ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de Gestión de Proyectos en la Elaboración Mermelada Bio-orgánica de Arándanos con Stevia


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL”[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

EMPRESA DE:

“Aplicación de Gestión de Proyectos en la Elaboración Mermelada Bio-orgánica de Arándanos con Stevia”

INTEGRANTES:

AYALA CRUZ SOFIA ALEXANDRA

CAJO ZEÑA CLAUDIA REACHEL

GUERRERO NUÑEZ MARIA YSABEL

SUNCIÓN ARÁNDANOLES FIORELLA

ASESOR:

ING. IRWING SAENZ SEMINARIO

GRUPO:

06

CURSO:

Gestión de proyectos

PIURA – PERÚ

2022

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la utilización de frutas es bastante amplia y se utilizan en diversas preparaciones. De hecho, el arándano es una fruta bastante beneficiosa.

Por lo tanto, el presente proyecto se centra en la elaboración de un producto alimenticio derivado del arándano en la ciudad de Piura. 

Podemos decir que el arándano no está siendo totalmente aprovechado correctamente, pese a su gran volumen en vitaminas y beneficios para la salud. Así mismo se busca dar a conocer un producto innovador a base de estos ingredientes mediante sus propiedades nutricionales.

Identificación del problema

La desnutrición es la insuficiencia o falta de alimentos de forma correcta, que nos sirve para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, ya sea por absorción deficiente y/o por uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos. Según la OMS.

En el país existe la necesidad de seguir incrementado el valor del amplio surtido de productos naturales que están anticipando con entusiasmo su increíble momento. Piura, una tierra favorecida, cuya abundancia normal ha sido aprovechada gracias al avance del marco del sistema de agua en la región, entrega efectivamente un amplio surtido de productos del suelo para hacer otro eje de mejora monetaria con el avance de la agroindustria. Además, la tendencia de las personas por consumir alimentos más sanos ha ido en aumento en gran parte del mundo. Con el propósito de mejorar la salud, la alimentación debe incluir frutas y verduras en la dieta para así obtener una mejor calidad de vida.

Si bien es cierto en los últimos años la demanda de los productos orgánicos ha tenido un considerable crecimiento y es así como hoy en día los consumidores se inclinan a ciertas preferencias 100% orgánicas, es por ello que desarrollaremos un producto con ingredientes alternativos, que se perfile a esa necesidad de dichos consumidores, denominado Mermelada Bio-orgánica a base de arándanos con stevia; por lo que el proyecto busca incentivar su utilización en el desarrollo y elaboración de productos innovadores y poco comunes, pues su uso es escaso y actualmente solo se consume en fruta. Además, es muy versátil para adaptarse a diversas preparaciones y por lo tanto se propone la elaboración de un producto alimenticio derivado de esta fruta, entre otros ingredientes obteniendo una mermelada 100% orgánica de arándanos. 

Poco  se sabe esta fruta nativa rica en carbohidratos, con vitaminas E  y B así como también calcio, magnesio y entre otros, puede contribuir en la dieta alimenticia y generar grandes beneficios en la piel, cabello, así como también prevenir la diabetes .A todo ello , se está controlando siempre  los productos que circulan en el mercado, por lo cual deben cumplir ciertos requisitos para ser considerados saludables. , sin embargo los consumidores se hacen la pregunta ¿Cuál es el avance en generar productos 100% orgánicos?

Esto responde a cómo se elaboran y que ingredientes contienen estos productos, es fundamental observar los efectos que generan en la salud ya se ha observado que cada vez son más beneficios y aportan valores nutricionales en la dieta alimenticia. Por lo tanto, las empresas dedicadas a la generación de mermeladas y los consumidores deberían enfocarse en la disminución de azúcares y así poder realizar un consumo responsable.

 Objetivos

Objetivo General:

  • Proponer la elaboración de un producto alimenticio 100% orgánico a base de arándanos con stevia en la ciudad de Piura.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las propiedades nutricionales del arándano en Piura.
  • Analizar la aceptación del producto a través de la valoración por parte de los consumidores para personas que padecen de diabetes.
  • Determinar si la mermelada de arándanos con stevia puede ser incluida en la dieta alimenticia 

Asimismo, se pretende aportar conocimientos importantes para las teorías existentes de la elaboración de mermeladas bio-orgánicas o artesanales, ya que se busca dar relevancia a estos productos orgánicos y reconocer las propiedades nutricionales, características organolépticas, aplicación y usos del arándano, con lo cual se busca reducir los índices de desnutrición y de enfermedades como la diabetes que hoy en día sufren muchas personas a causa de la alimentación, con un buen manejo y cultivo de esta fruta y ofrecer a los pobladores una mejor calidad de vida

Finalmente, con este proyecto se contribuirá con nuevos conocimientos para proveer una base de consulta para futuros estudios sobre esta fruta. Para ello utilizaremos diferentes herramientas tecnológicas que nos brinden información y poder llegar a posibles soluciones viables.

MISIÓN

Hacer llegar a nuestros clientes como una empresa líder, innovadora y sobre todo confiable en la producción, comercialización y venta de productos naturales.

VISIÓN

Ser una empresa sólida, confiable y líder en el mercado que brinde los servicios de custodia en carretera mediante eficacia en sus operaciones y el uso de tecnología de punta. Comprometidos a desarrollar un buen marketing para el consumo de nuestro producto. Así mismo con el desarrollo de nuestros colaboradores y en beneficio de la sociedad.

POLÍTICA DE CALIDAD

En “Mermelan” estamos comprometidos con la mejora continúa ofreciendo servicios de calidad para el público en general, a través de personal en constante capacitación, con el objetivo de lograr el bienestar y la satisfacción de nuestros clientes y el desarrollo constante de nuestra empresa.

Grafico Resumen del micro entorno

DESARROLLO

En la actualidad hay una preocupación de las personas de diferentes estratos socioeconómicos en el Perú por el cuidado de la belleza y la salud, por tal creemos importante desarrollar un producto alimenticio que perfile con esa necesidad de los consumidores, así como ofrecerles un sabor alternativo a los ya tradicionales. El arándano es el nombre que reciben diversos frutos comestibles de distintas especies; cuya fruta no es una baya, sino un eterio, compuesto de pequeños drupas, que le da una forma en común a este grupo de frutas, como la generalidad de las frutas, los arándanos son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta, son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo, además son ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, también contienen antocianas y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com