ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Gestión de las Organizaciones


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO N°1

Consignas:

  1. Describir cuales son las características del capitalismo Monopólico o Fordista.

  1. Identificar y explicar las causas que provocaron la crisis del Fordismo.

  1. Describir las características de la nueva fase del capitalismo Pos-Fordista o Global.

Desarrollo:

  1. Las características del capitalismo Monopólico o Fordista son:

  • Su sistema de producción es en serie (consumo masificado), rígido y centralizado. Ejemplo: producción de una gran cantidad, de un mismo producto.

  • Siguen una estructura jerarquizada.
  • Los puestos de trabajo se dividían en distintas tareas especificadas de antemano, dando como resultado: obreros que trabajan mecánicamente. Ejemplo: un operador de torno, será siempre un operador de torno y un soldador realizara siempre tareas de un soldador.
  • Salarios y consumidores: los salarios eran altos, se buscaba que los trabajadores fueran consumidores de sus propios productos. "Bajos precios, salarios elevados".
  • Elevación de las actividades urbanas.
  • Globalización e internalización de la economía.
  1. Las principales causas que provocaron la crisis del Fordismo fueron:
  • La primera es de tipo macroeconómico y es la mundialización.
  • La regulación estaba basada a niveles del Estado-Nación.
  • La producción y la división del trabajo se habían internacionalizado hacia países menos industrializados.
  • La aglomeración urbana y regiones industriales.
  • La crisis en la base económica Fordista.
  1. El Pos-Fordismo se caracteriza por los siguientes factores:
  • Producción a pequeña escala.
  • Economías de diversificación.
  • Productos y puestos de trabajo especializados.
  • Nuevas tecnologías de la información.
  • Importancia de los tipos de consumidores, en contraste con la importancia concedida previamente a la clase social.
  • El auge de los servicios y de los trabajadores no manuales.
  • La feminización de la fuerza de trabajo.

TRABAJO N°2

CONSIGNAS:

  1. ¿Cuáles son las modalidades de cooperación empresarial?

  1. ¿Qué diferencias existen entre las redes conformadas horizontalmente de las que se estructuran verticalmente?
  1. ¿Qué efectos produce el trabajo empresarial en redes?
  1. ¿Qué es una red simétrica, una red con liderazgos y una red jerárquica?

Desarrollo:

  1. Modalidades de cooperación inter-empresarial según número de participantes:

Bilateral

Multilateral

Horizontal

Joint Ventures

Red empresarial. Asociación sectorial

Vertical

Out Sourcing

Red empresarial. Alianza en torno a una cadena de valor local

Joint Ventures: es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (habitualmente personas jurídicas o comerciantes), a quienes se les denomina venturers o socios.

Out Sourcing: es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados.

Red empresarial. Asociación sectorial: Como bien indica la propia definición de asociación empresarial, este tipo de organizaciones se unen para la realización u obtención de unos fines en un campo y territorio determinado.

Por lo tanto, el carácter de las asociaciones empresariales va a quedar definido por dos criterios básicos que van a venir recogidos en los Estatutos de la asociación, y que se enumeran a continuación: carácter sectorial y carácter territorial.

Red empresarial. Alianza en torno a una cadena de valor local: se refiere a Una alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte independientemente. 

  1. Diferencias entre las redes verticales y horizontales:

redes horizontales

redes verticales

Las organizaciones horizontales capacitan a los empleados para tomar las decisiones operativas diarias y alientan a los empleados a consultar con la dirección en las grandes cuestiones. El personal es impulsado por objetivos de producción fijados por la empresa y hay políticas de la empresa que se deben cumplir para las razones de seguridad y las razones legales.

En una organización vertical, las decisiones vienen de la gestión a través de la jerarquía de los empleados. A los empleados se les da una serie de pautas a seguir y deben trabajar con la jerarquía de gestión para realizar cambios en los deberes del trabajo.

