ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Financiera


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

Educación financiera

Elegimos los temas:

• Inflación

• Deflación

• Recesión

Ya que son los que nos conciernen en la actualidad por los diversos cambios financieros que sufren los países y con ello

Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

Lo anterior se produce principalmente cuando la demanda de bienes y servicios supera la oferta de los mismos o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado.

¿Qué sucede en una inflación?

Las consecuencias de una inflación no son siempre las mismas, puesto que, como se ha explicado, no existe un solo tipo de este fenómeno. Sin embargo, tanto los economistas, como los gobiernos y los consumidores están de acuerdo en que la inflación es más perjudicial que benéfica para la economía.

La consecuencia más importante es que el dinero pierde su valor adquisitivo, lo cual afecta en un primer momento a la población que obtiene salarios fijos, aunque posteriormente, llega a afectar también a personas cuyos ingresos dependen del consumo de los primeros.

¿Qué podemos hacer para combatir la inflación desde nuestras finanzas personales?

Aunque la inflación es un fenómeno complejo puesto que no está en nuestras manos revertirlo, podemos tomar algunas medidas que contribuyan a generar tranquilidad y a reducir los efectos negativos de este fenómeno económico en nuestras finanzas personales.

Lo primero que debemos evitar es dejarnos llevar por el pánico de la incertidumbre. En la mayoría de los casos y, a menos que la inflación alcanzara índices exorbitantes, no será necesario cambiar drásticamente nuestros hábitos de consumo, sino sólo planificarlos y moderarlos

Deflación

La deflación, en términos económicos, es la caída mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios durante un cierto período de tiempo (al menos dos semestres según el FMI). Es el opuesto a la inflación.

Efectos de la deflación

La deflación, más allá de la práctica caída en los precios, genera efectos negativos en la economía que suelen entrar en un círculo vicioso de efectos desaceleradores.

Por ejemplo, pongamos el caso de que el poder de gasto del consumidor cae, lo que lleva a una caída en la demanda. Los productos comienzan a bajar de precio en un intento de dar salida al stock. A medida que se desarrolla este ciclo, los consumidores siguen gastando menos, lo que lleva a más bajadas en los precios en un intento más desesperado de los comerciantes para dar salida al stock y al menos cubrir los gastos de las empresas. Los consumidores bajaran aún más la demanda al entender que los precios siguen bajando y podrán conseguir el mismo producto a un precio inferior en un futuro próximo.

Con este círculo en desarrollo, cada vez circula menos dinero con los consecuentes efectos negativos: una deflación prolongada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com