ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

Rivalidad entre competidores:

Alicorp Tiene una participación de mercado de más del 50% en 8 líneas de productos y de más de 30% en otras tres líneas en el Perú. Mantiene este liderazgo con un adecuado manejo de marca, con una importante diversificación de productos, llegando a diferentes estratos socio-económicos. Además posee una eficiente red de distribución que le permite abastecer a prácticamente el 100% de supermercados y mercados del país.

Compiten en cada categoría empresas locales, empresas de la región y multinacionales como Kraft y Nestlé.

Nestlé En 2009, se lanzó Ecco cereales andinos, otra bebida única en su tipo en el mercado hecho a base de maíz, quinua, amaranto y cañihua; y Nesquik cereales andinos, que a los cuatro ingredientes anteriores añade maca, un tubérculo conocido por sus altísimas propiedades fortificantes.

Observamos que el mercado de cereales se encontraba en dominio de marcas extranjeras y se había vuelto un privilegio consumirlas hasta que en 2005 se empezó a posicionar y destacar la marca peruana Angel llegando a estar en el primer puesto en ventas creciendo cada vez mas

Amenaza de entrada de nuevos competidores

Es común que los productos innovadores pierdan rápidamente su cualidad de ser únicos y, aunque en su mayoría son productos similares pero con menores virtudes, existe la posibilidad que una empresa con suficiente know-how en el rubro mejore la oferta. Los cereales andinos, si bien es cierto son un producto innovador por incluir varias semillas andinas y por sus características nutricionales, son susceptibles a ser imitados. Por tanto, las empresas ya posicionadas en el mercado de cereales constituyen una fuerte amenaza de competencia.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos

Los productos sustitutos son aquellos que cumplen la misma función para los compradores y constituyen un factor crítico debido a que los cereales se encuentran en un sector de fácil cambio en la relación calidad – precio.

La amenaza de ingreso de un producto sustituto se encuentra determinada por los siguientes factores: propensión del comprador a sustituir, precios relativos de los sustitutos, facilidad de cambio por parte del comprador, nivel percibido de diferenciación del producto y disponibilidad de sustitutos cercanos.

Los cereales pueden ser consumidos como desayuno, lonchera y snacs. Por dicho motivo los productos sustitutos en primera instancia son los cereales de todo sabor y materia prima.

Estos productos tienen una amplia disponibilidad en el mercado y presentan múltiples y diferentes calidades, cantidades y precios.

La ventaja competitiva frente a esta amenaza radica en que los cereales andinos poseen beneficios y valor proteico mayores al de los sustitutos gracias al enriquecimiento con las harinas de mashca y miel de abeja.

Poder de negociación de los proveedores

Debido a que las materias primas tienden a ser suministrados por pequeñas empresas, los proveedores normalmente carecen de poder de negociación. Sin embargo, para el caso de empresas con niveles pequeños de producción, se le otorga al proveedor cierto poder sobre la regulación de sus precios. El poder negociador de los proveedores dependerá de las condiciones del mercado, las condiciones propuestas por el resto de los proveedores y de la relevancia del producto proporcionado. Poseer capacidad de negociación les permite obtener mejores precios, pero también los compromete a brindar mejores plazos de entrega, compensaciones y formas de pago.

Poder de negociación de los consumidores

El nivel de unión de los consumidores determina el grado de poder que poseen; esto es, si existen pocos clientes y una gran cantidad de productores, los primeros son los que poseen un alto poder de negociación. Otros factores a tener en cuenta son que existan fuentes de proveedores sustitutos y que el costo de transferencia sea bajo y predecible, pues esto ocasiona que los consumidores cambien de proveedor.

Debido a que los cereales tienen alta penetración en todos los niveles socioeconómicos poseen una muy alta demanda; por otro lado, los ofertantes son múltiples y la diferenciación existente es casi imperceptible, en ello radica el bajo nivel de lealtad que dicho producto tiene y la facilidad de cambio de proveedor por parte de los compradores.

1.- Análisis de las Características comparativas de los competidores (utilice el Cuadro No 1) –Considerar las características propias de la naturaleza de la empresa del sector

ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com