  1. El trabajo en red nos permite:

  • Reducir los riesgos por acceso a mayor información.
  • Aumentar la rentabilidad mediante economías de escala.
  • Aumentar la eficiencia por el aprovechamiento de recursos.
  • Acumular conocimientos e intercambio de experiencias.
  • Aumentar la productividad en el desarrollo conjunto de actividades.
  1. Definiciones:
  • En una red simétrica, todos los integrantes están en el mismo plan y tienen las mismas prerrogativas en cuanto a la toma de decisiones. La red es estable, en el sentido de que sobrevive a la salida de cualquiera de sus socios. Sin embargo, tiene dificultad para tomar decisiones rápidas porque las decisiones se toman por consenso. Esto podría reducir su eficacia si se deben adoptar decisiones en un ambiente de fuerte turbulencia.
  • La red con liderazgo es una agrupación en que se destaca uno de los integrantes. Este adquiere una posición de relieve en comparación a con los demás y puede influenciar las decisiones del grupo que, de todas maneras, siguen siendo colectivas. La superioridad del líder puede ser determinada por la posición social y la credibilidad moral de su dueño; por sus competencias en materias técnicas o por sus capacidades económicas. A menudo, sin embargo, esta posición está asociada con la capacidad de esta empresa de controlar el acceso a un mercado o a un canal de distribución. La red con liderazgo suaviza la debilidad de la red simétrica, pero, al mismo tiempo, resulta también meno poco estable, en cuanto ya que su existencia puede seriamente ser verse afectada por ante la eventual salida del líder.
  • En la red jerárquica este proceso se hace menos extremo ya que a en cuanto el líder sostiene completamente el esfuerzo asociativo, concentrando en si todas las relaciones (es decir no hay nexos transversales entre los socios que no pasen por el líder). Éste, además, tiene la facultad de integrar nuevos socios o excluir los actuales. La circulación de la información y de los conocimientos está filtrada por el líder y si, por un lado, esto permite acelerar los procesos de toma de decisión, por otro, se acrecienta la ceguera de la red, en cuanto los miembros seguidores no tienen una visión completa de sus potencialidades y debilidades y todo depende de la capacidad estratégica de la empresa central.

TRABAJO N°3

CONSIGNAS:

  1. Definir que es el comercio electrónico y ¿Cuáles son sus principales características?

  1. Exprese las principales funciones y objetivos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
  1. ¿Cuáles son las combinaciones que se plantean a nivel relacional según los agentes involucrados que tiene el comercio electrónico?
  1. ¿Qué característica tiene que tener una página WED enfocada al negocio del comercio electrónico?
  1. Enuncie ¿Cuáles son los medios de pago utilizados habitualmente en las operaciones de comercio electrónico?, detallando que características debe brindar la página WED a los efectos de garantizar la seguridad en las transacciones realizadas.

Desarrollo:

  1. El comercio electrónico se vincula al desarrollo de operaciones comerciales a través de Internet. Esta modalidad comercial aprovecha las herramientas tecnológicas para la concreción de las transacciones.

Características:

  • Ubicuidad: cuando nos referimos al termino de ubicuidad decimos que está disponible en cualquier parte y en todo momento, permite comprar desde el escritorio del cliente, su hogar, su oficina y distintos lugares mediante el comercio móvil, este espacio se denomina market place.
  • Alcance Global: La tecnología del comercio electrónico permite que las transacciones comerciales traspasen los límites culturales y nacionales con mucha mayor conveniencia y efectividad en costos de lo que se puede lograr con el comercio tradicional.
  • Estándares Universales: patrones que son compartidos por todas las naciones del mundo, estos estándares técnicos universales de internet y del comercio electrónico reducen considerablemente los costos de entrada al mercado: el costo que deben pagar los comerciantes solo por llevar sus bienes al mercado; para los consumidores estos estándares reducen los costos de búsqueda: el esfuerzo requerido para encontrar el producto adecuado, y el descubrimiento de preciso es más simple.
  • Riqueza: La riqueza de la información se refiere a la complejidad y contenido de un mensaje, internet tiene la facilidad el potencial para ofrecer mucha más riqueza que el comercio tradicional gracias a que es interactiva y puede ajustar el mensaje a cada usuario individual; la riqueza del servicio web permite a los comerciantes de ventas al detalle y de servicios comercializar y vender bienes y servicios "complejos" que hasta ahora requerían de presentación directa.
  • Interactividad: Es la tecnología que permite la comunicación de dos vías entre el comerciante y el cliente, la interactividad permite que un comerciante en línea se comprometa con un cliente en formas similares a una experiencia cara a cara, pero a una escala global mucho más masiva.  
  • Densidad de la Información: Es el monto y la cantidad totales de información disponible para todos los participantes en el mercado, clientes y comerciantes por igual; la información se vuelve más plena, menos costosa y de mayor calidad. 
  • Personalización / adecuación: Personalización: capacidad de dirigir mensajes de marketing a individuos específicos, ajustando el mensaje al nombre de una persona, sus intereses y sus compras anteriores. Adecuación: capacidad de cambiar el producto o servicio entregado con base en las preferencias o el comportamiento anterior de un usuario.
  • Tecnología Social: Permite que los usuarios creen y compartan contenido en forma de texto, videos, música o fotos con una comunidad mundial.

