ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles y El comercio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente articulo vemos los aportes que Aristóteles da al comercio; Sus premisas vistas desde la Ética son el soporte y punto de referencia de las teorías económicas contemporáneas y actuales. La evolución y el desarrollo de conceptos se han venido dando de acuerdo a cambios en el tiempo y espacio pero en su génesis Aristoteles dio los primeros fundamentos que fueron continuados por San Agustin y Santo Tomas de Aquino.

Fue Aristoteles que al tratar de responder al tema de justicia realizo varios cuestionamientos llegando lentamente a explicar valor de uso y valor de cambio. La evolución y desarrollo de estos conceptos se han enmarcado a lo largo de la historia y son hoy la base de las categorías de valor y precio actuales.

OBJETIVO GENERAL

Interpretar y analizar los diferentes aportes que nos hace la civilización Griega, abarcando los pensamientos económicos y analíticos de Aristoteles, quien estableció las bases fundamentales de conceptos comerciales básicos hoy utilizados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lograr un acercamiento al pensamiento de Aristoteles frente al Comercio.

Determinar la postura crítica y las diferencias del pensamiento de Aristoteles frente al de Platón.

Comprender y comparar las definiciones que  da Aristoteles al valor de uso y valor de cambio.

Recopilar a través del material de investigación consultado, bases concretas del  comercio.  

Aristóteles y El comercio

 

Aristóteles fue un filósofo griego que vivió entre los años 384 a.C. y 322 a.C. Fue polímata, un hombre muy completo que estudió lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía. Su mayor período de influencia fue durante la Edad Media hasta el Renacimiento.

Sus  ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. La contribución que hizo Aristóteles al conocimiento no puede ser desconocida. Cualquier avance intelectual ha tenido que ver con sus postulados. Es una referencia que aún conserva vigencia.  El primero en dar un alto valor a esos escritos fue Karl Marx, quien lo admiraba y en la Contribución a la crítica de la economía política. Además, dedicó varios años a estudiar e incluso a traducir parte de su obra, pues allí encontró los principios de su concepción materialista de la historia.

Con respecto al pensamiento económico, Aristóteles comparte la idea de las ventas de bienes que se realizan de manera directa entre el productor y el consumidor en su precio justo sin darle un valor agregado al producto lo que se convertiría en usura.

Rechaza  el comercio donde se le compra al productor para revender al consumidor a mayor precio pues aquí elro pierde  su sentido de medio de intercambio y medida de valor y se cae en usura.

La actividad de buscar estrategias para adquirir riquezas y facilitar el crecimiento del poder político se llama crematística y fue condenada por Aristóteles ya que él daba una posición más importante a la economía.

En materia económica uno de los temas más analizados por el filósofo, es el dinero. Dice que se deriva de una convención  o ley. Por tanto  no es natural,  no es  indispensable para la completa satisfacción de las necesidades del hombre. El dinero se comenzó a usar por los requerimientos del comercio exterior, en el que la distancia dificultaba el trueque. Al principio se usó como dinero algunos bienes útiles, medidos por peso y cantidad.

Más tarde se usaron monedas, en las cuales el troquelado marcaba el valor de la moneda, eliminando la necesidad de pesar o medir. Con el uso de la moneda quedó establecido un instrumento de cambio y una medida para la riqueza, que facilitó una acumulación de tipo no natural. Es por tanto algo artificial y no imprescindible para el desarrollo pleno de las personas.

Dice que no deben confundirse dinero y riqueza pues el dinero no satisface de manera inmediata las necesidades de la vida, y quien es rico en monedas puede carecer de otros bienes.

Aristóteles caracteriza al dinero así: Es una unidad de cuenta, medio de cambio y reserva de valor.

En cuanto al tema del dinero, Schumpeter afirmó que las observaciones de Aristóteles son la base de toda obra analítica sobre la esfera monetaria. Según él, la teoría monetaria aristotélica prevaleció hasta finales del siglo XIX. Señaló que tres de las cuatro funciones del dinero

que mencionaban los compendios de economía de ese siglo fueron esbozadas por Aristóteles: medio de cambio, medida de valor y reserva de valor. La cuarta función (patrón de pagos diferidos) no se podía desarrollar en el contexto de la polis, pues, aunque Schumpeter no lo aclare, esa práctica no existía en el mundo antiguo.

Para Aristóteles el uso del dinero es legítimo pero no el préstamo con interés, este  es antinatural y obtiene una ganancia ilegítima “porque, la ganancia procede del mismo dinero, y no de aquello para lo que este se inventó. Pues se hizo para el cambio; y el interés, al contrario, por sí solo produce más dinero […] de modo que de todos los negocios este es el más antinatural”

En el capítulo IV de El Capital, Marx retoma los conceptos de Aristóteles para criticar la inversión de los medios y fines en la formación del capital y su acumulación. En esos pasajes, Marx cita las críticas del Estagirita a la crematística ilegítima, contenidas en la Política. El comercio, donde se usa el dinero para obtener una mercancía, que luego se vende por una suma mayor que la original, condenado por Aristóteles, es retomado por Marx para diferenciar la fórmula directa de la circulación de mercancías (o circulación simple, M-D-M), y la fórmula general del capital (D-M-D’), a la que se asemeja el movimiento de la crematística antinatural.

Entre otros temas económicos, defendió la propiedad privada contraria a la propiedad común, dice que la primera tiene una productividad mayor porque los bienes reciben mayor cuidado cuando son propios. La propiedad privada permite  a las personas practicar virtudes como la generosidad, templanza, liberalidad y filantropía con los bienes que posee con respecto de las otras personas.

En cuanto al tema de la adquisición, las formas naturales son las relacionadas directamente con la satisfacción de las necesidades, mientras que las formas no naturales persiguen ganancias monetarias  y riqueza ilimitada porque el deseo de las personas por los bienes materiales no tiene límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com