ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Manejo de Recursos Humanos en Dreams Prod


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Análisis de Manejo de Recursos Humanos[pic 2]

Proyecto para obtener puntuación de tareas en la asignatura:
Dirección de Rescursos Humanos


Presenta:
Tatiana Calzada Wabi

Asesora:

Mtro. Federico Ríos García

Ciudad de México, México, Junio de 2021

Análisis de Manejo de Recursos Humanos en Dreams Prod[pic 3]

Cuestionario

  1. Nombre con que se designa al área de Recursos Humanos y a las personas que trabajan en la empresa o institución.

Se le denomina Gerencia de Dirección y Administración de Capital Humano al área encargada de la gestión de procesos de desarrollo, contratación, capacitación y selección (altas y bajas) de personal de trabajo.

Por otro lado, dentro de la empresa, a los integrantes de esta dirección se les conoce como “Los de R.H.”

  1. Nivel jerárquico de quien dirige el área de Recursos Humanos y cómo se compara el mismo con el de otras áreas de la organización. ¿Depende directa o indirectamente del principal directivo o gerente de la empresa o institución? Si lo hace indirectamente, ¿en qué área está inserto el Departamento de Recursos Humanos: Jurídico, Finanzas, Administración o alguna otra?

Dentro de mi organización de trabajo, la Dirección y Administración de Capital Humano jerárquicamente se encuentra al mismo nivel que una Gerencia, por lo que depende directamente del Director General.

Por lo mismo, Dreams Prod, se divide en 8 gerencias (Producción, Comercial, Marketing, Capital Humano, Finanzas, Informática, Legal/Fiscal y Operaciones) que dependen directamente del área de dirección general y estas solo pueden ser superadas jerárquicamente por el CEO y en caso de ser necesario, un Asesor del director.

  1. Departamentos dentro del área de Recursos Humanos y su peso en la organización en cuanto a número de personas que los integran y su visibilidad ante los empleados de la organización.

[pic 4]

Figura 1: Estructura de Jerarquía dentro de la Gerencia de Dirección y Administración de Capital Humano de Dreams Prod 2021

  1. ¿Quién se considera que es responsable del manejo de los recursos humanos: cada área de la organización, el área de Recursos Humanos (cualquiera que sea su denominación en tu empresa o institución), ambas?

Ambas, ya que cada área es responsable de dar aviso a la Gerencia de Dirección y Administración de Capital Humano sobre si necesitan personal nuevo, existen nuevas capacitaciones que podrían ser útiles dentro del área, requieren una baja de personal e incluso si consideran necesaria la contratación como personal de estructura de un empleado que originalmente entró a la empresa como parte de la plantilla temporal de Outsourcing.

  1. ¿Hay alguna práctica destacada de Recursos Humanos en tu organización? (Por ejemplo, un programa mercadológico para atraer talento; una universidad corporativa, programa de becas o formación que se enfatiza en la comunicación interna o incluso externa de la organización; plan de desarrollo ejecutivo o de sucesión; esquema de evaluación del desempeño o, en sentido contrario, esquema de reestructura y disminución de la plantilla de personal).

Ya que Dreams Prod es un empresa relativamente que apenas comienza a establecerse en el mercado, esta se enfoca en el apoyo a sus empleados para continuar desarrollándose dentro del ámbito del entretenimiento, por lo que, al cumplir 2 años en la empresa, los empleados pueden solicitar una beca para estudiar una maestría de hasta 2 años de duración, la cual, cubre el 80% de la matrícula universitaria siempre y cuando esta se pueda relacionar con su área de trabajo.

Esta práctica se debe principalmente a que la empresa busca desarrollar empleados verdaderamente capacitados para cualquier tarea o imprevisto que se pueda dar al momento de estar trabajando con un cliente, ya sea grande o pequeño.

  1. ¿Cómo opera el reclutamiento (la atracción) de personas? ¿Qué se hace, si algo, para identificar puestos y/o talento claves para la organización? ¿Y para retener y/o desarrollar al personal en la empresa o institución?

Dreams Prod al ser fundada por una persona egresada de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac, esta se encuentra como participante activo de la bolsa de trabajo de esta misma institución, por lo que cada que se abre una vacante nueva, se les comunica a los encargados de bolsa de trabajo de la Red Anáhuac y estos la comunican a los estudiantes que cumplen con el perfil.

Del mismo modo, esta se encuentra activa dentro de plataformas de reclutamiento como OCC Mundial y LinkedIn, en donde se publican las vacantes y todas las solicitudes se presentan de manera virtual por el portal de Dreams Prod o al correo señalado.

Una vez recibida una nueva solicitud, la subgerencia de selección, revisa que cumplan con el perfil solicitado y así agendar una entrevista.

En caso de que el candidato no cumpla por completo con el perfil, se analizará si esto es determinante para la realización de trabajo, en caso de que si lo sea, el CV será descartado, en caso de que no lo sea, se agendará una entrevista.

Los candidatos que pasen la entrevista serán convocados a la 2da etapa de selección, en la que se les realiza una prueba psicométrica y de habilidades sociales para determinar si son aptos para el puesto y el ambiente de trabajo de la empresa.

Finalmente, los candidatos que pasen esta prueba, entrarán en el 3er y último filtro, el cual consiste de una prueba dentro de un ambiente controlado en el que tendrán que desarrollar sus actividades laborales comunes y lidiar con imprevistos y situaciones de estrés que se pueden presentar dentro de la realización de sus actividades en un evento de entretenimiento masivo.

Los candidatos que cumplan con los estándares de la empresa y mostraran las mejores cualidades en la 3era etapa de selección, serán los contratados por la empresa en un periodo de prueba de 3 meses, en los que comúnmente se les contrata por Outsoursing y posteriormente se considerará volverlos empleados de estructura.

  1. ¿Cómo tiende a ser la relación y comunicación entre los distintos niveles de la organización? ¿Son muy formales? ¿Se permite que los empleados de niveles inferiores expresen sus puntos de vista a sus jefes inmediatos? ¿Y a los jefes de sus jefes? ¿Cómo es la comunicación entre áreas? ¿Se da en todos los niveles? ¿Debe realizarse solo a nivel de su principal directivo o gerente?

Debido al tipo de empleados que conforman Dreams Prod, en donde su CEO tiene apenas 26 años de edad, es un ambiente muy informal, en el que sin importar el área a la que se pertenezca o la posición de los empleados, estos son animados, constantemente, a dar sus ideas, compartir sus experiencias, dar opiniones e incluso a hablar abiertamente de las cosas buenas y malas de la empresa, ya que aunque se tiene un organigrama vertical, la comunicación y el manejo de las áreas siempre ha sido horizontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com