ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratación del personal en el área de Recursos Humanos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

[pic 1]

GABRIEL OROZCO

Contratación del personal en el área de Recursos Humanos

INMACULADA MOLINARES ROSERO

UNIVERSIDAS AUTONOMA DEL CARIBE

BARRANQUILLA D.E.P.I

2019

TABLA DE CONTENIDO

1INTRODUCCIÓN2…………..……………………………………………..3

2. JUSTIFICACION……………………………………………………….....4

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…..........…………………….…5

4.OBJETIVOS

4.1. Objetivos generales………………………………………………….…7

4.2 Objetivos especificos…………………………………………....7

5. Marco teorico……………………………………………………..8

6. Conclusion…………………………………………………........11

  • Bibliografia………………………………………………..12

1. INTRODUCCION:

En la ciudad de Barranquilla el argot popular al momento de realizar el proceso de contratación de personal se basa más en las relaciones de amistad y recomendaciones que en los procesos establecidos en las diferentes empresas; el liderazgo ejercido por el departamento de recursos humanos se ve influenciado por las decisiones de los dueños o gerentes, lo que conlleva a la falta de transparencia en los procesos de contratación.

El área de Recursos Humanos (RRHH) es el responsable de la selección y contratación del personal idóneo para cada puesto laboral vacante, y también del mantenimiento de un plantel laboral con posibilidades y comodidades, en buenos ambientes, con respeto y tolerancia.

Este sector se encarga de atender todas las necesidades y situaciones referidas al personal humano de una organización. Ante puestos vacantes, es el responsable de determinar el perfil solicitado, de realizar el reclutamiento y selección del personal, realizar las entrevistas y, finalmente, recomendar a la gerencia o seleccionar a los candidatos para ocupar los cargos.

Con esta investigación se buscó contextualizar a la hora de conocer cuales son aquellos factores que inciden a la hora de realizar el proceso de selección del personal en los centros educativos en el sector de Barranquilla.

PALABRAS CLAVES:

Liderazgo, selección, universidad, recursos humanos, contratación, transparencia, servicios, nuevas tecnologías, gestión por competencias, conocimiento, recursos humanos y estrategias

2.        JUSTIFICACIÓN

El propósito de este trabajo es conocer como es la contratación y selección del personal en los centros educativos en el territorio colombiano con sedes en la ciudad de Barranquilla- Atlántico.

La educación superior, es un reto que hoy se debe enfrentar sobre la base conceptual de la calidad universitaria, se exige delimitar las instituciones en su esencia, como también en su contexto, a través de sus funciones básicas y la interacción permanente con su entorno. En este sentido, la gestión de recursos humanos consiste en planificar, organizar, dirigir, evaluar; así como retroalimentar dentro de una visión sistemática, en forma eficaz, eficiente, productiva con equidad y humanidad (Armonía Bonardo, D, (2010).

 Por lo antes expuesto, para las instituciones universitarias se hace imperativa la necesidad de colocar en práctica un conjunto de estrategias, conocimientos, técnicas e instrumentos que le permitan fomentar el espíritu de la excelencia, de tal manera que pueda contar con un talento humano preparado para el manejo óptimo de los limitados recursos de las mismas (Rojas, L. (2011).

3.         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que inciden actualmente en la contratación del personal en los centros educativos?

El objetivo a alcanzar con este trabajo, será conocer aquellos factores que afectan de una manera notoria y trascendente en los centros educativos, enfocándonos en las Universidades del sector de Barranquilla para asi, saber cuales son aquellos factores que inciden en la contratación del personal en estos.

Las universidades tienen una misión teleológica o trascendente, que mediante su gestión deben potenciar las cualidades superiores del ser humano, donde su dignidad intrínseca trascenderá en conocimientos, en tecnologías, en conciencia de la igualdad del género humano y en la necesidad de realizar una justicia social que logre los beneficios para todos. Debe democratizar aquel humanismo que integre al hombre con la naturaleza y el universo (Paredes León, K. (2015).

Sim embargo, existen factores que inciden en la contratación del personal en los centros educativos o en las universidades, los cuales son:

  1. Factor económico
  2. Factor educacional
  3. Factor institucional

En el área de recursos humanos, las preguntas como: ¿Será necesario contratar personal con diferentes capacidades?, o ¿hará falta entrenar y/o capacitar a quienes forman parte de nuestro equipo?, o ¿hará falta desvincular a personas?, son las cuestiones más reglamentadas en este programa. Pero la pregunta para mi investigación seria, ¿Por qué no se contrata un adecuado personal en los centros educativos o universidades?, para darle soluciones a estos interrogantes es necesario comprender que el factor económico ha causado que los centros educativos no estén bien económicamente, por lo cual, no pueden contratar profesionales bien capacitados para desempeñar  una labor, es decir, no tiene diplomados, ni maestrías ni nada que los califique como buenos profesores,  lo cual hace que no existan los suficientes recursos económicos para que los centros educativos salgan adelante.

El factor educacional ha incidido a la hora de contratar personal, de una de las formas más importantes porque se contrata un personal acto, o no capacitado para desempeñar un buen cargo en los centros educativos, es decir,  que existe una baja calidad en los profesores, así  no se pueden medir sus desempeños porque pertenecen al antiguo estatuto de contratación de maestros estatales, que impide su evaluación. Como consecuencia a esto se presta un mal servicio educacional a los estudiantes o se brinda una educación mediocre. En caso del factor institucional, las faltas de políticas claras en las instituciones que afectan a la hora de contratar personal a desempeñar un cargo, donde solo creara una institución donde el reglamento no se cumpla y cualquier persona puede desempeñar un cargo en esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com