ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De Las 4ps


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 10

Las 4 P’s de la mezcla de la mercadotecnia para tener una segmentación eficaz

1. Introducción:

El concepto de la mezcla de la mercadotecnia es una herramienta bien establecida, que consiste en conjuntar diversos elementos mercadológicos con el fin de crear estrategias de posicionamiento en el mercado que participa la compañía

Se consideran 4 elementos básicos: Producto, Precio, Promoción y Posición. Estos representan los factores básicos para la creación y ejecución de estrategias de marketing.

El punto inicial para tomar cualquier decisión sobre la mezcla de marketing depende en parte de cómo está posicionado el producto o servicio y de los segmentos de mercado que deben atenderse. La ventaja de utilizar las 4 p’s es que se debe de ajustar los diversos elementos que se consideraran. Cada elemento dentro de la mezcla de la mercadotecnia tiene un efecto sobre los demás. Una mezcla eficiente debe conformarse de manera que cada uno de los componentes refuerce y apoye a las otras partes.

Ha habido un gran debate en torno a lo que debe incluirse dentro del marco de referencia de la mezcla de la mercadotecnia. Varios autores han agregado elementos a la lista de los cuatro componentes básicos de las 4p’s transformándolas en 7p’s : Producto, Precio, Promoción, Posición, personal, procesos y pro actividad en el servicio a clientes.

2. Desarrollo:

A) Comencemos por definir que las 4p’s

La Mezcla de la Mercadotecnia es un conjunto de variables de Mercadotecnia a través de los cuales se realiza una estrategia para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores. La Mezcla de la Mercadotecnia consiste de cuatro elementos que son las 4 P’s: 1) Producto, 2) Precio, 3) Plaza y 4) Promoción. Algunos profesores del tema agregan el concepto de Calidad como un elemento adicional.

Producto: Es todo aquello que es susceptible de ser comprado, cambiado, traspasado, etc. Incluye la forma en que se diseña, se clasifica, se posiciona, se empaca y se reconoce a través de una marca.

Precio: Es lo que pagas para cualquier producto o servicio que consumes. Éste influye profundamente en las percepciones de la marca por parte del consumidor. Indica qué y cuánto el cliente paga por un producto. Las compañías aplican varias estrategias al fijarlo. Algunos productos compiten con el precio.

Plaza (Distribución): El lugar en donde está disponible tu producto. Lo profesionales de la mercadotecnia deben de saber que el método de distribución, igual que el precio, ha de ser compatible con la imagen de la marca, puesto a que la gente no pagará los precios de Palacio de Hierro en un Comercial Mexicana por un producto similar. La distribución designa la forma en que el producto se pone a disposición del consumidor: dónde se distribuye, cómo se compra y cómo se vende.

Promoción (Comunicación): Son las actividades encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor, dándole algo a por ese cambio de comportamiento. La Comunicación indica todas las comunicaciones relacionadas con el marketing que se dan entre vendedor y comprador. Las herramientas de este elemento son las de la mezcla promociona.

B) SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

El mercado meta, el cual es al que como vendedores, productores o prestadores de un servicio nos queremos dirigir y permanecer en él; su segmentación y el posicionamiento de los productos.

Se define como un conjunto de personas y organizaciones con necesidades, deseos y posibilidades de satisfacerlos. Sin embargo, estos deseos y necesidades no son iguales, es por ello que la empresa debe analizar su mercado con el propósito de adaptar su oferta y sus estrategias de mercadotecnia a las necesidades de éste.

Para que una organización pueda realizar lo anterior, necesita de la segmentación de mercados, el cual parte de la premisa que éste es heterogéneo y se pretende dividirlo en grupos más pequeños o segmentos homogéneos que pueden ser elegidos como mercado meta de las empresas. Dicho de otra manera, la segmentación envuelve un proceso de diferenciación de las necesidades y deseos dentro de un mercado y su satisfacción.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:

• Ser intrínsecamente homogéneos o similares entre sí: los consumidores del segmento deben de ser lo más parecidos posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de mercadotecnia y sus dimensiones de segmentación.

• Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de mercadotecnia.

• Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento

• Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de mercadotecnia. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.

• Ahora, explicaré de manera breve como es que se realiza una segmentación de mercado, es decir, los pasos que deben seguirse en su determinación:

• Lo primero es el estudio, donde se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones demarcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicológicos, etc.

• Posteriormente viene el análisis, paso en el cual se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un aspecto en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

• El último paso es la preparación de perfiles, aquí se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com