ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Innovación Empresarial en Topi-top


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.070 Palabras (33 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

“Análisis de la Innovación Empresarial en Topi-top”

Autores:

Bacilio Quevedo, Alexander

Geronimo Villanueva, Andy

Huaranga Rojas, Julio

Navarro Urrutia, Ricardo

[pic 2]


  1. CAPÍTULO 1
  1. Realidad Problemática

Actualmente, no podemos negar que en últimos años se ha incrementado la presencia e importancia de innovar, ya sea en empresas privadas, públicas o cualquier organización. Y el hecho es que vivimos en tiempos en los que los negocios son batallas, cuyo objetivo es arrollar a la competencia y predominar en el mercado. Es por ello que generar un valor adicional logra desarrollar negocios que permanezcan a través del tiempo, en otras palabras, logra sostenibilidad empresarial. Y todo ello mediante constante innovación ya sea en procesos o también como en las diferentes áreas de la empresa.

Siendo un contexto Internacional, Gustavo Villapalos Salas, en el libro CEIM (CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE MADRID), sostiene que la innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que ha de ir más allá, debe ayudar a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado (P.11). También nos dice que para generar más productividad  tenemos que invertir más en la innovación de conocimientos.

Por otro lado, siendo un contexto Nacional, sobre innovación y sostenibilidad empresarial, Bravo, M., Director General de Administración de La Universidad del Pacifico (2013) sostuvo que, en un mundo donde todas las empresas innovan, el dilema no es innovar sino cómo hacerlo más rápido que los competidores. Las empresas sienten que deben hacer cosas nuevas y diferentes para obtener resultados distintos. No pueden seguir haciendo más de lo mismo, necesitan ‘ideas’ nuevas. Se debe implementar, cuidar y gestionar la innovación. Y es que debido a la creciente competencia, las compañías son conscientes cada vez más que la innovación es una prioridad para el éxito y la supervivencia de sus empresas, dado que el mercado cambia cada vez más rápido y los conocimientos se duplican cada vez en menos años. Las empresas que no cambian, dejan de existir.

La empresa Topi-top está constantemente tratando de mejorar (Innovando) en las nuevas tendencias contratando a estilistas y diseñadores de talla mundial, para así tener los últimos estilos de moda para que siempre cubran las necesidades  de sus consumidores, este un buen aspecto ya que esto provoca que la empresa Topi-Top sea muy competitiva ante el resto de empresas además cabe recalcar que esta empresa tiene una gran participación en el mercado.


Se define innovación como "la creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado". Más técnicamente, la innovación se define como "la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social" (Frascati). Por su parte, la Fundación COTEC define innovación como "el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valore".

En conclusión, la innovación se puede considerar como la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales. Tan vital como la innovación, es la difusión y comercialización que permiten dar utilidad a la idea generada.

  1. Formulación del Problema
  • General:
    ¿De qué manera la innovación incide en la empresa Topitop en el  2016?

  • Específica:
    ¿Cuál es el nivel de innovación en el área de Marketing en la empresa Topitop en el 2016?

    ¿Cuál es el nivel de innovación en el área de diseño en la empresa Topitop en el 2016?

    ¿Cuál es el nivel de innovación en el área de producción en la empresa Topitop en el 2016?

  1. Justificación
  • El presente trabajo tiene como fin desarrollar la capacidad de poder innovar en los trabajadores para reducir el tiempo de algún proceso dentro de Topi-Top, ya que esto ayudará a que se puedan producir más productos y a la vez reducir los costos.

También la innovación en otro aspecto atiende una necesidad de tendencia de moda para los consumidores ya que ellos siempre quieren tener la última tendencia en ropa y accesorios.

Un aspecto teórico del caso Topi-top es que las demás empresas puedan aplicar el mismo método de trabajo para que puedan producir más y además de que puedan ampliar su línea de productos.



  1. Objetivos

1.4.1 Objetivos Generales

  • Analizar el nivel de innovación en la empresa Topi-top.

1.4.2 Objetivos Específicos

  • Encontrar la manera en la que la innovación de marketing ayuda a la mejora a la empresa Topitop en el 2016.
  • Evaluar la manera en la que la innovación de diseño ayuda a la mejora de Topitop en el 2016.
  • Conocer la de qué manera la innovación de procesos ayuda a la reducción de tiempo y costo en el periodo 2016.

  1. Limitaciones
  • Datos incompletos y no actualizados, de la empresa en cuestión.
  •  El difícil acceso a la empresa estudiada, debido a la desconfianza que se genera al ir sin ningún papel legal.
  • El período de tiempo de recolección de la información es muy corta.
  • Otra limitación que nos encontramos es el tiempo para poder llevar a cabo la investigación.
  • Falta de instrumentos para mediciones técnicas, esto hace que los datos que se proporcionen serán datos aproximados y no exactos.
  • Disposición por parte de los empleados en brindar información o disposición de tiempo de el/los trabajador.

CAPÍTULO 2 – MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

2.1.1 Nacionales

Morales, O. (2014), en su tesis de investigación titulada: Modelo de gestión de la innovación para los gobiernos locales del Perú. (Tesis de Maestría). Perú. Este trabajo busca proponer un modelo de gestión de la innovación en los gobiernos locales del Perú. Este objetivo se espera lograr a partir del análisis de experiencias internacionales y nacionales, las entrevistas a funcionarios de cuatro gobiernos locales de la provincia de Lima al igual que a expertos en materia de innovación, metodología que ha permitido obtener los elementos necesarios para diseñar y proponer su puesta en práctica en favor a una sociedad competitiva y emprendedora. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque cualitativo. Este proceso se basó en el estudio de casos de innovación, de manera que se trata de cubrir un vacío existente sobre el estudio de la innovación en los gobiernos locales y las consecuencias positivas de aplicarlas en beneficio de la sociedad.
En conclusión, el desarrollo de dicho proyecto ayudó a esta investigación a entender más a fondo el apoyo que deberían mostrar los gobiernos a favor de la comunidad para un mejor desarrollo empresarial a través de la innovación. Como producto de esta investigación, se hace énfasis en plantear recomendaciones que permitirán a los gobiernos locales contar con pautas y lineamientos para un desarrollo exitoso de un modelo de gestión en dicho ámbito, sostenible y que se puede mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (658.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com