ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla por la Economía Mundial Segunda Parte: La Batalla Ideológica Segunda Parte


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

La Batalla por la Economía Mundial

Segunda Parte: La Batalla Ideológica Segunda Parte

Este video documental, en general nos habla de la batalla ideológica que hasta la fecha divide a nuestro mundo y de cómo la globalización nos hace ser independientes, pero sin saber cuáles serán los resultados de este en camino a determinar quién tiene el mandato, si los gobiernos o los mercados, además ver que sistema económico es el mejor para la humanidad.

Relata la historia de la nueva economía global, “la batalla por el poder económico”, la lucha entre los gobiernos y los mercados desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, cuenta cómo durante la mayor parte del siglo XX ha ido aumentando el control de los gobiernos, ya fueran las economías centralizadas de los regímenes comunistas, las economías mixtas europeas o el capitalismo regulado de los Estados Unidos. Toca puntos como la potestad del imperialismo que comenzó en india, por donde se obtendrían resultados igual al británico que colocaría un jefe de mando para tener un sector público y no privado. Menciona el cambio de mente en el siglo XX, centrándose en Estados Unidos, Reino Unido y los países desarrollados.

Se analizan algunas teorías económicas como la de Keynes y Hayek, y a grandes rasgos la situación del capitalismo exacerbado actual. Se inicia con la controversia entre Hayek y Keynes por definir el modelo económico que debía guiar el desarrollo de los países occidentales tras pasar la crisis de los años 30´s en Estados Unidos, en 1950; la economía estaba algo poco realista para seguir pensando en el futuro, en chicago se planteaba la idea, que los factores de producción se relacionan entre sí para obtener éxito.

Luego, se ha mencionado la “victoria” de Keynes, mientras que Hayek sigue trabajando en silencio, hasta que la Universidad de Chicago le pone en la mira, y en Gran Bretaña un grupo de economistas le usan como inspiración. Para 1970, se hace mención de la Gran Depresión, el mundo era muy socialista y además no ponían de su parte para salir triunfante de la crisis, de lo referente surgió la estanflación. En Estados Unidos los economistas tenían una inflación muy alta: se produjeron unos estancamientos y una inflación con un grado de inferioridad difícil de superar. Estados Unidos y Reino Unido caen ante la inflación y también se da la “crisis keynesianista” (que partir de entonces, la economía mundial cambió paulatinamente a una economía más liberal), por otro lado, en Gran Bretaña, Joseph origina una nueva revolución, Thatcher y Reagan abrazan las ideas de Hayek, enfocando el curso de la economía sobre el poder de las fuerzas del mercado. Así también, se expone la apertura económica de Chile y Polonia y su democratización; además de causas y consecuencias positivas y negativas de la globalización en palabras de Clinton, Friedman, Sachs o Thatcher.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com