ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de calidad, productividad e innovación; una estrecha relación para el desarrollo de objetivos desde el discurso epistemológico realista.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de calidad, productividad e innovación; una estrecha relación para el desarrollo de objetivos desde el discurso epistemológico realista.

Por: Santiago Andrés Vargas Avilés

        Carlos Alfredo Ortega Ascanio

David Moreno Yepes

Para: Yovany Alberto Arroyave Rave

Universidad de Antioquia

Facultad de ingeniería

Lectoescritura

2021

Análisis de calidad, productividad e innovación, una estrecha relación para el desarrollo de objetivos desde el discurso epistemológico realista.

Santiago Andrés Vargas.[1]

Carlos Ortega.[2]

David Moreno.[3]

Resumen.

El presente artículo desarrolla un tema de gran interés como lo es la relación entre análisis de calidad e innovación organizacional para aumentar la productividad y competitividad de las empresas. Buscando mostrar más opciones de cómo se puede realizar el proceso de análisis de calidad y el después de realizar este, se intenta mostrar la importancia que tiene la innovación organizacional como punto medio entre el análisis de calidad y la productividad.

La metodología utilizada es analizar mediante el DOFA las oportunidades, mejoras y riesgos tomando como unidad de análisis la empresa ENVIA (transporte de mensajería y mercancía) de la ciudad de Neiva.

Los resultados evidencian y concluyen que para lograr un aumento en las ventas y ofrecimiento de servicios de transporte en este caso, se necesita poner en práctica la innovación organizacional mediante análisis de indicadores de calidad para el logro de objetivos y responsabilidades en la empresa.

Palabras clave.

Productividad, innovación organizacional, indicadores de calidad, modelos de evaluación, modernización.

 Epígrafes.

"La calidad no cuesta. No es un regalo, pero es gratuita. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad, todas las acciones que resultan de no hacer bien las cosas a la primera vez."

PHIL CROSBY

"Las ideas de control y mejora a menudo se confunden una con otra. Esto se debe a que el control de calidad y mejora de la calidad son inseparables."

KAORU ISHIKAWA

"La planificación de la calidad consiste en desarrollar los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes."

JOSEPH M. JURAN

"El Control de Calidad que no puede mostrar resultados no es Control de Calidad. Vamos a involucramos en controles de calidad que hagan tanto dinero para la empresa que no sepamos qué hacer con él."

 KAORU ISHIKAWA

"El Control de Calidad es aplicable a todo tipo de empresa. De hecho, el Control de Calidad debe ser aplicado en todas las empresas."

KAORU ISHIKAWA

"Las cosas buenas suceden solamente si se planean, las cosas malas suceden solas."

PHIL CROSBY

“La calidad nunca es un accidente; es siempre el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”

JOHN RUSKIN

Hipótesis abductiva.

¿Es posible articular los conceptos de análisis de calidad, productividad e innovación desde la metodología hermenéutica?

Introducción.

Actualmente vemos como la evolución industrial, científica y cultural va abarcando de manera significativa en más campos de nuestra vida, no solamente influye a nivel individual, sino que también aplica muchas veces para las grandes organizaciones y empresas de producción, podemos ver como los procesos que estas utilizan van en una mejora constante y exponencial. Todas estas por su lado intentan aplicar todos estos procesos y mejoras en su producción en masa o en la manera de impactar en los ojos de sus clientes, ya que deben demostrar que son mejores que la competencia que de por sí hay mucha en el mercado. Debido a todo esto mencionado anteriormente nos fijamos en una relación que se crea y es de por si bastante estrecha entre los términos calidad-productividad-éxito, si nos vamos más allá e inferimos un poco más en estas palabras logramos darnos cuenta que se trata de una triangulación que gracias a ella y como va de integrante conlleva al éxito que si lo miramos bien no es tan difícil de conseguir y es que la empresa sea pequeña o grande, debe empezar por tener un orden sistemático de cómo hacer las cosas y de cómo estas van a hacerles lograr los objetivos que cada se tengan dentro de su misión y visión. Se habla de que sea cual sea el producto final debe tener una muy buena calidad para que sea comercializado y comprado, existen muchos tipos de críticos directos los cuales somos nosotros los clientes los que al final adquirimos el producto y determinamos que tan bueno o que tanta calidad tiene y si este sirve para nuestras necesidades. Llegamos a un punto de discusión bastante importante que es el análisis de calidad en la producción final o en producción en marcha y este es el análisis de calidad es principalmente el que ayuda a la empresa en cuestión a tomar nota del tema y determinar qué tan bueno, eficiente y productivo será el producto en el que están trabajando, también se dan cuenta si necesitan mejorar y aquí influye la innovación organizacional la cual siempre busca mejorar o inventar un nuevo producto que le ayuda a influir favorablemente el mercado,  vemos que, si este tiene una vista bastante favorable, se le extiende o se genera la idea de producir más, ya que, a la final el producto logrará un gran impacto en el mercado. Por todo lo hablado con anterioridad, lo que se quiere con este artículo es generar un punto de vista aún más favorable sobre la importancia que tiene un análisis de calidad pertinente para que se obtenga una producción exitosa.

Marco teórico.

Los indicadores de calidad son un medio para evaluar en qué medida se están logrando los objetivos estratégicos de la empresa. Estos, representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas y responsabilidades, produciendo información para analizar el desempeño de cualquier área de la organización y verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados. El análisis de los indicadores conlleva a generar alertas sobre la acción, no perder la dirección, bajo el supuesto de que la organización está perfectamente alineada con el plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (322.8 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com