ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitecto


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

TESIS DE GRADO

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN N°

Fecha: Febrero 19 2010

Título de la tesis:

Nombre del Estudiante: Anyeline Herrera Becerra Código:

Nombre del Director: Dr. José Gabriel Gómez

En el marco de la normativa de la Universidad, el programa de Magister en Construcción está orientado a la formación de investigadores. La tesis tiene por objeto desarrollar en el estudiante competencias en investigación y aplicación del conocimiento para formular y solucionar problemas de la construcción, mediante la argumentación académica y el manejo de instrumentos, técnicas y métodos de investigación.

El enfoque es integral con el fin de propiciar lecturas complejas sobre la realidad y los conocimientos adquiridos en un marco conceptual, técnico e instrumental, para la aplicación concreta en sistemas y procesos constructivos.

“Estudio experimental de deflexiones instantáneas y a largo plazo en placas alveolares pre-tensadas”.

1. INTRODUCCIÓN

Contiene el origen y la descripción general del problema a investigar; una síntesis del marco teórico; los objetivos (generales y específicos) de la investigación; una visión global de la metodología a emplear; la utilidad de los resultados, las posibilidades de divulgación y los usuarios potenciales del estudio.

Origen y descripción general del problema a resolver:

Una placa alveolar es un elemento de concreto pre-tensado, al cual en el momento de su fundida se le han insertado una serie de elementos geométricos regulares (por lo general cilíndricos) que tienen como objetivo fundamental evitar la presencia de concreto dentro de ellos, resultando entonces un elemento de menor peso.

El empleo de placas alveolares pre-tensadas es de uso frecuente en países de tecnología desarrollada. Presentan como principal ventaja su menor peso propio, producto de la serie de orificios regulares que quedan dentro del elemento, y su relativa fácil manipulación en obra, producto de ese menor peso propio. Además, el hecho de ser prefabricadas en plantas que cuentan con apropiados sistemas de control de calidad hace que la calidad de las mismas, incluyendo su mayor exactitud dimensional, sea mayor respecto a elementos fundidos en el sitio.

Estos elementos pueden trabajar en el plano horizontal, sometidos básicamente a esfuerzos de flexión, o en el plano vertical, sometidos principalmente a solicitaciones de compresión y algo de flexión.

Para su trabajo en el plano horizontal, dos son los requisitos básicos que deben cumplir: 1) adecuada resistencia a esfuerzos de flexión por cargas perpendiculares a su cara de mayor área y 2) bajas deflexiones, compatibles con la estabilidad y la estética. Es por ello, que el estudio de estos comportamientos se hace necesario dadas las ventajas que de estos elementos se pueden obtener. En algunos casos el valor de esta deflexión puede ser tan considerable que logra cambiar las condiciones para las cuales esta establecida una edificación causando incomodidades, gastos adicionales y más importante aún deficiencias estructurales que pueden repercutir con el paso del tiempo.

Dado que este tema en Colombia no ha sido ampliamente abordado e identificado, esta investigación se hace verdaderamente importante, además porque estas deflexiones una vez se presentan en las placas de concreto no pueden ser modificadas, su estudio puede permitir valorar este comportamiento y minimizar sus efectos.

Objetivos de la investigación:

Objetivo general:

Valorar el comportamiento ante la deflexión inmediata y a largo plazo (tres meses) de las placas alveolares pre-tensadas bajo dos condiciones de carga.

Objetivos específicos:

1. Valorar mediante ensayos en planta y a escala natural, las deflexiones de placas alveolares pre-tensadas de varios espesores y tipos de alvéolos.

2. Generar curvas de carga vs deflexión para incrementos graduales de carga uniformemente repartida y posteriormente para diferentes edades con carga viva generando curvas de tiempo vs deflexión.

3. Valorar en laboratorio, con las mezclas empleadas en la fabricación de las placas, el módulo de elasticidad real del concreto empleado.

4. Determinar el nivel y tipo de fisuración presentado para diferentes valores de carga muerta.

Utilidad de los resultados

1. La investigación permitiría conocer el comportamiento de las placas pretensadas bajo condiciones de carga que puedan generar efectos negativos en la luz de la losa alveolar.

2. Podría establecerse una relación directa entre el tiempo y las deflexiones para las placas aligeradas pretensadas que puedan permitir una aproximación ante su comportamiento estructural.

3. Se realizará un acercamiento ante el comportamiento del material de construcción (concreto) como constante para la fabricación del elemento prefabricado, de modo que proporcione una visión general para el estudio experimental de la placa alveolar.

Posibilidades de divulgación

1. Recopilación de material fotográfico y analítico para publicaciones por parte de la Universidad Nacional.

2. Publicación ante una revista especializada.

3. Folleto resumen donde puedan abordarse los puntos principales de la investigación soportado por fotografías específicas que permitan establecer un criterio profesional frente al tema investigado.

4. Manejo de información libre de documento final de tesis.

Usuarios potenciales del estudio

1. Estudiantes de áreas afines a la construcción, como Ingeniería civil y arquitectura.

2. Profesionales en construcción interesados en temas novedosos y funcionales para la construcción convencional.

3. Profesionales con énfasis estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com