ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportar medidas de precaución que los países podrían implementar para prevenir un suceso de la misma índole.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Carlos Garduño Aguirre

Mercados Financieros

Alejandro Aguilera Andrade

Crack del 29 y Gran Depresión

[pic 1]

Índice

Portada…………………………………….……………………………….1

Índice …………………………………….………………………………...2

Introducción…………………………………….………………………….3

        

  • Objetivos de la Investigación

Desarrollo…………………………………….…………………………...4-7

  • Crack del 29

  • Gran Depresión

Conclusión y aportaciones …………………………………….……….7-8

Bibliografía…………………………………….…………………………...9

Introducción.

En este trabajo se hablará acerca del crack del 29 y la Gran Depresión. Se empezará hablando en términos generales de lo que fue este suceso.

Más adelante, se dará  un contexto histórico para tener o darnos una idea acerca de lo que estaba pasando en el mundo durante ese período. Posteriormente hablaremos un poco de las causas que originó este fenómeno mundial y a raíz de esas causas, qué consecuencias tuvo para los países afectados dentro de esta crisis.

Los objetivos de esta investigación serán los siguientes.

  • Analizar las consecuencias que tuvo la crisis.
  • Medir el impacto que tuvo La Gran Depresión a nivel global.
  • Aportar medidas de precaución que los países podrían implementar para prevenir un suceso de la misma índole.

Desarrollo

Comenzaremos la investigación hablando del suceso que causó la Gran depresión, el crack del 29. Para entender el impacto que tuvo esto, daremos algunos antecedentes de lo que pasaba en el orden mundial durante esos años.

Crack del 29

Un factor fundamental fue el fin de la primera Guerra Mundial, la cual había causado que por factores externos, Estados Unidos se convirtiera en uno de los más grandes proveedores de materia prima a nivel mundial. Las teorías de Taylor sobre organización del trabajo y de Henry Ford de la producción en serie, revolucionaron la industria lo cual permitía que tuvieran la infraestructura suficiente para abastecer tanto a ellos como al resto del mundo. “Este clima de confianza fue lo que hizo que gran parte de la población comprara acciones de las empresas industriales, siendo Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todas las partes del mundo” [1]

Las consecuencias de esto fueron que la especulación financiera hacía que las personas ganaran dinero rápidamente, ya que las acciones estaban sobrevaloradas y se pensaba que era un negocio seguro, incluso la gente llegaba a pedir grandes préstamos bancarios para poder financiar la compra de sus acciones. Digamos que se puso de “moda” y lo de “hoy” en ese entonces era comprar acciones. Todo esto generó un crecimiento de 90% en cuanto a compra de las mismas.

Las consecuencias de estas acciones empezaron a notarse en la economía; “los ingresos de la población no permiten seguir aumentando el consumo, los almacenes se llenan de mercancías que no pueden ser vendidas y aumentan los despidos. Ajena a esta realidad, la bolsa sigue creciendo. No existe relación entre el valor de una acción y el estado de la empresa; la gran demanda por parte de los especuladores hace que el valor de las acciones siga subiendo.” [1]

Todo lo anterior fue un simple antecedente, lo que sucedió después fue algo que hasta la fecha, se recuerda con cierto remordimiento. La saturación del mercado financiero y de la bolsa dio como consecuencia lo siguiente:

“LA CAÍDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK. El jueves 24 de octubre de 1929 ("Black Thursday"), se produjo el crack de la Bolsa de Nueva York. Más de 16.000.000 de títulos que cotizaban a la baja no encuentran comprador y provocan la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían comprado esos títulos con créditos que ya no podrán pagar. Muchas personas entran en pánico y corren para tratar de retirar el dinero de sus cuentas bancarias. Los bancos se ven desbordados por deudas incobrables, se paran los nuevos créditos y no se refinancian las deudas existentes. Quebraron unos 600 bancos” [1].

Para la gran mayoría de los historiadores y expertos en el tema, este fenómeno o suceso fue lo que inició la gran depresión, digamos que fue el parteaguas para todo lo que pasó en el mundo posteriormente al Black Thursday.

La Gran Depresión.

Posteriormente al crack bursátil hubo dos severas crisis que afectaron a todo el mundo. La primera fue en 1930 y la segunda en 1931, en la primera destaca la quiebra del Bank of United States el cual tenía depósitos por un valor de 200 millones de dólares, esto fue conocido como la quiebra de un banco más grande de la historia de los Estados Unidos. La crisis de 1931 se originó por la quiebra de los principales bancos en el viejo continente, lo cual afectó a la economía norteamericana.

El abandono del patrón oro en Inglaterra también causó grandes repercusiones para la economía. “Recordemos que en el patrón oro, cuando el banco central acumula oro (lo que estaba sucediendo por el flujo de oro proveniente de los bancos quebrados de Europa) debe darse un aumento en el dinero de alto poder (base monetaria) para mantener la convertibilidad, de otro modo la moneda se aprecia provocando una deflación. Sin embargo, la pasividad de la Reserva Federal en medio del desastre no le permitió tomar medidas para evitar esa política de oro libre (free gold) que terminó por reducir 12% el acervo de dinero entre agosto de 1931 y enero de 1932.” [2]

Por otro lado, también afectó a las economías en el sector industrial; “La caída de los precios en América afectó a las industrias de otras partes de mundo que tenían precios superiores a los estadounidenses y que al no poder competir, vieron drásticamente reducidas sus exportaciones. Al mismo tiempo, la disminución de la demanda norteamericana, (y por ende, de sus importaciones), frenó las exportaciones de muchos países, con lo que disminuyó el comercio mundial.”

Aquí podemos observar que todos estos acontecimientos eran parte del comienzo de un mundo capitalista globalizado como lo es actualmente, al estar una economía en situaciones alarmantes, los otros países (por distintas razones) se verían afectados de igual manera, a pesar de estar en continentes distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (115.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com