ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

AUDITORÍA DE CUENTAS POR PAGAR

Se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la actividad de la empresa. También están aquellas que corresponden a las deudas de suministradores de bienes y servicios que no tienen la consideración de proveedores.

Mediante la verificación de cuentas a pagar el auditor obtendrá mejor evidencia sobre ésta área de los propios proveedores y acreedores. Para ello solicitará de la empresa la redacción de cartas de circularización de todos los seleccionados

Se tendrán en cuentas todas las cuentas de proveedores y acreedores incluyendo las deudas recogidas en efectos comerciales. El tamaño de la muestra a circularizar estará en función del resultado del control interno y del criterio utilizado por el auditor.

Entre otros, elegirá los que tengan saldos más importantes, posean saldo deudor, recojan movimientos muy importantes, no hubieran tenido movimientos durante el ejercicio, proveedores que tuvieran deudas recogidas en varias cuentas, algunos con saldo cero.

Objetivos.

• Verificación de la autenticidad de las cuentas y documentos por pagar, su adecuado registro y control.

• Verificar que los importes a pagar, por todo concepto, corresponden a obligaciones contraídas por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensen.

• Comprobar que las obligaciones relacionadas con operaciones normales de la entidad representan transacciones válidas, están determinadas adecuadamente y están reconocidos, descritos y clasificadas adecuadamente.

Procedimientos.

1. Aplique el cuestionario de Control Interno de cuentas por pagar, con el fin de evaluar el grado de solidez del mismo y la eficiencia administrativa.

2. Obtenga de la entidad una relación detallada de las cuentas por pagar a la fecha del balance -bajo examen- y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares.

3. Seleccione las partidas más representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor.

4. Verifique que en las O/C, las facturas del proveedor estén registrada en el libro de compras de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

5. Revise la documentación sustentatoria de la factura respectiva: órden de pedidos de la unidad solicitante, orden de compra, guía de remisión, nota de recepción, etc. verificando que estén debidamente autorizados.

6. Revise la sección relativa del control interno y la base de pruebas selectivas asegurándose que los procedimientos indicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com