ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Análisis de manejo de recursos humanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Dirección de recursos humanos

Cuestionario: Análisis de manejo de recursos humanos

[pic 2]

Profesor: Guadalupe Leonor Lara Pedrero

Alumno: David Lira Miranda

Fecha:05-12-2021

Introducción

Dentro de toda organización tenemos diferentes divisiones llamadas áreas o departamentos, las cuales tienen una función muy especifica y de ellas dependen ciertos procesos internos.

Una de las áreas mas importantes de la organización es la de Recursos Humanos o capital humano, donde esta área tiene funciones relacionadas a la contratación, nominas, seguridad social, medición de desempeño del personal y de igual forma es la encargada de todo proceso que involucre a los empleados.

En el presente trabajo se responderán una serie de preguntar a fin de poder identificar los aspectos mas importantes de la empresa en la que trabajo y transmitir desde mi punto de vista que tan satisfecho o insatisfecho me considero con el manejo de este departamento y mi empresa.

Cuestionario:

  1. Nombre con que se designa al área de Recursos Humanos y aquel con el que se refiere de manera general a las personas que trabajan en su organización/la organización que eligió para esta actividad:

R: Recursos Humanos es el nombre del área encargada de el capital humano, a las personas que integran esta área se les conoce como Business Partner.

  1. Nivel jerárquico de quien dirige el área de Recursos Humanos y cómo se compara el mismo con el de otras áreas de la organización. ¿Depende directa o indirectamente del principal directivo o gerente de la empresa o institución? Si lo hace indirectamente, ¿en qué área está inserto el Departamento de Recursos Humanos? Jurídico, Finanzas, Administración o alguna otra.

R: El responsable del área de recursos humanos tiene el nivel de director, que se equipara al de otras direcciones como Ventas, Logística y Producción. El Director de Recursos Humanos depende directamente del Director General de la organización. El área en la que se encuentra recursos humanos es independiente y no se encuentra dentro de ninguna otra.

  1. Que departamentos integran el área de Recursos Humanos y cuál es su peso en la organización en cuanto a número de personas que los integran; es decir, que proporción hay entre los empleados de Recursos Humanos respecto al total de la población de la empresa (head count).

R: Los departamentos que integran el área de R.H. son nómina, capacitación, desarrollo organizacional, reclutamiento y selección, socios de negocio. La proporción d ellos empleados de esta área contra el resto de la organización es de un 20%.

  1. ¿Quién se considera que es responsable del manejo de los recursos humanos: ¿cada área de la organización, el área de Recursos Humanos (cualquiera que sea su denominación en tu empresa o institución), ambas?

R: Cada gerente de área tiene responsabilidad del personal a su cargo y al mismo tiempo recursos humanos es un socio estratégico que brinda soporte.

  1. ¿Hay alguna práctica destacada de Recursos Humanos en tu organización? Por ejemplo, un programa mercadológico para atraer talento; una universidad corporativa, programa de becas o formación que se enfatiza en la comunicación interna o incluso externa de la organización; plan de desarrollo ejecutivo o de sucesión; esquema de evaluación del desempeño o, en sentido contrario, esquema de reestructura y disminución de la plantilla de personal).

R: Tenemos grupos formales dentro de nuestra organización que se encargan de organizar actividades y eventos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los empleados, así como de fomentar el respeto entre nosotros mismos, la importancia de estos grupos es que son reconocidos y apoyados por el corporativo, ya que la calidad de vida es parte primordial de mi empresa.

  1. ¿Cómo opera el reclutamiento (la atracción) de personas? ¿Qué se hace para identificar puestos y/o talento claves para la organización? ¿Y para retener y/o desarrollar al personal en la empresa o institución?

R: El reclutamiento de personal se hace dentro de portales internos y externos, a través de ellos se busca llegar al mayor numero posible de candidatos, de igual forma se impulsa el crecimiento interno. Un factor importante para identificar el talento es la participación en talleres y capacitaciones constantes en conjunto con el área de recursos humanos a fin de desarrollar e identificar talento. Así mismo se busca dar oportunidad de crecer a todos los empleados por igual dando la posibilidad de crecer dentro del país o buscando oportunidades en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com