ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del entorno digital y los cambios en el modelo de la empresa


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

MAESTRÍA EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

MATERIA        :        Inteligencia de Negocios Aplicada

CASO          :         Análisis del entorno digital y los cambios en el modelo de la empresa

ALUMNO        :        

Febrero 2022

Tabla de Contenido

1.        Los elementos del entorno digital que afectan al sector turístico        2

a.        Los conductores        2

b.        Objetos        3

c.        Impacto        4

d.        Retos        5

2.        Impacto de la hiperconectividad en negocio hotelero        5

3.        Impacto del cloud computing en negocio hotelero        6

4.        Impacto de la inteligencia artificial en negocio hotelero        6

5.        Impacto de la ciberseguridad en negocio hotelero        7

6.        Bibliografía        8

Tabla de Figuras

Figura 1: Pagina de búsqueda de alojamientos de Despegar.com        3

Figura 2: Hoteles de la cadena Casa Andina.        4

Figura 3: Correo oferta de viaje enviado por los algoritmos de recomendación desarrollados con IA.        7

  1. Los elementos del entorno digital que afectan al sector turístico

Para el análisis tendremos en cuenta una de cadena de hoteles muy conocida en Perú, la cadena de hoteles Casa Andina con presencia en más de 19 ciudades brindando sus servicios tanto a personas naturales como empresas ( https://www.casa-andina.com/es/home ). Hoy en día el negocio hotelero se ha digitalizado de una manera impresionante, desde la creación del web en las que podías tener información del hotel y poderlos contactar para hacer reservas telefónicas hasta hacer reservas dentro de la misma página en tiempo real, pudiendo inclusive configurar el tipo de habitación y los servicios adicionales. Para ello analizaremos desde el punto de vista de sus elementos, retos y el impacto en la industria.

  1. Los conductores

Uno de los factores que ha revolucionado la industria hotelera es el internet que permite mostrar al hotel a nivel nacional e internacional. Ahora con la democratización de la tecnología a través del Big Data y la nube que permite a cualquier hotel poder desarrollar plataformas para que gestionen mejor sus procesos, entre los más resaltantes el poder hacer reservas online, que estos se puedan conectar en tiempo real con otras empresas mayoristas o agencias de viajes, startups del rubro hotelero, como también con plataformas y aplicaciones como Despegar, Trivago, Airbnb, Booking, etc. A estas se pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil con los Smartphones, que no solo nos permite reservar una habitación, sino podemos tener acceso a plataformas como Google maps, Waze y otros para poder llegar al punto.

Otro elemento importante son las redes sociales, no solo podemos ver la oferta hotelera y la disponibilidad desde cualquier punto y en tiempo real, pero la interconectividad de los usuarios con las empresas es más dinámica sobre estas plataformas, donde podemos ver puntuaciones y calificación de la experiencia de los usuarios en los hoteles, recomendaciones de actividades por hacer, precios, etc. Esto permite que el cliente pueda personalizar su viaje y su estancia en función de sus gustos, necesidades y recursos, redes sociales como Tripadvisor es un buen ejemplo de ello.

Esto hace que la industria de los viajes está creciendo considerablemente en Perú, por la oferta y por el acceso a toda la información de la industria en el internet. Como podemos ver en la figura 1, el portal de Despegar, que te permite buscar hospedajes para la ciudad de Arequipa, detallando los servicios incluidos, el precio, la calificación, además el mapa para poder ubicarlo y llegar al hotel.

        Figura 1: Pagina de búsqueda de alojamientos de Despegar.com

                [pic 3]

  1. Objetos

Analizaremos los objetos desde el punto de vista nuevos modelos de negocio, productos y servicios y procesos. Me parece que los nuevos modelos de negocio son los que han revolucionado la industria hotelera, plataformas como Booking, Despegar, Trivago, etc. Han democratizado la oferta en la industria, dado que conectan a los ofertantes de hospedaje con los potenciales clientes. Plataformas que muestran productos y servicios para para todos los segmentos de clientes desde hospedajes simples hasta hoteles 5 estrellas. Esto va a hacer muchas de las grandes cadenas de hoteles como Casa Andina puedan ofertar también hoteles para diversos segmentos, es decir diversificar sus productos y servicios para ampliar su portafolio y es así como crea hoteles para diferentes segmentos. En la Figura 2 vemos la oferta de casa andina para la ciudad de Arequipa en tres segmentos PREMIUN 5 estrellas, SELECT 3-4 Estrellas y STANDAR. Estos nuevos productos y servicios definitivamente cambian los procesos en cada segmento debido a los servicios y la calidad que se verá diferenciada en cada uno de los segmentos.

Figura 2: Hoteles de la cadena Casa Andina.[pic 4]

  1. Impacto

El impacto más fuerte se da entre las empresas dado que esta presión de las nuevas plataformas hace que toda la industria se digitalice y pueda competir en un entorno económicamente global, estas plataformas ejercen presión sobre los precios, los márgenes, volviéndolos más competitivos y reformulando su cadena de valor. Estas plataformas globales cambian las reglas de juego para todos los actores creando nuevas formas de hacer negocios, por ejemplo, un cliente de Nueva York puede estar buscando reservar un hotel en Cusco y las plataformas le muestran las opciones con toda la información que dispone el ecosistema del mundo hotelero para que pueda tomar una decisión. Por lo tanto, ninguna empresa hotelera escapara de la trasformación digital, por que la sociedad ya se digitalizo siendo la pandemia quien impulso este cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (909.5 Kb)   docx (883.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com