ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macro y Micro entorno – Matriz de Ponderación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Formulación de Proyectos Sociales y Productivos

Análisis Macro y Micro entorno – Matriz de Ponderación

Grupo #1

Integrantes:

Chacha Emily

Cáceres Meredith

Chávez Karen

Defaz Cristopher

Guamangallo Belén

Ramos Daniel

Paralelo:

CA7-004

Nivel:

Séptimo

[pic 4]

Docente:

Ing. Ximena Flor

“Restaurante de comida saludable para los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas”

MATRIZ DE PONDERACIÓN[pic 5]

[pic 6]

ANÁLISIS MACROENTORNO

  • Factores Políticos.

El Gobierno mantiene una inestabilidad política, a su vez la organización de este Gobierno al desarrollar y establecer políticas gubernamentales, leyes o normativas que regulen las actividades comerciales relacionadas a la prestación de servicios o venta de producto. Entre otros factores la inseguridad que vive el país. Por otro lado, en el Plan Nacional toda una vida promueve el impulso de la matriz productiva lo cual beneficia principalmente a productores y comerciantes. Por último, existen facilidades para acceder a créditos a través de entidades públicas o privadas el cual nos permite crear negocios a una baja tasa de interés.

La planificación nacional promueve que se desarrolle aspectos sociales y que se cumpla con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales son 17, para lograr dar cumplimiento de ellos se debe implementar acciones que faciliten mejorar la calidad de vida, dar acceso a servicios básicos, una vivienda digna y garantizar el derecho de la naturaleza.

  • Factores Económicos.

Uno de los factores económicos que promueve la inestabilidad en el mercado es el desempleo el cual de acuerdo con el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC) se estima que en el último período del año 2019 alcanzó un nivel de 3,8%. Por otro lado, se encuentra el Producto interno bruto (PIB) el cual de acuerdo al Banco central del Ecuador (BCE) se evidencia que ha tenido un decrecimiento del -0,08%.

Por otra parte, se considera los sectores turístico y agrícola como parte de la dinamización de la economía local y nacional pues permite crear plazas de empleo, aporta divisas para el país, también proporciona beneficios para las comunidades que se dediquen a esta actividad

  • Factores Sociales.

Uno de los problemas sociales más apremiantes en Ecuador es la pobreza. Según el Banco Mundial, el 22.5% de los ecuatorianos viven por debajo del umbral nacional de pobreza. Esta es una mejora significativa desde principios de la década de 2000, cuando las tasas de pobreza eran tan altas como 40%. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la pobreza y la desigualdad en Ecuador.

Otro problema social importante en Ecuador es la desigualdad. El 10% más rico de ecuatorianos controla más del 50% de la riqueza del país. Este nivel de desigualdad se encuentra entre los más altos de América Latina. La desigualdad tiene una serie de consecuencias negativas, que incluyen un crecimiento económico reducido, disturbios sociales y delincuencia.

A pesar de estos desafíos, Ecuador ha logrado un progreso significativo en los últimos años en mejorar la vida de sus ciudadanos. La economía ha crecido constantemente y las tasas de pobreza han disminuido. El gobierno también ha realizado inversiones en educación y atención médica, lo que ha mejorado la calidad de vida de muchos ecuatorianos.

Es probable que la situación social demográfica de Ecuador continúe evolucionando en los próximos años. La población del país está creciendo y la economía se está diversificando cada vez más. Esto presionará al gobierno para que aborde los desafíos de la pobreza, la desigualdad y los disturbios sociales. Sin embargo, Ecuador tiene una base sólida para el progreso, y está bien posicionado para superar estos desafíos y construir un futuro mejor para sus ciudadanos.

Aquí hay algunos detalles adicionales sobre la situación social demográfica en Ecuador:

La población está creciendo a una tasa del 1.3% anual.

La tasa de fertilidad es de 2.3 hijos por mujer.

La esperanza de vida es de 77,3 años.

La tasa de alfabetización es del 96,9%.

La tasa de desempleo es del 4,2%.

La tasa de pobreza es del 22,5%.

El coeficiente de Gini es 0.49.

Ecuador es un país diverso y complejo con una amplia gama de desafíos sociales. Sin embargo, el país ha logrado un progreso significativo en los últimos años y está bien posicionado para construir un futuro mejor para sus ciudadanos.

  • Factores Tecnológicos.

El país ha realizado importantes inversiones en los últimos años para mejorar su infraestructura de telecomunicaciones y promover el desarrollo de un ecosistema de inicio vibrante.

En términos de telecomunicaciones, Ecuador tiene una de las tasas de penetración de teléfonos móviles más altas de América Latina. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ), el 99.8% de los ecuatorianos tienen acceso a un teléfono móvil. El país también tiene una alta tasa de acceso a Internet, con un 73,5% de la población con acceso a Internet a partir de 2021.

El gobierno de Ecuador también ha hecho un esfuerzo concertado para promover el desarrollo de un ecosistema de inicio. En 2015, el gobierno lanzó la Estrategia ecuatoriana de Innovación y Emprendimiento, cuyo objetivo es crear un entorno más favorable para que las nuevas empresas crezcan y tengan éxito. El gobierno también ha proporcionado fondos para varios aceleradores de inicio e incubadoras.

Como resultado de estas inversiones, el sector tecnológico en Ecuador está creciendo rápidamente. El país alberga una serie de nuevas empresas exitosas, incluidas Rappi, Cabify y Glovo. Ecuador también se está convirtiendo en un destino popular para la inversión extranjera en el sector tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com