ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento financiero MATERIA:


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

        [pic 1]

Arrendamiento Financiero

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y

LIDERAZGO

CATEDRÁTICO

DR. MA ZÓCHITL ARAIZA GARZA

MATERIA:

PLANEACIÓN FINANCIERA

ALUMNOS:

PERLA FLORES AMADOR

GIOVANNY GAONA GONZÁLEZ

ANDREA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

ARMANDINA BALLESTEROS MARTÍNEZ

Por lo común, las empresas poseen activos fijos que reportan en sus balances generales, sin embargo, es el uso de los edificios y el equipo lo importante, y no la propiedad en sí misma. Una forma de obtener el uso de los activos es comprándolos, otra es rentarlos. Antes de la década de los cincuenta, el arrendamiento estaba por lo general asociado con los bienes raíces, es decir, terrenos y edificios, sin embargo, hoy en día es posible arrendar virtualmente cualquier tipo de activo fijo. Así, en 1999, más de 25% de todos los equipos de capital nuevos utilizados por los negocios eran rentados.

TIPOS DE ARRENDAMIENTO

El arrendamiento asume tres formas distintas:

  1. Los acuerdos de venta y re arrendamiento,
  2. Los arrendamientos operativos
  3. Los arrendamientos financieros directos o de capital

Venta y arrendamiento

Cuando se realiza un acuerdo de venta y re arrendamiento, una empresa que posee terrenos, edificios o equipos vende la propiedad de los mismos; pero, de manera simultánea, formaliza un acuerdo para rentar la propiedad de dichos activos durante un periodo particular bajo términos específicos. El comprador puede ser una compañía de seguros, un banco comercial, una compañía arrendadora especializada o incluso un inversionista individual. El plan de venta y re arrendamiento es una alternativa en términos de un préstamo hipotecario. La empresa que vende la propiedad, o arrendatario, recibe inmediatamente el importe del comprador o del arrendador. Al mismo tiempo, la empresa vendedora-arrendataria retiene el uso de la propiedad como si hubiera solicitado un préstamo e hipotecado la propiedad para garantizarlo. Observe que, bajo un acuerdo de préstamo hipotecario, la institución financiera normalmente recibe una serie de pagos iguales suficientes para amortizar el préstamo, a la vez que proporciona una tasa específica de rendimiento para el prestamista sobre el saldo insoluto. Bajo un acuerdo de venta y re arrendamiento, los pagos del arrendamiento se configuran exactamente de la misma manera: se fijan de tal modo que el inversionista-arrendador recupere el precio de compra y gane una tasa de rendimiento especificada sobre la inversión.

Arrendamientos operativos

Los arrendamientos operativos, algunas veces denominados arrendamientos de servicios, proporcionan tanto el financiamiento como el mantenimiento. IBM es uno de los pioneros de este tipo de contratos. Por otra parte, las computadoras y las máquinas copiadoras para oficinas, junto con los automóviles y los camiones, son los principales tipos de equipo que se prestan para este tipo de arrendamiento. De ordinario, estos convenios requieren que el arrendador mantenga y preste servicio al equipo rentado, mientras que el costo del mantenimiento se incorpora a los pagos del arrendamiento. Otra característica importante de los arrendamientos operativos es el hecho de que, frecuentemente, no se amortizan en forma total; en otras palabras, los pagos requeridos en los contratos de arrendamiento no son suficientes para recuperar la totalidad del costo del equipo. Sin embargo, el contrato se establece para un periodo que es considerablemente más corto que la vida económica esperada del equipo rentado, por lo que el arrendador puede recuperar todos los costos de la inversión a través de pagos subsecuentes de renovación, de arrendamientos subsecuentes a otras compañías (arrendatarios) o mediante la venta de los equipos arrendados.

Arrendamientos financieros o de capital

Los arrendamientos financieros, algunas veces denominados arrendamientos de capital, se diferencian de los arrendamientos operativos en tres aspectos: 1)no proporcionan servicios de mantenimiento, 2)no son cancelables y 3) son totalmente amortizables, es decir, el arrendador recibe pagos de renta que cubren el precio total del equipo rentado más un rendimiento sobre la inversión. En un acuerdo típico de arrendamiento financiero, la empresa que utiliza el equipo (el arrendatario) selecciona los artículos específicos que requiere y negocia el precio y los plazos de entrega con el productor. Posteriormente, la empresa usuaria negocia los términos con una compañía arrendadora y, una vez establecidos los términos del arrendamiento, acuerda que el arrendador compre el equipo al productor o al distribuidor. Cuando se compra el equipo, la empresa usuaria ejecuta simultáneamente el contrato de arrendamiento. Los arrendamientos financieros son similares a los acuerdos de venta y re arrendamiento, excepto que el equipo rentado es nuevo y el arrendador lo compra a un productor o a un distribuidor en lugar de comprárselo al usuario-arrendatario. Por lo tanto, un acuerdo de venta y re arrendamiento puede concebirse como un tipo especial de arrendamiento financiero, y tanto los acuerdos de venta y re arrendamiento como los arrendamientos financieros se analizan de la misma manera.

Efectos sobre los estados financieros

Los pagos de arrendamiento aparecen como gastos operativos en el estado de resultados de una empresa, pero bajo ciertas condiciones, ni los activos arrendados ni los pasivos adquiridos mediante contratos de arrendamiento aparecen el balance general de la empresa. Por esta razón, con frecuencia el arrendamiento recibe el nombre de financiamiento excluido del balance general. El arrendamiento puede requerir cargos fijos tan altos como, o aún más altos que, los del préstamo, y las obligaciones asumidas bajo el arrendamiento podrían ser igualmente peligrosas o más desde el punto de vista de la seguridad financiera; pero la razón de endeudamiento de la empresa permanecerá igual.

Para corregir este problema, el Financial Accounting and Standards Board (FASB) emitió el FASB número 13, el cual requiere que, para que un dictamen de auditoría se considere correcto, las empresas que celebren arrendamientos financieros (o de capital) deben re expresar sus balances generales para reportar los activos arrendados como activos fijos y el valor presente de los pagos futuros del arrendamiento como una deuda. Este proceso, que recibe el nombre de capitalización del arrendamiento, permite que las empresas que compran o arrendan presenten balances generales similares. La lógica que respalda al FASB número 13 es la siguiente: si la empresa firmó un contrato de arrendamiento, su obligación de hacer pagos de renta es tan exigible como si hubiera firmado un contrato de préstamo. Si no realiza dichos pagos se puede solicitar la quiebra de la empresa de la misma forma que si omite los pagos del capital o intereses sobre un préstamo. Por lo tanto, para todo propósito, un arrendamiento financiero es idéntico a un préstamo. Por ello, cuando una empresa firma un contrato de arrendamiento, incrementará su verdadera razón de endeudamiento y, de tal modo, cambiará su estructura de capital real. En forma acorde, si la empresa hubiera establecido anteriormente una estructura de capital fijada como meta y no hubiera razón para pensar que la misma hubiera cambiado, el uso del arrendamiento financiero requeriría de un apoyo adicional de capital contable, exactamente del mismo modo que sucedería con el uso del financiamiento por medio de deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com