ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional y su Aplicación en una Empresa


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

Título Del Ensayo: La Inteligencia Emocional y su  Aplicación en una Empresa

Autor(es): Sharon Peña, Belkis Luna, leidys Colpa, kelly Caballero

Palabras Claves: Inteligencia, Emociones, Desempeño Laboral, Empatía, Motivación

La Inteligencia Emocional y su Aplicación en una Empresa.

        En el mundo actual cada día se oye hablar del término inteligencia emocional en todos los ámbitos, no escapa el ámbito de las organizaciones productoras de bienes y servicios, donde precisamente  en su mayoría las personas que interactúan, mantienen cada día contactos personales, donde no está  presente la empatía, la colaboración intergrupal, no se brinda  importancia  a las relaciones interpersonales, las cuales cada día se ven afectadas por el estrés, y  el mal manejo de las emociones, aspectos que influyen mucho en la forma en que el empleado cumpla con sus obligaciones laborales.

        Ahora bien, dentro de cualquier organización, cada empleado es un mundo, cada uno de estos tiene un aprendizaje emocional, una manera de compartir, de exteriorizar y de conectarse con sus compañeros, la forma que ellos puedan gestionar las habilidades y las actitudes que posean, repercute altamente en el clima organizacional, es decir en la percepción que tengan cada uno de ellos de su entorno laboral. Esta característica va a influir en los objetivos que el empresario tenga para su organización, claro está para bien o para mal.

        Bajo este contexto resulta oportuno mencionar que no pueden desligarse las competencias físicas de los empleados, de sus habilidades emocionales, es decir esto no se escapa del campo de manejo de la inteligencia emocional, que es un tema que se ha convertido en prioridad en las empresas u organizaciones,  quizás porque se afirma que existen aptitudes o habilidades que influyen directamente en el desempeño laboral y repercuten en el éxito de cualquier empleado en su ámbito laboral ,y que , por ende afecta también el éxito de la empresa u organización donde labore.

        De este modo se puede precisar que  todos los sectores productivos de un país se ven afectados por el contexto descrito anteriormente, de esto no escapa una empresa del ramo textil en Colombia, como lo es la Empresa ENSUEÑOS LTDA, la cual se dedica a la producción, distribución y comercialización de lencería femenina, posee 40 empleados, los cuales laboran en los departamentos administrativo, producción, almacén y ventas. Según observaciones registradas los empleados muestran apatía, desmotivación, hay incumplimientos de producción, y han ocurrido conflictos interpersonales entre los mismos. Esta situación repercute en el clima y en el desempeño laboral, el cual cada día se ve más afectado. De alguna forma el cliente obtiene insatisfacción con los productos ofrecidos por la compañía, desmejorando la venta y por ende la rentabilidad de la empresa.

        Por consiguiente y con base en lo manifestado sobre la Inteligencia Emocional es oportuno pensar, ¿cómo podría ayudar la Inteligencia Emocional a la empresa ENSUEÑOS LTDA? ¿Qué incidencia tiene la Aplicación de la Inteligencia Emocional en el Desempeño laboral de los empleados de la Empresa Ensueños LTDA?

Inteligencia Emocional

        Este término entró en boga a partir de los años 90, cuando, dos profesores universitarios estadunidenses Jhon Mayer y Peter Salovey elaboraron un primer modelo donde definieron el concepto y establecieron que existían elementos claves que controlan las emociones y que permiten desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar el éxito. Mayer J. y Salovey P. (2001) definen la Inteligencia Emocional como:

        La capacidad para percibir, valorar, expresar las emociones con exactitud; la         capacidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la         capacidad para entender la emoción y el conocimiento emocional; y la capacidad para         regular las emociones y promover el crecimiento emocional e intelectual.(p.10)

        Es decir que a través de la misma el ser humano puede conocer sus sentimientos y además conocer y comprender los de las personas con que interactúa. El ser humano es social, mientras más comprenda a su entorno, más se conocerá así mismo.

        De igual modo, antes de los autores citados anteriormente, en el año 1983, Gardner señaló que existían ocho tipos de inteligencias, donde se incluían la intrapersonal y la interpersonal. Gardner señala que la esencia de la inteligencia interpersonal supone la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones, y deseos de las demás personas, mientras que la intrapersonal, es la clave para conocerse uno mismo, capacidad de entrar en contacto con uno mismo, con sus sentimientos y emociones y modelar con base a esto, nuestra conducta. (Goleman, D., 2005, p.40)

        Ahora bien es valedero citar que las habilidades intrapersonales que son internas, de autoconocimiento, son la autoconciencia (capacidad de saber que pasa en nuestro cuerpo e identificar lo que sentimos), el control emocional (regular la manifestación de una emoción o modificar un estado anímico y como se expresa al exterior) y la capacidad de motivarse o motivar a otros. Las habilidades interpersonales (externas, de relación), entre estas están; la empatía (situarse en el lugar del otro, entender lo que está sintiendo)  y las habilidades sociales (el liderazgo, la eficacia interpersonal).

        Dentro de este marco expuesto es menester exponer que la unión de estas dos inteligencias es lo que da lugar a la inteligencia emocional postulada por Daniel Goleman. En su libro “Inteligencia Emocional “, explica que una persona con mayor índice de coeficiente intelectual, no necesariamente tiene mayor éxito, que su éxito depende del nivel de Inteligencia Emocional que posee; él  la describe como  “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean” citado por Villa C. (2013, p.84)

Debe señalarse que el concepto de inteligencia emocional añade las habilidades emocionales, como lo son la intuición, la perseverancia y la habilidad para adaptarse al cambio. (Goleman D. 2005.)

Inteligencia Emocional en las Organizaciones.

        Cabe considerar que en toda la actividad humana y su repercusión están involucradas las emociones, y que a medida que las personas las manejen mejor, se verán beneficiadas tanto las personas como su entorno, bien sea, profesional o personalmente. Tal como lo expresa Jericó citado por Villa M. (2013), que según Mc Clellan “Cuando las personas tienen un adecuado desarrollo en todos los elementos que conforman la habilidad emocional, generalmente se destacan en su desempeño profesional.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com