ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y perspectivas de negocios en el sector logístico en el Sur de Sinaloa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

Título

Análisis y perspectivas de negocios en el sector logístico en el Sur de Sinaloa

ÍNDICE DE CONTENIDO

  1. Marco conceptual
  1. Definición conceptual de la logística
  2. La logística como sector económico
  3. Subsectores que integran al sector logístico

  1. Importancia del sector logístico en la economía mexicana

2.1 Aportación al PIB nacional

2.2 Productividad

2.3 Generación de empleo

2.4 Inversión Extranjera Directa

2.5 Exportaciones

2.6 Importancia regional

  1. El sector logístico y la economía del Sur de Sinaloa

3.1 Estructura  de la economía del Sur de Sinaloa

3.2 Los negocios internacionales y el sector logístico en el Sur de Sinaloa

3.2.1 Factibilidad para hacer negocios en el sector logísticos

  • Marco jurídico
  • Infraestructura urbana
  • Seguridad pública
  • Capital humano
  • Estado de derecho
  • Eficiencia del sistema político
  • Calidad del sistema educativo

  1. Análisis y perspectivas del sector logístico como palanca de desarrollo en el Sur de Sinaloa

  1. Consideraciones finales
  1. Bibliografía

Objetivos:

  1. Analizar la importancia del sector logístico en México considerando los siguientes factores: a) Participación en el PIB; b) Productividad; c) Empleo; d) Exportaciones; Inversión Extranjera Directa; y e) Importancia regional.

  1. Factibilidad para hacer negocios internacionales en el sector logístico en el Sur de Sinaloa.

  1. Analizar la importancia del sector logístico en el desarrollo económico del Sur de Sinaloa.

Introducción

Desde una perspectiva académica se establece en diversos estudios (Codesin, Conacyt, Tecnológico de Monterrey) que el sector logístico será uno de los sectores clave en la economía del Sur de Sinaloa. Ello en razón de la apertura de la autopista Mazatlán-Durango que permitiría una conexión más corta en tiempo y espacio con los estados del noreste de México y, a su vez, con los estados de la costa este de los Estados Unidos. Lo cual implicaría que el puerto de Mazatlán se convierta en uno de los puertos más importantes del Pacífico Mexicano al ser la vía que conectase a las economías de la costa este de los Estados Unidos con las economía de Asia Pacífico. En ese sentido, el puerto de Mazatlán reduciría el costo de transporte de las empresas norteamericanas porque se evitaría rodear hasta el Canal de Panamá para el traslado de las mercancías al continente asiático.

Este último elemento, convierte a la carretera Mazatlán-Durango en una vialidad de suma estratégica para el comercio internacional en razón de la dualidad costo-beneficio. Pero al mismo tiempo le dota a la región del Sur de Sinaloa de una oportunidad importante para hacer negocios en el sector logístico. En este sentido, en el ensayo nos interesa: I.Analizar la importancia del sector logístico en México considerando los siguientes factores: a) Participación en el PIB; b) Productividad; c) Empleo; d) Exportaciones; Inversión Extranjera Directa; y e) Importancia regional; II) La factibilidad para hacer negocios internacionales en el sector logístico; y III) la importancia del sector logístico como detonante del desarrollo económico de la economía del Sur de Sinaloa.

Con el primer apartado se analiza la importancia del sector logístico considerando las variables económicas correspondientes. Lo anterior guarda un propósito en dos sentidos: Por un lado, sitúa en perspectiva al sector logístico de acuerdo a ciertas variables relevantes en el plano económico; y por otro lado, traslada esa importancia económica en un plano regional, dado el objetivo final que se tiene en el presente ensayo. El apartado dos y tres, tienen una vinculación sustantiva, dado que en un escenario donde el sector logístico genere condiciones adecuadas para la construcción de negocios, esa sola condición abriría perspectivas de desarrollo económico para el Sur de Sinaloa. Se integran de forma separada, pero ambos apartados forman parte de un mismo propósito.

Cabe señalar lo siguiente: el hecho de que se esté considerando al sector logístico como palanca de desarrollo en la región económica del Sur de Sinaloa ya es un hecho considerable en sí mismo. Esta región de Sinaloa ha dependido desde hace varias décadas de tres sectores en concreto: turismo –en primerísimo lugar-, el comercio y el sector agrícola. Y en menor medida, la pesca y una industria poco desarrollada. Si el sector logístico viene a convertirse en el subsector que apalanque la inversión y detone las exportaciones, entonces estaríamos ante una oportunidad sustantiva para la región en cuestión. Una oportunidad que se traduce en negocios, empleo, inversión, exportaciones y crecimiento económico. Todo depende de la factibilidad que se tenga en el sector para hacer los negocios respectivos. Tarea a la que nos abocamos en el presente ensayo.

Palabras clave

Negocios internacionales, sector logístico, el sur de Sinaloa, crecimiento económico, empleo, productividad, Inversión Extranjera Directa, exportaciones, importancia regional.

Elaboración de citas:

Subtema 1. Marco conceptual                                                                                 (1)

Referencia bibliográfica

Autor: Instituto Mexicano del Transporte (Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Título: Logística: una visión sistémica

Editorial: Informe patrocinado por el Instituto Mexicano del Transporte y el Instituto de Ingeniería-UNAM

Lugar de Publicación: México, D.F.

Año de publicación: diciembre de 1993

Número de página:

Cita I: Definición conceptual de logística:

El arte militar que estudia el movimiento, transporte  y estacionamiento de las tropas fuera del campo de batalla”. Referencia más antigua de la logística – control de flujos—recursos para la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com