para la comercialización de los productos de esta última en México y en el mercado hispano de Estados Unidos.

Personal de Hershey´s México, quien participa en la elaboración de los diferentes productos que comercializa la compañía, se invirtió en la capacitación de los mismos al adquirir Grupo Lorena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com