ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Del Método Del Caso Para El Análisis De DecisioneAplicación Del Método Del Caso Para El Análisis De Decisione


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes3:

El Método del Caso, denominado también análisis o estudio de casos, como técnica de aprendizaje tuvo su origen a finales del siglo XIX en la Universidad de Harvard, con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados…

Para muchos, y sobre todo para quienes están cerca del mundo de las empresas, el método del caso fue creado en las Escuelas de Negocios estadounidenses y en especial en la Harvard Business School (HBS). Luego se extendió a sus homónimas de todo el mundo, donde en la actualidad tiene un papel relevante, cuando no excluyente, en la enseñanza del management.

Algunos mencionan que, además del referente de la Harvard Business School, en el siglo XIX existió algún uso del Método del Caso para la enseñanza del comercio y los negocios en Francia y Alemania. Aunque no se encuentra fundamentado ningún método con el que los estudiantes analizaran los problemas planteados mediante los casos.

De todas maneras puede afirmarse que, en el área de la dirección de empresas, cabe a la HBS el honor de haber comenzado a utilizarlo de modo consciente, programático y principal. No obstante, si se indaga algo más sobre este método se encontrará que, en rigor, su uso es anterior a su inserción en la enseñanza propia de los ejecutivos, pues antes se había utilizado en el Derecho y en otras artes y ciencias. La historia de su inicio es la siguiente:

Modernamente el método del caso nació en 1870 en la Harvard Law School. Allí, Christopher Columbus Langdell, por entonces Decano recién llegado a esa Facultad pionera en Estados Unidos, creó este método como único instrumento para enseñar los principios más importantes de la historia jurisprudencial, así como para enseñar a pensar jurídicamente a los alumnos.

Puede valer la pena mencionar que, de modo embrionario, los casos ya se utilizaban en la enseñanza jurídica norteamericana antes de Langdell. Así, ya 3 Fernando M. Toller (2006): Orígenes Históricos de la Educación Jurídica con el Método del Caso.

Aplicación del Método del Caso para el Análisis de Decisiones de Estrategia y Política de Empresa

Antonio Abad Jiménez López Página 16

en 1810 Zephaniah Swift tenía su casebook para enseñar Derecho en su estudio jurídico de Connecticut y en 1865 John Norton Pomeroy se ayudaba con casos para enseñar Derecho en la New York University. Sin embargo, lo que añadió Langdell fue hacer, de la enseñanza con casos, el instrumento único de la educación jurídica. Además le añadió el hacerlo desde la posición privilegiada y visible de ser catedrático y Decano de Harvard, algo que contribuyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com