  1. La función de la CACE es realizar sistemáticas acciones enfocadas al fomento del comercio electrónico y a la capacitación de la comunidad en la materia, con el objetivo de mejorar e incrementar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad y las empresas.

  1. El comercio electrónico distingue 4 categorías de transacciones:
  • Empresas - Empresas,
  • Empresas - Consumidores,
  • Empresas - Gobierno,
  • Consumidores - Gobierno.

A su vez, el comercio electrónico distingue dos tipos básicos, el directo y el indirecto. Este último se asimila a lo que se conoce comúnmente como ventas telefónicas, es decir, el pedido y la venta se realiza por un medio electrónico pero la entrega del bien se realiza por un medio físico, ya que el bien pasa por aduana en el caso de comercio exterior, se mantiene el control tradicional a los fines correspondientes.

  1. Las 8 características que debe tener un buen sitio de comercio electrónico:
  1. Imagen corporativa: Lo primordial de un sitio de comercio electrónico, es que debe tener congruencia con la imagen corporativa de tu empresa. Se podría decir que el usuario conoce tu empresa a través del sitio web.
  2. Calidad de imágenes: Para empezar, debes tener un equilibrio entre la calidad de las imágenes y el peso de las mismas. Dichas imágenes deben resaltar las cualidades del producto que estés vendiendo, así como sus detalles; con diferentes ángulos de los productos los clientes podrán ver lo que más les interese.
  3. Todo a mano: Todo lo que esté en tu sitio de comercio electrónico debe poder encontrarse con mucha facilidad. Por esa razón debes tener un buscador para que los clientes puedan conseguir lo que quieran. Probablemente el cliente no se sepa el titulo completo de un post o el nombre tal cual, de un producto así que recuerda que cualquier palabra relacionada en el título, descripción, en los nombres de las imágenes o en las etiquetas debe funcionar.
  4.  No más de dos clics: El mejor sitio de comercio electrónico es aquel que es fácil de entender. Para ello es necesario un diseño que le permita tener al comprador todo a pocos clics de distancia. Cabe destacar que es sumamente importante que tu sitio de comercio electrónico no tenga enlaces rotos o fuera de línea.
  5. El producto es la estrella: Los productos que se estén vendiendo deben estar siempre a la vista, después de todo, son los protagonistas. Así como en una tienda física, los productos están a la vista y con una excelente presentación, así que también deben estarlo en tu tienda virtual. No hay excepción, debe seguir los mismos principios.
  6. Facilidad de pago: Para que el cliente no tenga ninguna duda, las opciones de pago deben ser fáciles y claras sin contratiempos. Una forma de pago complicada es el principal motivo de abandono de un carrito de compras online.
  7. Multiplataforma: Debido al incremento de los usuarios que visitan los sitios web a través de sus móviles o tablets, es indispensable que tu sitio de comercio electrónico sea versátil y apto para adecuarse a la plataforma que sea. Un sistema responsivo da una buena imagen y hace sentir bien a tu cliente. Un cliente feliz, es un cliente que compra y regresa a tu sitio.
  8. Datos de empresa y políticas: Como regla, todo sitio debe tener los datos de tu empresa, el domicilio, el teléfono y un correo electrónico de contacto. Desde la perspectiva del comprador, éste desea saber a quién le están dando su dinero.

De igual forma es obligatorio (por ley) publicar un aviso de privacidad y términos de uso del sitio, para que al comprador le quede claro cómo son tratados los datos personales que deja en el sitio y la información que obtienes mediante los cookies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com