ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La batalla por la economia mundial parte 2


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  6.280 Visitas

Página 1 de 2

La segunda parte del video continúa tratando temas ideológicos sobre la economía mundial, comenzando en la India la cual celebraba su libertad, Gandhi considerado el padre de la independencia tenía un ideal económico de una India sencilla de aldeas autosuficientes, mientras que el primer ministro deseaba industrializar la India  y dar paso a una democracia parlamentaria a el estilo británico con la planificación estatal a modo soviético.

En la década de los 50 los mejores economistas hacían planes económicos en la India, querían adoptar un modelo de desarrollo industrializado, dirigido por el estado. Se pretendía que el sector público ocupara los puestos de mando, todos los aspectos de industria pesada y dejando a un lado la iniciativa privada.

Nehru confiaba en la tecnología y quiso aplicar las ciencias a la resolución de la pobreza generalizada, solicito un plan económico con el cual consiguió reducir la economía hindú a una forma matemática, su modelo fue considerado uno de los modelos matemáticos pioneros de la planificación de la economía mixta, la India se convirtió en paradigma del desarrollo económico de las naciones independizadas, los  conceptos de socialismo, planificación, control y regulación de propiedad estatal predominaron.

África confiaba en el socialismo, Sudáfrica adopto el dirigismo estatal como medio de modernización. Los seguidores de Keyns no consideraban a la economía una maquina que precisaba el ajuste de tecnócratas, pasaron a presencia de una economía moderna.

Transcurrieron 30 años gloriosos, la ideología keynesiana estaba cumpliendo lo prometido, Europa, Japón y Estados Unidos experimentaban un crecimiento de riquezas y niveles de vida.Surgió un nuevo término estanflación que se refería a la inflación y el desempleo que subían al mismo tiempo y en 1971 surgió una inflación en Estados Unidos de la cual no se tenía salida. Se producían dos fenómenos el estancamiento de la economía y la inflación con una tasa alta de aumentos en los precios, lo que provoco que Nixon otorgara por controlar salarios y precios pero esto no dio resultado y provoco la escases y carencia siguió aumentando.

El invierno del descontento, todos estaban en huelga y triunfadores. Con la economía caída se voto por un gobierno conservador dirigido por Margaret Thatcher que contuvo el gasto público, provocando altas en la tasa de desempleo. Carter con el modelo keynesiano no dio resultados, los estadounidenses votaron por Ronald Reagan y obtuvo la presidencia, el desempleo alcanzo el 10%, los intereses subieron y el flujo de caja llego a estar restringido.

Tiempo después se dio paso a la muerte de la inflación y se dio rienda suelta a las fuerzas constructivas básicas del mercado libre y desde 1983 ha seguido constante.

Thatcher con la guerra impulso la liberación de la economía británica, puso todos los puestos de mando en venta y con el tiempo la industria estatal paso a manos del sector privado, estos ideales fueron imitados a nivel mundial en lugares como Asia y Latinoamérica, ya que estas ideologías aprobaron un nuevo planteamiento del sistema económico y monetario para el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com