ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 14

[Subtítulo del documento]

Carlos Merchan

ÍNDICE GENERAL

Introducción--------------------------------------------------------------------------------1

Planteamiento del Problema---------------------------------------------------------2

Objetivos del servicio comunitario----------------------------------------------------3

Justificación--------------------- -----------------------------------------------------------4

Marco Teórico------------------------------------------------------------------------------5

Marco Metodológico--------------------------------------------------------------------20

Recomendaciones----------------------------------------------------------------------25

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------26

Anexos------------------------------------------------------------------------------------27

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Recientemente, se observa en el mundo un inusitado interés por la educación financiera. Así, no es casual que una buena parte de los documentos escritos sean nuevos ni que los programas sobre educación financiera hayan empezado a tomar fuerza en los últimos años. Este interés coincide en parte con la crisis financiera internacional, cuyos primeros síntomas se hicieron visibles en el año 2007. Sin embargo, es importante señalar que la educación financiera no solo ha cobrado importancia en los países ricos, donde se ha originado la crisis financiera, sino también en los pobres donde se cree que sus impactos pueden ser más devastadores. En este último caso el interés empezó a principios de esta década, posiblemente como uno más de los esfuerzos realizados con recursos de la cooperación destinados a facilitar el acceso de los pobres a microcrédito.

La educación financiera se muestra como un instrumento que puede contribuir a diferentes propósitos, entre ellos, ayudar a construir y/o restablecer la confianza en el sistema financiero, facilitar que los pobres conozcan los nuevos productos financieros y los nuevos canales ofrecidos por las IMF, mitigar el riesgo de sobreendeudamiento y que los clientes conozcan sus derechos como consumidores financieros. La educación financiera aparece también como un instrumento útil para impulsar una mejor administración de los recursos de los hogares, la que se espera pueda eventualmente traducirse en una mayor propensión al ahorro, y que, sumada a un mejor conocimiento y mayor confianza en el sistema financiero, podría repercutir en un aumento en la proporción de los activos que los hogares mantienen como ahorro financiero en el sistema formal. Si bien la educación financiera como se acaba de mencionar puede servir para cumplir diferentes propósitos, su efectividad va a depender en gran medida en precisar muy bien el objetivo que se pretende alcanzar con ella.

Los países desarrollados, desde hace algunas décadas atrás, tienen programas de educación financiera dirigidos principalmente a adultos y jóvenes, cuyo enfoque va mucho más allá de finanzas intrafamiliares e instrumentos financieros básicos. El objetivo de la mayoría de estos programas es profundizar el conocimiento de los clientes que ya son parte del sistema financiero. En contraste, en los países en desarrollo, los programas son relativamente nuevos, muchos comenzaron con este nuevo siglo, y se concentran más bien en brindar educación financiera a los pobres, en su mayoría no bancarizados. Los objetivos que persigue cada tipo de programa según el país donde se imparte son muy distintos al igual que las audiencias a las cuales están dirigidos. Ambos elementos dificultan que los países pobres puedan asimilar, al menos no en su conjunto, los conceptos y materiales desarrollados en los países ricos sobre esta materia. En esta ocasión, a diferencia de muchas otras, será difícil que los países pobres puedan cosechar los “beneficios del atraso”. Este representa uno más de los retos que enfrentan los programas de educación financiera dirigidos a los pobres.

En las ultimas décadas ha aumentado el interés por el tema de la educación financiera en Venezuela, que conjuntamente con las entidades bancarias han creado talleres de educación financiera para estudiantes universitarios donde se imparte orientación para apertura de cuentas corrientes y de ahorro, así como el manejo de libretas de ahorros, chequeras, tarjetas de débito y otros instrumentos y servicios financieros. Este interés no se ha dado solamente en la comunidades académicas universitarios, sino también de manera muy importante en los estudios de nivel básico que carecen de conocimientos en esta área, y esto se hace notar en la unidad educativa Gregorio rondón ubicada en el sector las cocuizas en el estado Monagas mas específicamente en las aulas de comercio, que en ningún momento se les imparte conocimientos a los alumnos en el área de financiera, es por ello que nuestro servicio comunitario se basara en desarrollar y aplicar estrategias para ampliar los conocimientos de los alumnos en dicha área, ya que creemos necesaria la educación y aprendizaje en el tema financiero porque es una situación de vivencia diaria y estos los ayudara a reconocer las problemáticas económicas por la que pasa un país.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual se procede a investigar el tema relacionado al desarrollo de estrategias que puedan Transmitir conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para que los grupos de alumnos del 7mo y 8vo grado de la unidad educativa Gregorio Rondón ubicada en la parroquia las cocuizas Maturín estado Monagas . Puedan adoptar buenas prácticas de manejo de dinero para la generación de ingreso, gasto, ahorro, endeudamiento e inversión. Todo esto a través de los conocimientos financieros necesarios, El objetivo de la educación financiera en estos grupos estudiantiles es producir un cambio de sus comportamiento de los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com