ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Sigma Alimentos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                Maestría

Nombre: Christian Trinidad Flores Portillo

Matrícula: 28335053

Nombre del curso: 

Economía

Nombre del profesor:

Diego E. Samaniego López

Módulo:

Evidencia 1

Actividad:

Planteamiento del proyecto.

Fecha: 12 de noviembre del 2020

Bibliografía:

  • Parkin, M. (2013). Economía. (11ª ed.). México: Pearson.
  • Parkin, M. y Loria, E. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica. (9ª ed.). México: Pearson.
  • Astudillo, M. y Paniagua, J. (2012). Fundamentos de Economía (1ª ed.) México: Probooks
  • Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. (8 ª ed.). Madrid: Pearson.
  • Grupo BMV 2015 (https//www.bmv.com.mx/es/emisoras/informacionfinanciera/SIGMA-5682-null)
  • Consejo Mexicano de la Carne (29 julio 2020) La Industria de las carnes frías en México (https://comecarne.org/la-industria-de-las-carnes-frias-en-mexico/)

1. Título del planteamiento del proyecto:

"Análisis microeconómico y macroeconómico aplicado a la toma de decisiones en la empresa Sigma Alimentos".

2. Introducción al proyecto:

Sigma Alimentos Es una empresa mexicana multinacional de procesamiento y distribución de alimentos, Fue constituida por la familia Bernan en 1939 y adquirida por grupo Alfa en 1980 para incursiona en el mercado de alimentos refrigerados.

En la actualidad es una de las compañías productoras de alimentos refrigerados más grandes del mundo con participación en la producción, comercialización y distribución de carnes frías, quesos, yogurts, bebidas, alimentos refrigerados y congelados, con operaciones en México, E.U.A., Centroamérica, Sudamérica y Europa.

 Las estrechas y duraderas relaciones con algunos de sus principales clientes en México, E.U.A. y Europa, le han permitido el desarrollo de diversos negocios los cuales han proporcionado valor agregado a sus operaciones. La Compañía cuenta con un portafolio diverso de marcas que le ha permitido cubrir por completo los diferentes niveles socioeconómicos, permitiéndole diversificar sus ventas a través de una gran variedad de mercados y productos.

Los productos de la Emisora llegan al consumidor a través de diversos canales de distribución como lo son el canal moderno que comprende supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia, el canal tradicional que comprende pequeñas tiendas de abarrotes, carnicerías tradicionales, delicatesen y mayoristas y el canal de foodservice a través de hoteles, restaurantes, hospitales, entre otros.

Podemos observar que gracias al estudio y análisis detallado de los factores que influyen en sus mercados microeconómicos es como han logran consolidar alianzas comerciales y estratégicas en el mercado nacional e internacional, lo cual ha sido factor principal e impulsor de crecimiento productivo y competitivo.

 

algunos de los convenios comerciales más importantes son; en 1985 inicia su crecimiento logrando incorporar a su portafolio las marcas FUD, SAN RAFAEL Y CHIMEX, concreta alianzas comerciales y estratégica para producción y distribución de Yoplait, Oscar Mayer en México, adquisición de marcas como San Antonio, Tangamanga, ZAR entre otras.

 

Actualmente cuenta con 70 plantas de Manufactura, 210 centros de distribución, 640,000 puntos de venta, 45,000 empleados con mas de 60 nacionalidades, 18 países con operación sigma, 1.8 toneladas de alimentos vendidos en 2019, así como con más de 7,900 vehículos refrigerados operando a través de una extensa red de distribución.

3. Objetivos del planteamiento del proyecto:

Objetivo general 

Identificar los aspectos microeconómicos más importantes que rodean la toma de decisiones al interior de Sigma Alimentos SA de CV.

Objetivos específicos

  • Deducir la estructura de mercado en la cual la empresa incursiona, tanto en su producto final como en insumos
  • Analizar los costos fijos o variables más críticos para sus finanzas.

4. Documentación:

Los especialistas en Economía concuerdan en que todas las dudas e inquietudes relacionadas a la materia surgen de la escasez, o bien del hecho de que no contamos con los recursos disponibles necesarios para poder satisfacer nuestros deseos.

Para ser frente a la escasez debemos elegir entre alternativas, y los recursos disponibles que tenemos, las elecciones van a depender de cada una de las satisfacciones que cada alternativa nos ofrece.

De acuerdo con Parkin (2013), la economía consiste en una ciencia social que analiza las elecciones que los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) realizan para enfrentar la escasez, además de los factores determinantes de dichas decisiones.

 

El campo de estudio de esta materia se divide principalmente en dos ramas,

Microeconomía y macroeconomía;

Para Parkin, M. y Loria, E. (2010) la Microeconomía el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas y refiere a como los factores que influyen de manera directa e indirecta en la toma de decisiones de todos los agentes que participan en el proceso.

En cambio, según Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (2013) la macroeconomía se ocupa de las cantidades económicas agregadas, como el nivel nacional de producción y su tasa de crecimiento, los tipos de interés, el desempleo y la inflación. Pero la línea que daba claridad a la definición de cada rama ha disminuido en los últimos años ya que la macroeconomía abarca también el análisis de los mercados de bienes y servicios, de trabajo y de bono de las sociedades anónimas.         

Para la satisfacción de las necesidades humanas las personas producen y valoran objetos llamados bienes y servicios, de acuerdo con Parkin, M. y Loria, E. (2010). Los bienes son objetos físicos y los servicios son tareas que realiza la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (974.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com