ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprende A Utilizar Las Funciones SI, CONTAR, CONTARA Y CONTAR.SI Y Otras más


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

Aprende a utilizar las Funciones SI, CONTAR, CONTARA Y CONTAR.SI y otras más

EXCEL 2007

Funciones diversas

Veremos un ejemplo en el que aplicaremos diferentes funciones de uso más frecuente en cualquier hoja de cálculo.

Crearemos la siguiente hoja de cálculo de ejemplo:

En esta hoja de cálculo efectuaremos las siguientes operaciones:

1. El total de las ventas.

2. Calcular el Impuesto retenido según el porcentaje asignado a cada vendedor.

3. Calcular la comisión del 3.5 % para cada vendedor

4. Calcular él total de la comisión para cada vendedor

5. Calcular el Total de las columnas Importe retención, Comisión y Total comisión.

6. Determinar el promedio de Ventas y Comisiones

7. Determinar la mayor venta.

8. Determinar la comisión más baja.

Para efectuar las operaciones utilizaremos diferentes funciones. Veremos una a una, sin embargo es importante que tengas claro el concepto de PORCENTAJE. Si quieres conocer más sobre porcientos da clic sobre el siguiente icono

Punto 1 Para calcular el Total de ventas utilizaremos la función SUMA que suma todos los números de un rango.

Sintaxis:SUMA(número1;número2; ...)

Número1;número2;... son de 1 a 255 argumentos cuyo valor total o suma desea obtener.

Para efectuar la suma colocamos el cursor en la celda B12 y luego damos clic sobre el icono de función para que aparezca la ventana Insertar función, en donde buscaremos nuestra función SUMA y al dar clic sobre el nombre aparecerá la ventana Argumentos de la función. Damos clic sobre e l Controlador de selección y ahora da clic sobre la celda B3 y arrastra hasta la B10. En la barra de Argumentos de función ahora aparecerá el rango seleccionado B3:B10 También podemos observar que ya aparece nuestro resultado. Finalmente oprimir Aceptar y nuestra fórmula queda insertada en la celda B12

Punto 2 Para el segundo punto que es calcular el Impuesto retenido utilizaremos la función del PRODUCTO. Ahora colocamos el cursor en la celda D3 y damos clic en y en la ventana Insertar función buscamos la función PRODUCTO que multiplica todos los números proporcionados como argumentos y devuelve el producto. Por ejemplo, si las celdas A1 y A2 contienen números, puedes usar la fórmula =PRODUCTO(A1, A2) para multiplicar los dos números. También puedes realizar la misma operación con el operador matemático de multiplicación (*); por ejemplo, =A1 * A2. Para nuestro ejemplo utilizaremos la función de PRODUCTO.

Sintaxis: PRODUCTO(número1; [número2]; ...)

Una vez que aparece Argumentos de función, utilizamos el Controlador de selección y al elegir las celdas B3:C3 obtenemos un resultado que es incorrecto para nuestro cálculo ya que Excel está considerando 60% en lugar del 0.6 %, lo cual da un resultado no esperado. Es obvio que nos es posible que te cobren un 60% de impuesto.

Para corregir el cálculo, debemos aplicar la función de Excel pero además debemos dividir el total obtenido entre 100 para así obtener el importe del impuesto retenido del 0.6% La figura de la izquierda muestra la función corregida. El resultado correcto es 522. Si no te queda claro el procedimiento visita el tutorial de Porciento

Podríamos obtener un resultado directo sin tener que dividir entre 100, si en cada celda donde aparece el porcentaje a aplicar le colocamos el signo de % para que Excel lo reconozca, pero nuestra hoja no tendría una buena presentación. Para terminar con este punto lo que hacemos es copiar el contenido de la celda D3 en el resto de las celdas. Dar clic sobre D3 y luego arrastrar el controlador de relleno hasta la celda D10 para obtener todos los resultados. Puedes usar si lo prefieres la opción de Copiar y Pegar.

Punto 3 Para obtener el resultado solicitado en este punto que es la comisión del 3.5% utilizamos igualmente la función PRODUCTO pero tendremos que realizar algunos ajustes para obtener el resultado correcto. Nos colocamos sobre la celda E3 y damos clic sobre y elegimos la función PRODUCTO tal como lo hicimos en el punto anterior. Cuando aparezca Argumentos de la función damos clic sobre el Controlador de selección correspondiente al Numero 1, y elegimos la celda B3 que es donde aparece la venta del primer vendedor. Nuevamente damos clic sobre el Controlador de selección para regresar a Argumentos de función. Nuevamente damos clic sobre el Controlador de selección, pero ahora del Número 2 y elegimos la celda D1. Da clic sobre el Controlador de selección para regresar a la ventana Argumentos de función y da clic sobre Aceptar. Ahora aparece el resultado del cálculo el cual resulta correcto puesto que tomamos la celda que tiene el valor de 3.5 % y Excel lo considera como tal.

Si continuamos el procedimiento del punto anterior de seleccionar la celda E3 y arrastrar el controlador, obtendremos resultados erróneos.

Al analizar nuestros resultados vemos que sólo la celda E3 tiene la referncia correcta hacia el 3.5% y las demás hacen referencia a celdas diferentes tal como se ve en la figura de la izquierda.

Para resolver el problema debemos hacer el cálculo considerando a la celda D1 como fija para que sea la única referencia, y para lograrlo debemos utilizar una Referencia absoluta.

Damos clic sobre la celda E3 y en la barra de fórmulas colocamos el cursor antes de D1 y oprimimos F4 una vez con lo que la función debe quedar así:

= PRODUCTO(B3, $D$1)

después de corregir oprimimos Enter para obtener el resultado, que es el mismo que obtuvimos anteriormente.

Ahora seleccionamos la celda E3 y arrastramos el contralador hasta la celda E10 y obtenemos los resultados, tal como se muestran en la figura de la izquierda.

Punto 4 Para calcular el total de la comisión para cada vendedor, utilizamos la función SUMA. Seguimos el mismo procedimiento descrito en el punto Punto 1.

Una vez que seleccionamos SUMA y se abre Argumentos de función elegimos el Controlador de selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com