ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso empresa constructora ALFA


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Informes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de caso

La empresa constructora ALFA, se dedica al desarrollo de proyectos para la gran minería de nuestro país en el área de las obras civiles e ingeniería de estructuras metálicas. Desde un tiempo hasta ahora, la constructora viene experimentando problemas en su área de almacenaje, que se traduce en constantes errores en la solicitud de materiales y retrasos en la entrega de información de existencia en la bodega, esto genera las siguientes entropías:

  1. Errores en las compras de materiales porque no se conoce bien la existencia en bodega en el instante que se realiza la solicitud de compra.
  2. Retraso en la gestión de pedidos de materiales, pues la elaboración de informes de stock es actualmente manual y se realiza procesando grandes volúmenes de información, lo que induce a errores de cálculo.

El proceso de gestión de la bodega comienza cada vez que se recibe un pedido desde proveedor. El material se ingresa a bodega de manera arbitraria, ubicándola en cualquier lugar disponible, para luego actualizar el stock a través de un sistema Kárdex. Cada vez que se genera una salida de materiales, gestada cuando un encargado de obra hace efectiva una orden de pedido (OP), el bodeguero debe buscar hasta encontrar el material solicitado, luego entrega el material, archiva la OP y en forma simultánea entrega una copia al solicitante. Luego actualiza el stock en el kárdex de existencia, usando un registro de datos convencional no automatizado.

Cada vez que se desea hacer una compra o realizar un pedido a los proveedores, el departamento de Adquisiciones solicita al encargado de bodega un informe de existencia. En bodega, debido al sistema usado, se deben buscar las tarjetas y realizar un listado con los stocks registrados, que muchas veces no corresponden con lo existente, generando inconsistencia en los informes.

La empresa, muy preocupada de la situación antes descrita, desea realizar un rediseño de estos procesos, para lo cual ha definido el siguiente objetivo estratégico: “Mejorar el desempeño de la gestión logística y de adquisiciones un 10% en el siguiente mes”.

A partir del caso antes descrito, responder o realizar las siguientes actividades:

  1. (10 pts.) Desarrollar el flujograma (diagrama BPM) del caso expuesto.
  2. (10 pts.) Definir a lo menos 5 problemas o desperdicios a nivel operacional. Cada problema debe ser detallado en, a lo menos, dos líneas.
  3. (10 pts.) A partir del nuevo objetivo planteado, desarrollar el mapa de procesos correspondiente.
  4. (10 pts.) Teniendo en cuenta el rediseño de procesos, describir brevemente una solución al caso, considerando el objetivo planteado y el apoyo de las tecnologías de la información.

  1. (10 pts.) Desarrollar el flujograma (diagrama BPM) del caso expuesto.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. (10 pts.) Definir a lo menos 5 problemas o desperdicios a nivel operacional. Cada problema debe ser detallado en, a lo menos, dos líneas.
  1. Falta de orden en bodega por almacenar en cualquier lugar los materiales.
  2. Errores en los reportes de existencia por los grandes volúmenes procesador.
  3. Información no oportuna por el sistema utilizado.
  4. Errores en las compras por la información no acertada.
  5. Retraso en la gestión de pedidos por la información no oportuna.
  6. Demora en la emisión de informes por el sistema utilizado.
  7. Falta de gestión.
  8. Falta de planificación.
  1. (10 pts.) A partir del nuevo objetivo planteado, desarrollar el mapa de procesos correspondiente.

[pic 4]

  1. (10 pts.) Teniendo en cuenta el rediseño de procesos, describir brevemente una solución al caso, considerando el objetivo planteado SIN el apoyo de las tecnologías de la información.

Considerando el problema 1, Falta de orden en bodega por almacenar en cualquier lugar los materiales, se propone llevar una codificación de los materiales de acuerdo a su tipo y a la etapa de uso, y almacenarlos en bodega siguiendo el código del material.

(Usar un ERP es lo óptimo, soluciona casi todo a la vez, pero es para que tenga un poco más de dificultad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (139.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com