ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de las diferentes vertientes económico administrativas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  8.798 Palabras (36 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Comercio y Administración

Fundamentos de Economía

Nombre de actividad: Aspectos generales de las diferentes vertientes económico administrativas

Introducción        2

1. Que es el principio de la escasez y que son los recursos escasos        3

2. Explique que es un hecho económico, acto económico y actividad económica        4

3. Que es la economía positiva y normativa, explique que es la ley económica        5

4. Que es la teoría económica y la plusvalía        7

5. Qué son las curvas de aprendizaje y la frontera de posibilidades de producción fpp        9

6. Que es la a) producción,  b) la combinación de factores        11

7. Qué son los agentes económicos, que son los costos y los gastos        12

8. Cual es la clasificación de costos y gastos        13

9. Qué relación tiene la toma de decisiones y su relación con los costos y los gastos        14

10. Qué son las a) preferencias de los consumidores, b) las posibilidades de consumo y c) las limitaciones de consumo        15

11. Que es la conducta del consumidor y el equilibrio del consumidor        18

12. Que es el equilibrio a corto plazo        20

13. Que es el exceso de oferta y exceso de demanda        20

14. Explicar el equilibrio de la empresa y de la industria        21

15. Que es el  mercado de competencia perfecta  y el mercado de competencia imperfecta        22

16. Explicar la función de la producción y las etapas de la función de producción        24

Conclusión        25

Introducción

En este trabajo, se presentarán distintos aspectos de las vertientes económico administrativas, para ejemplificar y conocer las definiciones que nos ayudarán en un futuro en nuestra vida profesional.


1. Que es el principio de la escasez y que son los recursos escasos

El principio de escasez, en economía, dice que con necesidades ilimitadas y recursos limitados no podemos tener plena satisfacción de todo lo que necesitamos y, por lo mismo, debemos elegir entre varias alternativas.

Para Araneda el principio de escasez relativa tiene una gran trascendencia para la humanidad, hasta el extremo de que ha llegado a concebirse la evolución de la sociedad como la historia de un ser hambriento en busca de pan. En esa forma se explica la etapa primitiva del pastoreo en los pueblos nómades, que vivían de sus rebaños; más tarde, la transformación de estas comunidades en pueblos sedentarios, radicados en asentamientos estables, cuando encontraron tierras fértiles en su constante trashumar. A partir de ese momento, se inicia la etapa agrícola, se fundan las ciudades y se abre paso a la que sería más tarde la industria fabril, con la aparición de los talleres artesanales, las revoluciones industriales, siempre dentro de la escasez relativa, buscan en el progreso técnico ampliar el ámbito de satisfacción de las necesidades humanas, en aceleración creciente. La escasez relativa, también, sirve de base al análisis marginal, propio de la economía, que es, en esencia, una ciencia de cantidades.

En economía, nada es gratis, salvo quizás los excepcionales bienes libres, que fueron tradicionalmente el aire, el agua y la luz solar; pero que, en la actualidad, tienden a ser escasos por la contaminación atmosférica, la impureza creciente de los recursos hídricos y la construcción en altura, la cual obliga a pagar precios adicionales por los departamentos que reciben sol. En todo caso, es la escasez relativa el principio básico del análisis económico, y en él se encuentra el origen mismo de la actividad económica y de sus dos procesos fundamentales: la producción y la distribución. A la vez, constituye la causa y el fin de la economía, la cual sólo existe porque los bienes son relativamente escasos, y tiene por fin único el de satisfacer las necesidades humanas con amplitud y equidad.

Churión sugiere que el principio de escasez es uno de los dos principios básicos de la ciencia económica; su enunciado es el siguiente: la cantidad de bienes económicos disponibles son limitados, mientras las necesidades materiales de la sociedad son crecientes e ilimitadas. La noción de escasez en economía es particularmente diferente a la noción común, la cual se refiere a la inexistencia o poca existencia de algo. En economía se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de un determinado bien, por ejemplo, el petróleo existe en grandes cantidades lo cual hace pensar desde el punto de vista del hombre común que el petróleo no es escaso, pero desde el punto de vista del economista sí lo es, debido a que al compararse las cantidades existentes con las necesidades crecientes a nivel mundial se verifica que la oferta no es suficiente para satisfacerlas; también hay que considerar el hecho de que las cantidades de petróleo existentes son más o menos constantes, ya que se trata de un recurso natural no renovable mientras que la demanda energética está en permanente crecimiento. El principio de la escasez es uno de los factores más influyentes en la formación del precio de los bienes y servicios en una economía de mercado.

Los recursos escasos son aquellos que, según el principio económico de la escasez de recursos o ley de escasez, se encuentran en situación de disponibilidad limitada.

De esta forma, según esta teoría o ley de la escasez, muchos recursos estarían clasificados como escasos y, por tanto, el objetivo económico es saber cómo y dónde emplearlos, con el fin de optimizar su uso. Otro nombre que reciben es recursos económicos, de manera que no serían aquellos que son ilimitados, como el Sol o el aire.

Experto GestioPolis.com. (2020, 21 octubre). ¿Qué es el principio de escasez? GestioPolis. https://www.gestiopolis.com/que-es-el-principio-de-escasez/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (441 Kb)   docx (770.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com