ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “ELABORACION DE LA MERMELADA DE MARACUYA EN EL ESTADO DE TABASCO”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.069 Palabras (25 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

PROYECTO “ELABORACION DE LA MERMELADA DE MARACUYA EN EL ESTADO DE TABASCO”

INTEGRANTES EQUIPO 11:

  • DIANA LIZBETH LOPEZ MIRANDA
  • CARLA ESTELA ANLEHU VAZQUEZ
  • EDWIN FERNANDO CUBA ZACARIAS

TALLER DE INVESTIGACION I

PROFESOR: JOSE DEL CARMEN LOPEZ MADRIGAL

LIC. ADMINISTRACIO E ING. GESTION EMPRESARIAL

DEPARTAMENTO: ECONOMICO ADMINISTRATIVO

HORARIO: LUNES A JUEVES DE 14:00 A 15:00

AULA:   N_29

VILLAHERMOSA TABASCO

MAYO 2019

TITULO:

ELABORACION DE MERMELADA DE MARACUYA EN EL ESTADO DE TABASCO

֎                                                [pic 6][pic 7]

Contenido

RESUMEN        4

INTRODUCCION        5

ANTECEDENTES        6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        9

JUSTIFICACION        10

HIPOTESIS        11

OBJETIVOS        12

OBJETIVO GENERAL        12

OBJETIVOS ESPECIFICOS        12

ESQUEMA DE FUNDAMENTO        13

METODOLOGIA        17

TIPO DE INVESTIGACION        17

METODO DE ESTUDIO        17

TECNICAS DE INVESTIGACION        17

MUESTRA Y POBLACION        17

PROCEDIMIENTO        18

ESTUDIO DE MERCADO        20

GRAFICAS DEL ESTUDIO DE MERCADO        21

DESCRIPCION DE LAS GRAFICAS        ¡Error! Marcador no definido.

CRONOGRAMA        ¡Error! Marcador no definido.

PRESUPUESTO        26

BIBLIOGRAFIA        27

RESUMEN

La elaboración de una mermelada en el Estado de Tabasco es para poder brindar un producto rico y saludable, que nuestros tabasqueños puedan disfrutar en sus postres favoritos sin dañar o perjudicar su salud, ya que en investigaciones y estudios realizados la población en lo que menos se fija al consumir un producto es en los valores nutricionales que estos contienen para su salud, es por eso que además de la creación de nuestro producto tratamos de dar solución al problema que la sociedad presenta, que es a la falta de conocimientos de valores nutricionales en los productos y esto tiene por consecuencia enfermedades de obesidad en el Estado, ya que somos una entidad de los primeros lugares en obesidad y enfermedades de salud por falta de productos naturales que beneficien a la salud.

Tomamos como fruta de nuestra mermelada a la Maracuyá, ya que es una fruta que ofrece muchos beneficios para salud y además es rica y exótica. Nuestro Estado cuenta con 5 hectáreas de cultivo de esta fruta en el municipio de Huimanguillo y esto también hará que aprovechemos el cultivo de esta fruta ayudando a la agricultura de nuestro Estado y ofreciendo un producto rico y saludable.

INTRODUCCION

Las enfermedades de salud que se presentan hoy en día se da por muchas razones, pero una de ellas es por el consumo de productos que dañan la salud y esto puede ocasionarse por la falta de conocimientos nutricionales, ya sea porque la gente definitivamente le es indiferente el tema, o porque no conocen sobre la nutrición, como llevar una buena alimentación, y que riesgos hay él no llevarla.

Es necesario que la gente sea consiente de los daños que pueden traer algunos alimentos a su salud al igual que conozcan que contiene lo que ellos mismos consumen, para que además de conocer los valores nutricionales puedan saber identificar lo que contiene cada producto que hay en el mercado.

Es por eso que existen muchas soluciones para mejorar el problema, una de ellas además de concientizar a las personas es la creación de una mermelada de maracuyá en el Estado de Tabasco, ya que este estado cuenta con un alto índice en obesidad y además la mayoría de las personas no cuentan con el conocimiento necesario para saber que deben o no consumir e identificar en los productos que es lo que contiene, para así poder encontrarla solución a este problema o para empezar a combatirlo en el Estado de Tabasco.

ANTECEDENTES

El uso de una fruta tropical como es el maracuyá (Pasiflora edulis) en el proceso de elaboración de la mermelada. Permite obtener un producto con características organolépticas agradables al consumidor.

La mermelada es una de las mejores formas de disfrutar de una fruta a largo plazo pues es considerada una forma de conserva de frutas a altas temperaturas lo que hace que sus características organolépticas sean más agradables al paladar además, se puede decir que la cascara de maracuyá al igual que el azúcar da un sabor característico a la mermelada y adicional de no desechar los beneficios los aprovecha tanto para el paladar como para el organismo

La producción de maracuyá en México ha pasado por varias etapas bien diferenciadas. Aparentemente, en la inicial se realizaron siembras de traspatio, sobre todo en los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco. A partir de 1989/90 se inició su siembra en plantaciones comerciales, con un alto nivel tecnológico, constituyendo la segunda fase de desarrollo; fue una etapa en que parecía que el maracuyá se difundiría ampliamente como alternativa, ante la crisis generalizada en el campo mexicano. Ésta, sin embargo, no perduró mucho tiempo, sino que terminó aproximadamente en 1993. La tercera etapa, es la actual y se caracteriza por el hecho de que algunos productores decidieron seguir con el cultivo a pesar del reducido mercado existente y entraron a un proceso de transformación artesanal de la fruta, buscando su venta en forma de jugo, pulpa, mermelada, miel, cáscara en almíbar, vino y licor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (698.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com