ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis internacionalización Freixenet


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5
  1. Identificar los motivos que justifican la internacionalización de Freixenet.

  1. Analizar el grado de globalidad de la industria en la que actúa Freixenet y la estrategia competitiva internacional seguida por la empresa.
  2. Identificar las estrategias de entrada en los países de destino. Poner ejemplos de cada caso.

El grupo Freixenet ha implementado distintas estrategias de entrada en los diferentes países donde ha decidido desarrollar sus actividades internacionalmente. La selección de los países de destino se ha basado inicialmente, en la proximidad geográfica y cultural, como el caso de Italia o la entrada en países de lengua española (Cuba, Chile…). Posteriormente, la elección de países como Estado Unidos, Japón, Australia, etc. Se han basado en oportunidades de negocio explotando sus recursos y capacidades con éxito en otros mercados geográficos.

Las estrategias o formas de entrada en los mercados exteriores llevadas a cabo por Freixenet son las siguientes:

  • Exportaciones: es el método que utiliza en sus primeras experiencias internacionales y que le permite reducir riesgos y obtener reducciones de costes gracias a la obtención de economías de escala y la adquisición de experiencia. Ya desde finales del siglo XIX la antigua Casa Sala creó una red exportadora de sus productos hacia las colinas españolas de América, aunque luego con la pérdida de las colonias se tuvo que abandonar este negocio.

Como exportaciones directas esto es, cuando Freixenet utiliza sus propios medios para vender en los países extranjeros, podemos mencionar los viajes por Europa que hacía José Ferrer yendo de tienda en tienda para vender los vinos de la empresa, así es como empezó en Reino Unido y en Alemania. Y la venta online a través de la tienda Club Cuvée (www.clubcuvee.com) para exportar sus marcas de cava y vinos de alta gama, que se distribuyen desde su sede central en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

En cuanto a casos de exportaciones indirectas, cabe destacar el contrato establecido con un representante en Nueva Jersey que se encargará de importar los cavas de Freixenet y distribuirlos en todos los Estados norteamericanos. La estrategia de exportación indirecta llevada a cabo en Cuba a través de empresas intermediarias: “Juanita Mateo S.A. Importación-Exportación” que no distribuía sus productos en exclusiva y “Havana Rum Liquors (HRL)” que destina el 80% de su capacidad a distribuir productos de Freixenet. La firma en 2013 de un importante acuerdo de distribución con el importador de bebidas alcohólicas, Matthew Clark para reforzar sus ventas en Reino Unido, es una exportación indirecta. En general, utiliza bastante esta forma de entrada puesto que existen muchos importadores-distribuidores independientes por todo el mundo.

  • Sistemas contractuales: en algunos países Freixenet se alía con socios locales para introducirse en el país de destino aprovechándose de sus redes de distribución. Así sucedió en Reino Unido donde debido a la mala imagen de los productos españoles, la empresa decidió distribuir sus productos a través de la empresa distribuidora “Direct Wines Suply”. Posteriormente, abre su propia filial distribuidora inglesa “Freixent (Dws) Ltd.”.

También en China, desde 2004 opera aliándose con un socio distribuidor “ASC Fine Wines”. Aunque luego pone en marcha la filial “Freixenet Shanghai”.

En Chile, ha firmado un acuerdo de producción con la bodega Viña Tarapacá ExZavala que le permite vender sus vinos al mercado norteamericano.

  • Inversión directa en el exterior: Freixenet también aporta directamente capital en los países de destino, bien mediante la creación de filiales propias comerciales que dan apoyo a los distribuidores, algunos como meras oficinas de marketing y otros también vendiendo los productos de la marca (caso de la filial en Alemania); o bien mediante filiales productivas para atender a los mercados locales desde su propio país. Esta forma de internacionalización supone un mayor riesgo y compromiso de recursos propios en el extranjero, pero permite un mayor control por parte de la empresa de las actividades internacionales.

Esta es la verdadera pretensión de la empresa, lo que quiere no es solo abrir y distribuir oficinas de representación sino establecerse y producir directamente en el propio país de destino.

Algunos ejemplos de este tipo de entrada son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (110.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com