ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de las cadenas hoteleras en el turismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 13

Aportes De las cadenas hoteleras en el sector turístico

Identificar cuáles son las cadenas hoteleras que se encuentran en la ciudad de  Yopal y los aportes que hacen al sector turístico, en lo referente a lo económicos  y ambiental.

  1. PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), El sector hotelero en Colombia ha presentado un constante crecimiento desde hace ya algunos años. Desde el 2005 hasta la actualidad, la oferta hotelera aumentó en más de 27 mil habitaciones nuevas, ofrecidas por hotelería tanto nacional como internacional, hacia el  2013 la inversión total en la construcción y remodelación de habitaciones se incrementó en un 77,35 por ciento, al ubicarse en 782.851 millones de pesos, impulsadas fundamentalmente por los nuevos cuartos, cuyo número fue de 6.813 y sus recursos alcanzaron los 682.030 millones de pesos, el porcentaje de ocupación de los primeros 5 meses de 2014 fue de 51,48%,. Situación que se ha mantenido durante los últimos dos años, debido a factores como el aumento de la oferta. Respecto de la generación de empleo, los hoteles aportan cerca de 26.000 empleos directos con lo cual se estimula el crecimiento económico de las regiones y se aporta a la competitividad de ciudades intermedias.

 Como podemos ver las empresas hoteleras, como elemento clave en la cadena de actividad del sector turístico, ocupan un papel de especial relevancia en la aplicación de políticas de Responsabilidad Social tanto por su aportación en términos de renta y empleo (World Travel and Tourism Council, 2009), como por su impacto medioambiental (Bohdanowicz, 2005), económico y social (Brunt y Courtney, 1999).

Cada vez más personas y empresarios ven a Colombia  como una oportunidad nueva para invertir, para conocer o visitarlo, con este constante crecimiento y para cubrir la demanda de ciertos productos como alojamiento, restaurante, eventos y demás  ,el país ha recibido grandes cadenas hoteleras tales como Marriot, Radisson, Hyatt, Royal e Intercontinental, Sheraton, Holiday Inn, Pestana, entre otros, dinamizando el sector y exigiendo la excelencia a través de la competencia, generando así  sin lugar a dudas aportes a las regiones en las cuales se establecen, es por esto que se hace necesario conocer cuál es el aporte que estas empresas hacen a la región para evidenciar  que beneficios traen consigo, debido a que son grandes empresas que capturan un buen número de visitas que por diferentes motivos hacen uso de estas.

Aplicar una investigación como esta es necesaria porque  puede evidenciar  beneficios o  afectaciones a la región y así las entidades públicas  saber si es conveniente otorgar  permisos de construcción de nuevas cadenas hotelera  que quieran abrir mercado en el departamento

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Determinación de los aportes de las cadenas hoteleras al sector turístico de la ciudad de Yopal Casanare, en lo referente a lo económico  y ambiental, para lo cual será necesario responder a lo siguiente:

  • Las cadenas hoteleras traen algún beneficio para Yopal y Casanare, específicamente se podría considerar que con las cadenas hoteleras se puede incrementar el empleo de los casanareños y además por la misión de éstas se aportaría a la conservación del medio ambiente?

1.3 OBJETIVOS

Objetivo general

  • Identificar cuáles son las cadenas hoteleras que se encuentran en la ciudad de Yopal y los aportes que hacen al sector turístico, en lo referente a lo económicos  y ambiental.

 

1.3.1 ESPECIFICO

  • Realizar  un análisis del entorno económico y ambiental que producen  las cadenas hoteleras de Yopal.
  • Definir el nivel de influencia que tienen las cadenas hoteleras en el sector turístico de la ciudad de Yopal.
  • Elaborar un documento con registro de los aportes económicos y ambientales que hacen cada hotel al sector turístico

1.4 JUSTIFICACION

A  la cuidad de Yopal desde comienzos del 2014 las  cadenas hoteleras han hecho gran inversión estableciéndose en esta ciudad lo que ha permitido que personas de otras ciudades y de otros países  vean con mejores ojos a Yopal y Casanare ya que tienen  la posibilidad de hospedarse a la altura de las grandes ciudades, esto permite que se generen beneficios y a la vez  problemáticas en la región, y no hay una investigación que evidencie cuales son los aportes que hacen las cadenas hoteleras al sector turístico de  Yopal. Al evidenciar toda esta información pude ser útil para que las instituciones encargadas de planear el desarrollo  de la ciudad determinen si las cadenas hoteleras aportan al desarrollo de social, económico y ambiental de la ciudad, y así se ayude a resolver  problemas que se presenten en los sectores que lo requieran. También  mediante su análisis se podrán establecer los lineamientos a seguir en cuanto a permitir la entrada de nuevos hoteles a la ciudad, beneficiando así a toda la población. Con esto estaríamos haciendo el aporte de saber si  es significativo el aporte que hacen  las cadenas hoteleras a la región como para seguir dando permisos para licencias de construcción y abrirle las puertas a nuevos hoteles.

1.5 LIMITACIONES

La falta de colaboración por parte de las directivas y empleados de los hoteles de cadena que se encuentran en Yopal, el poco tiempo que se tiene establecido, la falta de colaboración de los encuestados al suministrar la información y también la falta de colaboración de las oficinas de turismo departamental, secretaria de desarrollo económico y medio ambiente y turismo de la alcaldía de Yopal. Los cuales los pretendo superar oficiando a dichas entidades para lograr respuesta de ellas, estableciéndome metas diarias para cumplir con el tiempo establecido y  hacer uso de mis recursos disponibles.

  1.  MARCO REFERENCIAL

  1. MARCO TEÓRICO[a]

Actualmente el sector hotelero y turístico ha tenido un crecimiento gigante, el auge se ha debido principalmente a la aplicación de la ley 300 de 1996 “La ley General del turismo”, la cual fomento el desarrollo y alentó la inversión extranjera en nuevos proyectos, esta ley le permitirá durante treinta años a todos aquellos inversionistas la oportunidad de entrar al mercado con beneficios tributarios importantes como lo es el no pago de impuestos. La aplicación de esta ley contribuyo a que las cadenas hoteleras más importantes de la región y del mundo se sintieran atraídos por nuestro país para realizar grandes proyectos en las principales ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena entre otras. El crecimiento el sector ha sido muy alentador durante los últimos veinte años, colocando el sector hotelero como unos de los principales motores de la economía colombiana. De acuerdo con cifras del DANE y el análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “los hoteles presentaron en el cuarto mes del año 2012 los ingresos más altos desde 2006, con un crecimiento del 16,7%, frente al mismo periodo del año anterior”  situación que no solo ha motivado la inversión extranjera, también muchos turistas se han visto seducidos por las maravillas de nuestro país, las cuales acompañadas de un buen apoyo del gobierno en la marca Colombia, han logrado cambiar la imagen que tenían de nosotros en el exterior, convirtiéndonos así en uno de los destinos turísticos más atractivos. estudios realizados en Impacto de la inversión extranjera directa en el sector hotelero colombiano  nos muestra que “En Colombia, diversas empresas internacionales están viendo el potencial del país y se están posicionando en las diferentes ciudades sobre todo en Bogota, algunos por primera vez y otros como el Hilton, están regresando; un hecho significativo para Colombia puesto que estudios de la United Nations Conference for Trade and Development (UNCTAD) han demostrado que cuando un destino cuenta con varias cadenas hoteleras reconocidas internacionalmente se genera un aumento en el turismo”[1].[b][c]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (723.2 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com