ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación inicial del caso: Fabricación de Pelonetes en Hershey’s


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

Título:

Aportación inicial del caso: Fabricación de Pelonetes en Hershey’s

Introducción:

La empresa Hershey’s es una empresa líder en la producción de chocolates desde 1903 en Estados Unidos y se introdujo a Mexico en el año de 1969  con la sociedad de Hershey Food Corporation y Anderson Clayton & Co. formaron la Nacional de Dulces SA de CV en el Distrito Federal e inicio operaciones en el año de 1981 en la ciudad del Salto Jalisco.

Posteriormente la empresa Hershey’s busco diversificar su oferta de productos y compro la Lorena en al año de 2004 logrando tener entre sus productos más demandados a los pelonetes, producto incluido en la línea Spicy.

El pelonete, era un producto elaborado con pulpa de Pelón Pelo Rico confitado y en los pronósticos de ventas para el 2008, como uno de los productos principales en la línea. Su producción se llevaba a cabo por medio de la fabricación lineal este método, es utilizado en las empresas que producen un determinado producto sin cambios en un periodo largo. El ritmo de la producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción.

Antecedentes del problema:

Para el año 2007, la empresa contaba con 20 operadores los cuales laboraban alrededor de 8.3 horas por turno de las cuales utilizaban 30 minutos para comer y 10 minutos para hacer limpieza de la línea antes de terminar el turno. La empresa tenía la facilidad de trabajar uno o dos turnos dependiendo la demanda pero por políticas no se permitirá laboral medios turnos.

Sin embargo, se tiene pronosticado para el año 2008 incrementar sus ventas a nivel nacional por lo que el Ingeniero Jose Aguilar se ve en la necesidad de empezar a planear si es necesario incrementar turnos, solicitar más gente, agregar una línea etc. Con el fin de poder ser capaz de soportar un incremento.

Identificación de los protagonistas:

  • Ingeniero Jose Aguilar  gerente de producción.
  • Empleados de la línea
  • Departamento de Costos
  • Departamento de Ingeniería

Definición del problema:

Al verse el Ingeniero Aguilar ante esta situación, se resalta un dato importante, la eficiencia en la producción del producto pelonete para el año 2008 estaría decreciendo en un 9% como se muestra en la figura 1.1; por lo que el Ingeniero Aguilar no debería de estar preocupado por no llegar a tener la capacidad de producción,  de acuerdo a Chase & Jacobs (2013) “la eficacia operacional se refleja directamente en los costos asociados a la rentabilidad” y en esta caso, vamos a tener los mismos empleados pero con menos ventas.

Figura 1.1

[pic 4]

Ahora bien, el Ingeniero Aguilar deberá de tomar en cuenta todos los factores que le llegasen a impactar, desarrollando la mejor operación y llevando acabo un mejoramiento que le permita reducir costos ante esta decreciente situación. Como comenta Chase & Jacobs (2013), “cuando la demanda es fuerte, y se incrementa, los costos disminuyen en forma continua en razón de las economías a escala. Pero cuando la demanda disminuye, la reducción puede requerir muchas decisiones difíciles como reducir personal y reducir otros activos. La capacidad para manejar debidamente la demanda dinámica del mercado de largo plazo es un elemento esencial de la estrategia de operaciones “.

Propuesta de Solución al Caso:

Las necesidades de las empresas son definidas por el entorno global en que coexisten, este ambiente es muy competitivo; es indudable que el gran número de  empresas existentes en todos los países y la gran competitividad existente entre ellas; ya sea por materias primas, optimización de sus recursos, ingresar a nuevos mercados, entre otros; exige a las organizaciones de nuestro tiempo un óptimo funcionamiento, esto con el propósito de lograr una ventaja competitiva sobre sus contrincantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (351.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com