ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACRO Y MICRO ENTORNO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  4.894 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Profesora:

SOLANO LETICIA

Alumnas:

CRUZ SANTIAGO FERNANDA

GARIBAY GALICIA GABRIELA

MARTINEZ ALVARADO ALITZEL

PASCACIO LUNA ESTEFANNY

REYES NOBLECIAS PAOLA

TORRES ARIZMENDI TANYA

GRUPO: 1RM5

INDICE

 Introducción …………………………………………………………. 1 pág.

 Micro ambiente …………………………………………………………. 1 pág.

 Macro ambiente …………………………………………………………. 2 pág.

 Lista de factores macro ambiénteles

 Lista de factores micro ambiénteles

 Roll Bar (caso práctico)

 Conclusiones

INTRODUCCION

La relación del intercambio en las empresas y el mercado suele desarrollarse dentro de un sistema comercial, en donde podemos encontrar una serie de factores no controlables para la empresa, dichos factores constituyen el entorno influyendo en el comportamiento del mercado, en las decisiones de la mercadotecnia dentro de la empresa condicionando el desarrollo de la relación de intercambio.

Algunos de los factores del entorno están más próximos a la relación de intercambio y su influencia (micro entorno), mientras que otros tienen una influencia menos inmediata y afectan no solo a la actividad comercial, sino también a otras actividades humanas y sociales (macro entorno), en donde el conocimiento del entorno de una empresa y los factores que cuentan para abrir un negocio suelen ser de suma importancia para el éxito de este.

En donde explicaremos cueles fueron los factores que utilizamos para poder abrir el negocio de Roll Bar ya que será un bar con videojuegos, puesto que suele tener mayor aceptación en la juventud hoy en día.

MACROAMBIENTE.

Afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales. Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas quede una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas.

MICROAMBIENTE.

Afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos. Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. Entre ellas tenemos a los proveedores, la empresa en sí, intermediarios, clientes y públicos. A partir del análisis del Microambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa.

LISTA DE FACTORES MACRO AMBIÉNTALES

• Tecnología: La tecnología puede afectar los valores y estilos de vida del consumidor al igual que las clases de los productos disponibles en una industria y las clases de procesos empleados para producir esos productos. En ambos casos, el efecto sobre la estrategia de mercadeo puede ser enorme.

• Demografía: estudio estadístico de la población humana y su distribución. El análisis de esta variable es fundamental para la mercadotecnia porque son personas quienes conforman el mercado. Además, es imprescindible el estudio del crecimiento de la población con respecto a la conformación geográfica del lugar donde se asienta ésta.

• Condiciones económicas: fundamental importancia para el planeamiento estratégico dado que inciden no sólo en el tamaño y atractivo de los mercados que la empresa atiende, sino en la capacidad de ésta para atenderlos rentablemente. Es posible que éstas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar para intentar satisfacer la demanda.

• Factores socioculturales: El entorno cultural está compuesto por instituciones y otros elementos que afectan los valores. Las personas absorben una visión del mundo que define sus relaciones con los demás y consigo mismas.

• Factores políticos y legal: Se compone por un conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad, los cuales cumplen tres propósitos:

a) Fomentar la competencia

b) Asegurar mercados justos para los bienes y servicios

c) Salvaguardar los intereses individuales.

• Factores ambientales: se componen de leyes para la protección del medio ambiente tratando de realizar una conciencia colectiva sobre la importancia para proteger el planeta.

LISTA DE FACTORES MICRO AMBIENTALES

• Proveedores: Estos son firmas y personas que proporcionan los recursos que la compañía y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios. Los desarrollos en el ambiente del proveedor pueden tener un impacto sustancial. Sobre las operaciones de mercadotecnia de la compañía.

• Intermediarios de la mercadotecnia: la distribución directa entre productor y consumidor no es posible en muchos productos por lo que en diversas situaciones debe acudirse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com