ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla por la Economía Mundial (parte 2 de 6)


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 4

La Batalla por la Economía Mundial (parte 2 de 6)

Introducción

El segundo capítulo nos cuenta los sucesos económicos y políticos mundiales después de la segunda guerra mundial, entre 1945 a 1985. Los fundamentos de  John Maynard Keynes quien expone  a el mercado como un todo que necesitaba ser controlado y regulado políticamente. Y Friedrich Hayek quien buscaba la libertad del mercado. Como  y cuáles fueron las consecuencias  globales al implementar estas dos corrientes económicas.

Resumen

En el año de 1947,  la India celebraba su independencia de la Gran Bretaña, dejaba de ser una colonia del imperio británico. Gandhi considerado el padre de la independencia tenía un ideal económico de una India sencilla de aldeas autosuficientes, al contrario del primer ministro Hindú el cual deseaba industrializar al país y dar paso a una democracia parlamentaria  al estilo británico con planificación estatal al modo del comunismo soviético.

En la década de los 50 los mejores economistas hacían planes en la India. Se buscaba implementar un modelo de desarrollo industrializado, dirigido por el estado. Los puestos de mando de la industria pesada quedarían  bajo el control del gobierno. Nehru confiaba en la tecnología  y quiso aplicar la ciencia para la solución de la pobreza. Solicito un plan económico con el cual consiguió  reducir la economía hindú  a un forma matemática su modelo económico es considerado pionero en la planificación de la economía mixta.

África siguió el modelo socialista, Sudáfrica  hizo lo mismo con el dirigismo estatal como medio de  modernización.  Transcurrieron 30 años, en Europa, Japón y Estados Unidos el  crecimiento económico trajo riquezas y mejoro el nivel de vida, la ideología keynesiana estaba cumpliendo con lo prometido.  

Al paso del tiempo surgió un nuevo término “ estanflación”  el cual se refiere a la inflación  y el desempleo que crecían al mismo tiempo. En 1971 surgió una inflación en Estados Unidos de la cual no podían salir. La economía se estancó  y la inflación con una tasa alta de aumento en los precios.  Nixon decidió controlar los salarios y precios, esta acción no dio resultados y provoco escases y la carencia siguió aumentando.

Mientras tanto en Londres aplicaron el mismo mecanismo, pensaban que controlar los precios sería lo mejor, ya que pasaban por algo similar que en Estados Unidos. Esto trajo un gran descontento a tal grado que hubo una huelga de mineros y paro petrolero lo que sumergió a Londres en la oscuridad.  A esta etapa se le conoció como el invierno del descontento.

En 1974 el mundo empezó a trabajar con las ideas de Hayek. Estados unidos  cuya economía pasaba por un bache comparable a lo vivido en la gran depresión. La industria disminuía su crecimiento mientras el desempleo aumentaba. Como ejemplo en Washington, el presidente Kennedy mando a investigar las aerolíneas ya que desde muchos años eran las mismas. Kant fue el responsable de que las aerolíneas cumplieran con las leyes. Estos cambios produjeron 20 años después que las aerolíneas aumentaran sus pasajeros al igual que la oferta de empleo, logrando  así competir en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com