ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de los indicadores economicos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS GENERALES DE LOS INDICADORES ECONOMICOS

Rotación de cartera

Rotación de cartera

Rotación de inventarios.

Rotación de inventarios totales

Inventario de materias primas

Rotación de productos en proceso

Rotación de producto terminado

Rotación de proveedores

Ciclo de efectivo

Rotación activo total

• Para este cálculo se deben tomar única y exclusivamente las cuentas por cobrar a clientes, es decir, aquellas que surgen del hecho de vender productos a crédito. Sucede que muchas empresas clasifican en el rubro de cuentas por cobrar otras deudas que no se originan las ventas , tales como cuentas a cobrar a socios , cuentas por cobrar a empleados , deudores varios...etc.

• Respecto al número de días que se tome para aplicar la formula, si los estados financieros están cortados en una fecha diferente a diciembre 31 se debe tomar el número exacto de días calendario, desde el 1 de enero hasta la fecha respectiva de corte. Se toman 365 días solamente cuando el estado de resultados corresponde a un año completo.

• La cifra de ventas tomadas en el ejemplo no corresponde con exactitud a las ventas efectuadas a crédito, sino al total de ventas.

• En el cálculo de los indicadores se debe tener en cuentas que cuando se habla de promedios, las cuentas que se utilizan son siempre las del balance, como cuentas por cobrar, inventarios, etc. por tratarse de cuentas estáticas, pero no las cuentas del estado de resultados, las cuales son dinámicas y acumulativas y por tanto no requieren promedio.

• En el análisis de las cuentas por cobrar merece especial atención del estudio de la provisión para deudas de dudoso recaudo, deudas malas, cuentas incobrables o deudas de difícil cobro. Esta provisión aparece en el balance general disminuyendo el saldo de cuentas por cobrar. Significa esto que la empresa reconoce que un porcentaje de tales cuentas se puede perder.

• El plazo de promedio de venta: para determinar si la rotación de cartera o periodo promedio de cobro es adecuado o no, el mejor estándar de comparación es el plazo promedio establecido por la empresa, según su política de ventas a crédito. Vale decir que, si la compañía está vendiendo con un plazo promedio de 30 días, es normal que el periodo real de cobro sea de 35 días, teniendo en cuenta que no todos los días del mes son laborables y que generalmente los clientes tratan de tomarse algunos días adicionales. Pero si, vendiendo 30 días, el periodo promedio de cobro reporta 50 días o más, es lógico pensar que algo no funciona bien dentro o fuera de la empresa. así, puede ser que los sistemas de cobranzas no sean suficientes, que el plazo sea reducido en relación con el que pueda estar dando la competencia o que la economía se encuentre en una recesión general.

• La durabilidad o perecibilidad del procucto: la rotación de cartera de una empresa se relaciona con la duración del producto que vende. Es lógico pensar entonces que un almacén de productos altamente perecederos como verduras o frutas no debe haber crédito. En una empresa de textiles, el plazo largo podrá estar entre 30 y 90 días, mientras que un distribuidor de electrodomésticos probablemente otorgara plazos de 180 días o más.

• La distribución geográfica de las ventas: no obstante las facilidades existentes en materia de comunicaciones y traslados de fondos, este factor también influye sobre la rotación de cartera. con seguridad es más fácil el recaudo para una empresa que vende en una misma ciudad, que para otra que tiene sus clientes bastantes alejados del centro de ventas.

• Los descuentos por pronto pago: estos constituyen otro factor que puede favorecer significativamente la reducción del periodo promedio de cobro o recuperación de cartera. Las empresas ante la necesidad de recuperar el efectivo con rapidez, pueden conceder a sus clientes determinados descuentos por pronto pago, los cuales estimulan al cliente a efectuar sus pagos de contado o dentro de los primeros días concedidos.

• Utilización de costos de ventas: para el cálculo de la rotación de los inventarios de mercancías o de productos terminados, se debe partir del costo de mercancía vendida o costo de ventas y no del valor de las ventas. Esto en razón a que los inventarios, por norma general, están valorados al costo de las ventas, y no con el valor de las ventas, puesto que este último valor ya incluye la utilidad.

• Uso de los 365: se debe tener especial cuidado en el cálculo de la rotación de inventarios, cualquiera que sea su determinación, si el corte de los estados financieros se hace en fecha diferente a diciembre 31. En este caso se tomara el número exacto de días corridos entre el 1 y el día de corte de los estados financieros. Los 365 días solo se utilizan cuando se trata de años completos, para analizar si la rotación de mercancías en una empresa comercial es la adecuada, se deben tener en cuenta muchos factores, entre otros, los siguientes, también aplicables a las firmas industriales.

• La durabilidad o perecibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com