ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SITUACIÓN DEL ENTORNO DE MÉXICO.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS N° 7

“CUAUHTÉMOC”

ANÁLISIS SITUACIÓN DEL ENTORNO DE MÉXICO

Integrantes del equipo: -Brenis Mateo Diego
-Gutiérrez Arzola Raymundo Abraham
-Morales Gutiérrez Cesar Iván
-Sierra Soto Juan Carlos
-Sosa Flores Erick

Grupo: 3IM4

Asignatura: Entorno Socioeconómico de México

Profesor: Margarita Máfara Hernández

“Introducción”

En los últimos días la situación económica, política y social de México ha dado mucho de qué hablar.

Hemos tenido desastres en la economía, la política como siempre no mejora pero el aspecto social de México no ha estado tan mal.

Por ejemplo la caída en la producción petrolera y esto afecto mucho a la economía de México, son temas de los que poca gente se entera y debido a esto la gente no se da cuenta de cómo esto afecta en su vida.

Y en los últimos días como antes se ha mencionado lo del petróleo es justamente lo que más está afectando a la economía seguida de algunos contratos firmados en estos días.

La política no se queda atrás.

Hemos tenido a la población incluida en este aspecto, como bien se menciona en algunas noticias hace poco hubo una marca del FNF a la cual un porcentaje de la población asistió. También está la población indígena la cual hace poco fue convocada por el EZLN para el quinto congreso nacional indígena.

Y seguimos con los docentes de Chiapas y los de Oaxaca ya que la CNTE acordó en Oaxaca volver a reanudar clases lo que no agrado mucho a los docentes de Chiapas aparte de esto la CNTE ratifico acciones de resistencia.

Como ya se mencionó antes el aspecto social en estos últimos días no ha estado del nada mal pero algo que se vio en estos días es la contradicción en la ciencia, tecnología y la innovación.

También urbanistas han propuesto construir museos y hospitales en predios que dejara el AICM.

Se han hecho estudios sobre distintas cosas en el ámbito de la ciencia por ejemplo un estudio en la población de osteoporosis.

Las ciudades inteligentes también han causado impacto en estos días ya que se dice que en México se necesita desarrollar este concepto.

También se celebraron los 25 años de acceso a la web y una importante mención a la mejor contribución a egresado de matemáticas y todo esto paso en la UNAM.

“Desarrollo”

Como bien se ha mencionado todo lo más relevante en estos días sobre la política, la economía y lo social en México es momento de entrar en detalle sobre todas estas noticias.

Como se ha mencionado el petróleo en el ámbito económico tenemos la caída de la producción petrolera y esto anticipa una disminución en la actividad económica del próximo año seguido de esto tenemos a PEMEX en el tema ya que PEMEX dijo que no explorara ningún pozo debido al recorte presupuestal.

El crudo mexicano subió un 5.23% en su precio ya que hubo una disminución de los inventarios en Estados Unidos.

La SHCP revelo que el gobierno federal contrato una deuda a un ritmo de mil 181. 6 millones de pesos diarios los pasados siete meses.

En este mismo aspecto tenemos que se gastaron $15 mil millones en televisiones. El apagón analógico tuvo mucho impacto debido a esto la SCT entrego unos 5 millones de televisores.

Con respeto a la política tenemos el tema de las marchas y hace no poco fue la marcha del FNF (Frente Nacional de las Familias) la cual sostuvo que en las marchas que se realizaron el pasado sábado en 124 ciudades del país participaron un millón 140 mil 580 personas, 0.88% de la población nacional.

La CNTE no se queda atrás y como ya se mencionó los docentes de Oaxaca anunciaron que las clases se reanudaban este miércoles a lo que los docentes de Chiapas no les gusto y reprocharon ante esto.

La población indígena fue convocada por el EZLN para celebrar el quinto Congreso Nacional Indígena con la intención de encontrarnos en nuestras llamas, resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en los pueblos indígenas.

La CNTE ratifico su paro magisterial y anuncio un fortalecimiento en sus acciones de bloqueos en puentes y tramos carreteros, así como centros y zonas comerciales, siguiendo con la educación la SEP exhorto a los padres de familia y población en general reportar cualquier cierre de escuelas.

Siguiendo con lo social la UNAM tuvo un gran impacto estos días ya que premio a la mejor contribución a egresado de matemáticas Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, también la UNAM celebro los 25 años de acceso público a la web.

El sector de la ciencia, la tecnología e innovación no hay una inversión nacional para estos rubros.

Los urbanistas proponen construir museos y hospitales en predios del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) ya que cuando deje de operar se dará la oportunidad de construir museos, centros educativos y hospitales.

La ciencia tuvo gran impacto ya que se aplicó un estudio a la población mexicana para comprobar si había mayor número de hombres o mujeres con osteoporosis algo que dio como resultado un 18% mujeres y 8% hombres.

Estos últimos días se ha dicho que México necesita implementar el concepto de ciudad inteligente ya que poco a poco habrá decadencia acelerada.

A continuación, mostramos noticias de suma importancia:

Económicas * Severa caída en producción petrolera anticipa menor actividad económica Autor: Roberto González Amador Periódico La Jornada Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 20

La severa caída en la producción de petróleo anticipa una disminución en la actividad económica del próximo año, respecto del nivel que se había considerado hasta ahora, advirtió este miércoles Santander, el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país. El grupo redujo de 2.7 a 2.2 por ciento su previsión de aumento del producto interno bruto (PIB) de 2017, nivel inferior al de 2.5 por ciento que como media calculó el gobierno federal hace una semana en la presentación del paquete económico. Uno de los temas que generan preocupación entre los relacionados con el paquete económico para 2017 es que la Secretaría de Hacienda anticipa que la producción promedio diaria de petróleo sea de un millón 928 mil barriles diarios, lo que implicaría una caída de 9.5 por ciento respecto de los dos millones 130 mil barriles diarios previstos para este año, comentó Rafael Camarena, analista de Santander. Ni un pozo explorará Pemex debido al recorte presupuestal Autor: Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (335.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com